ERVIGIO (Rey visigodo)(680-687)

Total de piezas: 7

Conjura palaciega contra WAMBA. El conde ERVIGIO urde una conjura contra el rey.


Conjura palaciega contra WAMBA. El conde ERVIGIO, emparentado con la familia de Chindasvinto, urde una conjura contra el rey WAMBA. El 15 de octubre del año 680 este magnate suministra al rey una pócima con una sustancia hipnótica -esparteína-, que hace pensar a todos que WAMBA se halla en trance de muerte. El obispo de Toledo, JULIÁN, siguiendo el ceremonial del Ordo Poenitentiae -que se aplica a los enfermos antes de morir-, tonsura al aparente moribundo y lo somete a los demás ritos de la penitencia pública.

El rey WAMBA, no muere pero ya no puede reinar.


El rey WAMBA, sin embargo, no muere y pasados los efectos de la droga recupera sus sentidos y su salud. Pero la penitencia recibida imprime en su persona una huella indeleble, haciéndole incapaz para siempre de ocuparse de asuntos seculares y muy especialmente negocios públicos, por lo que el conde ERVIGIO, protagonista de la conjura que el 15 se octubre ha dejado fuera del trono al rey WAMBA, recibe, en la fecha, la unción regia (680-687) de manos de JULIÁN de Toledo en la Basílica Pretoriense de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.

ERVIGIO, rey visigodo, revisa el “Liber Iudiciorum”.


ERVIGIO, rey visigodo, revisa el “Liber Iudiciorum”. Pensado como una colección de leyes únicas para todos los súbditos que ponga fin a la aplicación simultánea de los derechos godo y romano.

ERVIGIO, al igual que anteriormente Sisenando, busca la legitimación de su reinado en otro concilio.


ERVIGIO, al igual que anteriormente Sisenando, busca la legitimación de su reinado en otro concilio, el XII de Toledo. Tratará, asimismo, de acercarse más al clero, debido a las molestias ocasionadas en él por la legislación sobre obligaciones militares de Wamba, que afectaba a este estamento, y legislando nuevamente contra los judíos. En efecto, en las sesiones del XII Concilio de Toledo que inician en la fecha, se legitima a ERVIGIO, declarando a WAMBA jurídicamente inhábil para gobernar; se sancionan 28 leyes antijudías dictadas por el nuevo monarca y se concede una amnistía a todos aquellos que han incurrido en “infamia”, como consecuencia de la aplicación de la ley militar de WAMBA que es anulada. Finalmente, se establece la primacía toledana sobre todas las sedes episcopales hispánicas.

ERVIGIO, casa a su hija Cixilo con un sobrino de Wamba, ÉGICA a quien nombra su sucesor.


ERVIGIO, en sus intentos de acercarse más a la facción contraria de la nobleza -el miedo volvía a hacer presa de los reyes usurpadores- amnistía, en la fecha, a los sublevados de la Narbonense contra Wamba, pero, a su vez, quiere proteger a su familia casando a su hija Cixilo con un sobrino de Wamba, ÉGICA, a quien nombra su sucesor, para evitar que vaya contra su familia a su muerte. El rey ERVIGIO, asimismo, decreta la condonación de los impuestos sobre esclavos impagados antes de su ascenso al trono. Con esta medida pretende obtener el apoyo de la nobleza poseedora de siervos.

Esta pieza también aparece en ... ÉGICA (Rey visigodo)(687-702)

XIII Concilio de Toledo: retroceso de las atribuciones reales.


XIII Concilio de Toledo. Asisten setenta y siete Obispos, cinco abades, tres dignatarios catedralicios y veintiséis funcionarios palatinos. El rey ERVIGIO pide a los obispos el perdón y la rehabilitación de los rebeldes del 673 contra Wamba. Los Obispos acceden a restablecer en sus cargos y posición a los nobles rebelados y a sus descendientes. Este perdón se hará extensivo a todos aquellos que han caído en desgracia por iguales motivos desde los tiempos de Chintila, cuarenta años antes. El rey ERVIGIO adopta una prudente política de reconciliación que termine con las facciones. El concilio establece una serie de disposiciones destinadas a favorecer al clero y la nobleza ambos tendrán derecho a no ser encarcelados, así como a ser juzgados por sus iguales. Los Obispos condenan las confesiones forzadas, restableciendo la necesidad de juicio sin tortura para establecer la culpabilidad. Igualmente se regula un límite máximo de detención. El Concilio también vuelve a establecer la necesidad de respetar la vida y hacienda de toda la familia real a la muerte del monarca, así como otras cuestiones menores.

Fallece el monarca visigodo ERVIGIO.


Fallece el monarca visigodo ERVIGIO.