HARALD BLATAND (Rey de Dinamarca)(958-985)

Total de piezas: 4

Harald Blatand, rey de Dinamarca al suceder a su padre Gorm el Viejo (rey de Jutlandia).


HARALD Blatand, rey de Dinamarca (958-986) al suceder a su padre Gorm el Viejo (rey de Jutlandia). Este hecho es el primer caso conocido de un rey escandinavo que traspasa el poder a su hijo, ya que anteriormente a la muerte de un rey, otros grandes hombres luchan entre sí por el poder. Su nombre será pronto conocido en toda Escandinavia y se convertirá en un importante personaje del norte de Europa. Harald no es el prototipo de hombre nórdico, la gente le lama ‘Blatand’, ‘Bla’ por su piel morena y pelo oscuro, y ‘tand’ que significa gran hombre. Al traducirlo al inglés, ‘Blatand’ se interpretará como Bluetooth (diente azul), aunque también cuentan que ese nombre se le atribuirá por haber padecido la eritroblastosis fetal, enfermedad que habría hecho que alguno de sus dientes tuviera un color azulado. También será de Noruega a partir de 970.

Esta pieza también aparece en ... DINAMARCA

En Dinamarca, se bautiza el rey Haraldo Blaatand.


En el año 960, el rey HARALD recibe la visita de un sacerdote enviado por el pueblo germano para convencerle de que únicamente existe un solo Dios que vive en los cielos y es cristiano y no nueve como creían los vikingos. Harald Blatand desconfía del sacerdote y le dice que si ese Dios existe podrá protegerle cuando él le ponga un hierro al rojo en la mano. Milagrosamente el sacerdote no sufre daño alguno y desde ese instante Harald es bautizado y convertido al cristianismo, obligando a todo su reino a abrazar la fe cristiana, aunque la mayoría de los súbditos no abandonaron sus anteriores creencias. En efecto, la cristiandad no se consolidará en este país hasta Canuto I (1182). En 1104, Lund quedará constituida metrópoli de Dinamarca.

El hijo de Gorm, HARALD Blatand, “Diente Azul”, finaliza la conquista de la tribu de los daneses.


Alrededor de 980, HARALD Blatand, “Diente Azul”, rey de Dinamarca, finaliza la conquista de la tribu de los daneses, así como de vastas regiones de Noruega. Los sucesores de Diente Azul, Forkbeard e hijos, obtendrán la madera de Inglaterra, estableciendo así una relación de comercio y corona, y disfrutando de la dulce vida de los monarcas anglo-daneses durante medio siglo, hasta que el poder vikingo se debilitará y el reino danés volverá a reducirse a las fronteras de Dinamarca.

Esta pieza también aparece en ... DINAMARCA • NORUEGA • VIKINGOS SAQUEAN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Harald Blatand muere en el año 985, presumiblemente a manos de su hijo Svend Barba Ahorquillada.


HARALD Blatand muere en torno al año 985, presumiblemente a manos de su hijo SVEND Barbapartida, que le sucederá en el trono (985-1014) y conquistará Inglaterra en el año 1013. Se encuentra enterrado en la catedral de Roskilde. SVEND, será rey de Noruega (985-995) (1000-1014) y rey de Inglaterra (1013-1014).