CICERÓN (Orador, escritor y político latino)

Total de piezas: 10

La condena de Cayo Verres tras tres años de desgobierno en Sicilia se lleva a cabo a pesar de la obstrucción de los optimates.


Se lleva a cabo, tras tres años de desgobierno en Sicilia y a pesar de la obstrucción de los optimates, la condena de Cayo Verres  -político romano, conocido principalmente por su tiránico gobierno de Sicilia- . En este conocido caso el proceso fue llevado por CICERÓN cuyas palabras contra Verres suponen una de las acusaciones más duras contra la inmoralidad oficial. (Optimate:  facción aristocrática de la República romana tardía. Deseaban limitar el poder de los populares y aumentar el del Senado)

Esta pieza también aparece en ... ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC) • SICILIA (Antigüedad - 1072)

POMPEYO y CRASO, aunque no están legalmente capacitados para ello, se autoproclaman cónsules.


El Senado romano, agitado por la derrota de Marco ANTONIO en su lucha contra los piratas, acaba de hundirse cuando POMPEYO y CRASO, aunque no están legalmente capacitados para ello, se autoproclaman cónsules. Como cónsules, POMPEYO y CRASO restauran los poderes de los tribunos y apoyan una ley que acaba con el monopolio del Senado sobre los tribunales, como respuesta a las permanentes demostraciones de poca predisposición del Senado para reprimir los abusos cometidos por sus propios miembros.

CICERÓN descubre los planes de CATILINA y los expone ante el Senado. Las Catilinarias.


Lucio Sergio CATILINA, político romano, después de fracasar en sus aspiraciones al consulado, decide alcanzar el poder por la fuerza con el apoyo del partido popular en Roma. Pero el cónsul de la República de Roma CICERÓN, descubre los planes de CATILINA y los expone ante el Senado pronunciando los cuatro discursos elocuentísimos que después publicará en el texto llamado «Catilinarias», que han quedado como modelos de elocuencia romana. CICERÓN consigue con ello que gran número de los encartados en la conjuración sean ejecutados sin proceso legal. CATILINA consigue huir pero pero es derrotado y muerto, en la fecha, en la batalla de Pistoya.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

La actitud del Senado ante la actuación de POMPEYO da origen a la formación del «Primer Triunvirato».


La actitud del Senado ante la actuación de POMPEYO da origen a la formación del «Primer Triunvirato». («Alianza de tres hombres») (Cada uno de ellos es un «triunviro»): Compromiso privado (sin fundamento legal) de mutuo apoyo frente a los optimates, entre CRASO, el general popular POMPEYO y JULIO CÉSAR. En la práctica reparto personal del poder. A CRASO se le concede el gobierno de los países más allá del Éufrates, POMPEYO queda en Roma y se le concede Hispania y África y JULIO CÉSAR que accede al consulado debe contentarse con la gobernación de la Galia Cisalpina. POMPEYO se casa con Julia, la hija de CÉSAR. Se envía al destierro al senador CICERÓN y se cumplen las exigencias de POMPEYO de reparto de tierras entre los veteranos. De hecho, la necesidad que tienen los generales de recompensar a sus veteranos llevará a la fundación de colonias a lo largo y ancho del imperio durante la época de la república, colonias que se convertirán en importantes agentes de la romanización.

Se permite a CICERÓN que regrese del destierro al que se le había confinado.


Se permite a CICERÓN que regrese del destierro al que se le había confinado. CICERÓN que se niega a reconciliarse con CÉSAR, le ataca despiadadamente, atrayendo hacia sí la amenaza de un segundo destierro. Entonces busca refugio en la literatura y escribe «De oratore» (55), «De Republica» (54) y «De Legibus» (52)

POMPEYO huye de Roma a Brindisi, embarcándose hacia Grecia, allí las legiones le apoyarán.


POMPEYO, que no dispone de sus legiones y, por otra parte, no se atreve a enfrentarse a CÉSAR y a sus legiones, endurecidas en la batalla, huye de Roma a Brindisi, embarcándose hacia Dyrrhachium (Grecia), donde sabe que las legiones de Oriente habrán de apoyarle. Le acompañan la mayoría de los senadores, entre ellos CICERÓN, y otros elementos conservadores.

CICERÓN es asesinado en el 43 aC por orden de Marco ANTONIO.


CICERÓN es asesinado en el 43 aC por orden de Marco ANTONIO. Aunque tiene oportunidad de escapar, CICERÓN siempre vacilante, aplaza la huida demasiado tiempo y es asesinado cerca de Formia por los soldados del triunvirato. CICERÓN, dotado de indudable talento, ha carecido de penetración para observar los males sociales de Roma. De haberla poseído, hubiera sido el amo de Roma, como lo fue César. Mejor orador que éste, ha carecido con frecuencia de atractivo político. Pero con su estilo elegante y conciso ha ejercido enorme influencia litararia en la Roma de su tiempo, en la Edad Media y en las literaturas modernas.

Esta pieza también aparece en ... MARCO ANTONIO (General romano) • ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)