BATALLA DE CLAVIJO (844)

Total de piezas: 3

El apóstol SANTIAGO el Mayor, según la leyenda, auxilia al ejército cristiano en la batalla de Clavijo.


Entre los historiadores que creen en la batalla de Clavijo, unos dicen que el vencedor y protagonista de esta batalla fue ORDOÑO I, otros que ALFONSO II, otros RAMIRO I…). Por otra parte, la fecha resulta controvertida. El apóstol SANTIAGO el Mayor, según la leyenda, auxilia al ejército cristiano, apareciéndose durante el combate en un brioso caballo blanco. De este hecho trae origen el Voto de Santiago, por el cual, según se cree, ORDOÑO I, elige a Santiago por Patrón de España y promete dar anualmente cierta cantidad de trigo y vino, a modo de primicias, para los canónigos de la iglesia de Santiago. Según la leyenda, el rey ORDOÑO I deseoso de liberar a su reino del oprobio que suponía el deber de pagar anualmente 100 doncellas a Córdoba -«Contribución de las cien doncellas»-, declara la guerra al califa. Esta victoria representa también el fin de esta contribución.

Esta pieza también aparece en ... CAMINO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA • REINO DE ASTURIAS (718-910)

Si la batalla de Clavijo no existió, la Iglesia se apoyo en ella para conseguir enormes ingresos…


Si la batalla de Clavijo no ha existido, hemos de entender que en esta bien urdida patraña se ha apoyado la Iglesia para exigir el privilegio de los votos que obligaba a los cristianos españoles a entregar a la Iglesia de Santiago una medida de trigo y otra de vino por cada yugada de tierra. El documento del compromiso, que exhibía el arzobispo como de ORDOÑO I, tenía que ser lógicamente falso. Es de suponer que los escépticos de entonces descreían de agüeros e incluso del divino auxilio de Santiago o de Mahoma. De alguno de ellos debe proceder aquella honda reflexión: «Vinieron los sarracenos y nos molieron a palos que Dios protege a los malos cuando son más que los buenos».

En el sitio de Albelda, la victoria es total y ORDOÑO I no tendrá ya que temer nada de los BANU QASI.


ORDOÑO I de Asturias se adelanta a los acontecimientos sitiando la plaza de Albelda que está construyendo el BANU QASI, MUZA, y desde donde podrá controlar los pasos a Alava, Pamplona y Bardulia. La victoria fue total y ORDOÑO I no tuvo ya que temer nada de los BANU QASI. Entre las tropas cristianas se encuentran contingentes navarros. Con esta confianza, pasa a aumentar sus territorios. Paralelamente, MOHAMED I se propone evitar que ORDOÑO I continúe la expansión de su reino a costa de al-Ándalus. Es preciso puntualizar que la leyenda sobre esta victoria de ORDOÑO I en Albelda o Laturce -cerca de Clavijo- fue creada posteriormente, convirtiéndola en la inexistente «Batalla de Clavijo». Histórico o fabuloso este acontecimiento, relatado por primera vez durante el siglo XIII, es uno de los mayores timbres de gloria para los leoneses, conforme lo reconocen en un quintilla inscrita en el salón de Plenos del Ayuntamiento de León, que dice: «Tuvo veinticuatro reyes, antes que Castilla leyes, hizo el Fuero sin querellas, y libró las cien doncellas, de las infernales greyes.»