ROMANO IV Diógenes (Emperador de Bizancio) (1068-1071)

Total de piezas: 4

Reinado de ROMANO IV Diógenes como emperador de Bizancio.


Reinado de ROMANO IV Diógenes como emperador de Bizancio (1068-1071). Tras su coronación, dirige tres exitosas campañas contra los selyúcidas en el este de Anatolia, expulsándoles al este del Éufrates.

Esta pieza también aparece en ... IMPERIO ROMANO DE ORIENTE (BIZANCIO)(395 - 1453).

ROMANO IV es vencido por Alp Arslan, selyúcida, y hecho prisionero.


En marzo de 1071, el emperador bizantino, ROMANO IV Diógenes, emprende una nueva campaña con un ejército de unos 60.000 ó 70.000 hombres. Deja la mayor parte de ellos a las órdenes de su general José Tarcaniotes, y él, con el resto de las tropas, se apodera de la fortaleza de Manzikert. Poco después se enfrenta con el ejército selyúcida, mandado por Alp Arslan, en tanto que Tarcaniotes, por tración o por cobardía, escapa en lugar de prestarle auxilio. ROMANO es vencido y hecho prisionero. Es conducido a presencia de Alp Arslan, quien le ordena besar el suelo ante él, y le pone simbólicamente un pie sobre el cuello. Sin embargo, después es tratado como un huésped, y firma con el sultán un tratado de paz, por el cual pasan a control selyúcida las ciudades de Manzikert, Hierópolis, Edesa y Antioquía, y Bizancio se compromete a pagarle un oneroso tributo. Después, el emperador es dejado en libertad.

En Constantinopla, una conspiración entroniza a MIGUEL, hijo de Constantino X Ducas y de Eudocia.


En Constantinopla, una conspiración entroniza a MIGUEL VII Ducas, hijo de Constantino X Ducas y de Eudocia. Aunque ROMANO IV trata de reunir lo que queda de su ejército, es derrotado por el general Andrónico Ducas, y acepta renunciar al trono y retirarse a un monasterio, a cambio de que sea respetada su vida. Esta promesa, sin embargo, no es totalmente respetada: se le sacan los ojos y es paseado sobre una bestia de carga durante varios días.

ROMANO IV muere en la isla de Proti, en un monasterio que él mismo ha ordenado construir.


ROMANO IV muere en la isla de Proti, en un monasterio que él mismo ha ordenado construir, a consecuencia de la infección de las heridas que le han causado las malos tratos recibidos el año anterior de su sucesor en el trono, MIGUEL VII Ducas.