En cierto sentido, Inglaterra constituye la primera línea de defensa contra los vikingos. Los vikingos daneses saquean Canterbury y Londres en 851, Winchester en 860, y York en 866. La mitad oriental del país se halla por completo bajo el dominio danés.
Inglaterra (871-1199)
Total de piezas: 134
Los daneses llegan al Támesis. Se encuentran con el ejército del rey ETELREDO I y su hermano ALFREDO.
En abril de 871 los daneses llegan al Támesis, donde se encuentran con el ejército dirigido por el rey ETELREDO I y su hermano ALFREDO. Una vez más, el ejército de Wessex derrota a los nórdicos (aunque más tarde se dirá que ETELREDO I y ALFREDO no han participado igualmente en la batalla: ALFREDO ha dirigido el ataque mientras ETELREDO I oficiaba una misa). No obstante, la victoria no es decisiva.
Los daneses reciben refuerzos. Nuevo encuentro. Muere ETELREDO I. Su hermano ALFREDO elegido rey.
Los daneses reciben refuerzos y un par de semanas más tarde están preparados para otro encuentro. Esta vez los hombres de Wessex se ven obligados a retirarse y ETELREDO I cae mortalmente herido. El rey tiene dos hijos pequeños, pero los tiempos que corren no son para nombrar rey a un niño estando ahí ALFREDO, que es un guerrero consumado. Así ALFREDO es elegido, en la fecha, rey de Wessex (871-899) con veintitrés años de edad. Los daneses aprovechan la confusión que sigue siempre a una sucesión para invadir el país, y derrotan a ALFREDO en Wilton, a unos cuarenta kilómetros de Winchester, la capital sajona. Pero ALFREDO puede retirarse a tiempo y conservar su ejército esencialmente intacto. De todos modos, ALFREDO sabe que necesita tiempo para reorganizarse, así que ofrece dinero a los daneses a cambio de una tregua. Los daneses juzgan conveniente aceptar y dedicarse a sofocar la última resistencia de Mercia y Northumbria para poder luego dedicarse plenamente a Wessex.
ALFREDO el Grande de Wessex está a punto de abandonar. Mantiene no obstante la esperanza.
ALFREDO el Grande está a punto de abandonar ante el acoso de los vikingos daneses. Mantiene no obstante la esperanza, reune otro ejército, obtiene -en la fecha- una victoria en Edington y empieza a presionarlos para que se retiren. Incluso construye una flota para atacarlos en el mar: ésta fue la primera marina inglesa. En lugar de continuar luchando y arruinar así su reino, ALFREDO se muestra de acuerdo en que si los vikingos se convierten al cristianismo (y así lo hacen), dividirá su reino con ellos (Paz de Wedmore). Les correspondería el Nordeste, y él se reservaría el Sudoeste. Durante su turbulento reinado, ALFREDO, lo mismo que Carlomagno, un siglo antes, trata de estimular la cultura. Patrocina la traducción de obras latinas útiles al inglés antiguo (como hoy se llama la lengua anglosajona). Incluso él mismo realiza algunas de estas traducciones: «La regla pastoral» de San Gregorio Magno y las obras de Boecio y de Orosio. También reorganiza el sistema jurídico.
A Alfredo el Grande, sucede en la dinastía anglosajona de Inglaterra, EDUARDO el Viejo.
A Alfredo el Grande, sucede en el trono, en la dinastía anglosajona de Inglaterra, EDUARDO el Viejo (899-924). Es el segundo de los hijos varones -6 en total- de Alfredo el Grande, rey de Wessex y de su esposa Ethelswitha. En las décadas que seguirán a la muerte de ALFREDO el Grande, los ingleses absorberán lenta y pacíficamente las regiones dominadas por los vikingos. Estos últimos no difieren mucho de los sajones en lengua y cultura, y una vez habrán adoptado el cristianismo, ambos pueblos se fusionarán con relativa facilidad.
Fallece ALFREDO el Grande, rey de Wessex.
Fallece ALFREDO el Grande, rey de Wessex.
A EDUARDO el Viejo sucede en la dinastía anglosajona de Inglaterra, ATELSTANO (925-939).
A EDUARDO el Viejo sucede en la dinastía anglosajona de Inglaterra, ATELSTANO (925-939).
A ATELSTANO sucede en la dinastía anglosajona de Inglaterra, EDMUNDO I (939-946).
A ATELSTANO sucede en la dinastía anglosajona de Inglaterra, EDMUNDO I (939-946).
A EDMUNDO I sucede en la dinastía anglosajona de Inglaterra, EDREDO (946-955).
A EDMUNDO I sucede en la dinastía anglosajona de Inglaterra, EDREDO (946-955).
El territorio de Gales se halla dividido entre numerosos reinos sin unidad de gobierno.
Gales comenzará a sufrir progresivos ataques por parte de los incursores vikingos, especialmente daneses, entre 950 y el año 1000. Gofraid mac Arailt se llevó más de 2.000 cautivos de Anglesey en el año 987. Gruffydd ap Llywelyn consiguió unir a la mayoría de los reinos galeses bajo su dominio. Procedente de Gwynedd, en el año 1055 gobernaba sobre la mayor parte de Gales y se anexionó territorios en la frontera con Inglaterra. Sin embargo, fue derrotado por Harold Godwinson en el año 1063 y fue asesinado por sus propios hombres. Sus territorios se dividieron entre los reinos galeses.