TRATADO DE ALMIZRA (Jaime I y Fernando III)

Total de piezas: 4

Tratado de almizra entre Alfonso en nombre de Fernando III de Castilla y Jaime I de Aragón.


Valencia en 1380ALFONSO solicita -en nombre de FERNANDO III de Castilla y León- una entrevista con JAIME I que tiene lugar en Almizra, en donde con fecha de 26 de marzo de 1244 firman un pacto para que las cosas vuelvan a su estado inicial. En efecto, en la fecha, ALFONSO y JAIME firman el Tratado de Almizra (Cerca de Caudete en la provincia de Alicante). Se confirma el anterior Tratado de Cazorla de 1179. El resultado del acuerdo de repartición se establece del siguiente modo: se asigna a Castilla las tierras de Alicante: Agnes, Bussot, Villena y el territorio enclavado más allá del valle del Biar. La línea divisoria va desde el valle del Biar, pasando por el castillo de Villena. Murcia queda excluida de la conquista por parte de la Corona de Aragón, ya que se establece el límite del reino de Valencia a la altura de la divisoria de aguas de los ríos Júcar y Segura. También se determina la obligación de ambas coronas de devolver todas las poblaciones que se hubieran ocupado en el pasado indebidamente. Alicante queda en territorio castellano: los aragoneses se retiran de Villena y ALFONSO abandona Morguente y Enguera, plazas ocupadas tras la anexión de Murcia.

Tras el tratado de Almizra, la reconquista pasa a ser prácticamente una tarea castellana.


Tras el tratado de Almizra, la reconquista pasa a ser prácticamente una tarea castellana. Frente a los dos núcleos musulmanes que quedan en la Península, el reino almohade de Sevilla y el andaluzí de Granada, FERNANDO III se decide a atacar primero a Granada.

JAIME I da fin a la Reconquista asignada por el Tratado de Almizra


Calmadas las cosas, JAIME I reemprende la campaña. Con la conquista, en el año de la fecha, de Biar, Xixona y Altea, JAIME I da fin a la Reconquista asignada por el Tratado de Almizra, firmado el año anterior, que había fijado definitivamente la frontera en la divisoria de los ríos Jucar y Segura. Este tratado deja a la Corona de Aragón sin frontera con el Islam, quedando la Reconquista en manos casi exclusivamente castellanas. Las nuevas empresas deberán tener, a partir de ahora, un nuevo rumbo.

JAIME I consigue la capitulación del reino de Murcia, que se ha sublevado contra ALFONSO X el Sabio.


JAIME I consigue -en la fecha- la capitulación del reino de Murcia, que sometido por Fernando III en 1244, se ha sublevado contra su sucesor ALFONSO X el Sabio. Para calmar los afanes imperiales de su yerno ALFONSO X el Sabio y tal como quedaba estipulado en el Tratado de Almizra, JAIME I le entrega, sin recibir nada a cambio, el reino conquistado, aunque en el interín ha sido repoblado, en su parte norte, por diez mil catalanes. (Según el testimonio de Ramon Muntaner, en su tiempo, en la ciudad de Murcia, en Cartagena y en otras poblaciones se habla el catalán). Por lo que parece, JAIME I está dispuesto a seguir ayudando a los castellanos en la conquista de Almería, pero sus hijos, PEDRO y JAIME (El infante Alfonso ya ha muerto), consideran que los catalanes y valencianos ya han hecho demasiado esfuerzo en balde.