REVOLUCIÓN FRANCESA (1788-1799)

Total de piezas: 231

Francia vive una crisis económica agravada por el apoyo de LUIS XVI a la Guerra de independencia americana.


Francia vive una persistente crisis económica agravada por el apoyo de LUIS XVI a la Guerra de independencia americana y que Jacques Necker, ministro de Hacienda de LUIS XVI, no logra frenar.

Esta pieza también aparece en ... LUIS XVI (Rey de Francia) (1774-1792)

El Estado francés, tiene enormes dificultades, desde la guerra de América, para liquidar todos sus gastos.


El Estado francés, tiene enormes dificultades, desde la guerra de América, para liquidar todos sus gastos. Aproximadamente, a partir de este año los apuros aumentan rápidamente. Ante esta situación, la única salida parece ser el aumento de los impuestos, pero esto resulta sumamente arriesgado. Por una parte es difícil aumentar los impuestos que pagan los campesinos y los burgueses sin que el descontento estalle en forma peligrosa. Por otra parte, no se puede exigir a nobles y eclesiásticos que paguen impuestos porque ambos estamentos tienen, precisamente, el privilegio de no pagarlos.

Esta pieza también aparece en ... LUIS XVI (Rey de Francia) (1774-1792)

La economía francesa, y en general la europea empieza a experimentar altibajos y sacudidas.


La economía francesa, y en general la europea, experimenta de hecho, a lo largo de todo el siglo, períodos cortos de buenas y malas cosechas que se suceden alternativamente. Son las llamadas crisis económicas del Antiguo Régimen que producen escasez y miseria. Por otra parte, al ser los sistemas de cultivo arcaicos y, por tanto, ser escasa la producción, se producen de continuo alzas en los precios. Ante estos problemas, hay un grupo de hombres -los “ilustrados”- que creen que la vida social y económica, tal como está organizada en el Antiguo Régimen, debe ser reformada totalmente. Todo se hace como se ha hecho siempre, pero nadie da una razón válida que justifique porque se hace así. Los “ilustrados” creen que el hombre debe guiarse por la razón y que, por lo tanto, debe organizar su vida social, económica y política de una forma lógica y racional. Los “ilustrados” postulan igualdad de todos los hombres ante la ley. Coinciden en la idea de que el estamento eclesiástico ha alcanzado demasiado poder y demasiada riqueza. Finalmente, también creen que debe procederse a un cambio total del sistema político que domina en casi toda Europa: la monarquía absoluta.

Las ideas de los ilustrados provienen principalmente de Montesquieu y de Juan Jacobo Rousseau.


Las ideas sobre los cambios políticos que es necesario imponer -según los “ilustrados”- arrancan, en buena parte, de la obra de dos escritores: el barón de Montesquieu (1689-1755) y Jean Jacques Rousseau (1712-1778). Resumen de estas ideas: a) Las normas que rigen el funcionamiento del sistema político no se deben dejar en manos de un rey o de un grupo social. Deben existir unas leyes -Constitución- en las que quede precisado quienes tienen derecho a gobernar y cómo debe funcionar el gobierno. b) Separación de los poderes en la actividad de gobierno: poderes legislativo, ejecutivo y judicial. c) Rousseau añade la idea de la soberanía popular. Según esta teoría, a quienes realmente corresponde el derecho de gobernar en un país es a todos sus habitantes. Puesto que todos no pueden gobernar de hecho, es preciso que los que lo hagan se consideren siempre representantes de los demás ciudadanos.

En Francia, el servicio de la deuda exige más de la mitad de los gastos del presupuesto nacional.


En el año de la fecha, en Francia, el servicio de la deuda exige más de la mitad de los gastos del presupuesto nacional. La crisis económica repercute en el ingreso de los impuestos, aumenta las cargas a razón de las compras de granos al exterior. Por otra parte, al haber disminuido el poder adquisitivo de las masas, el impuesto, y sobre todo el impuesto indirecto, no puede rendir mucho. En la medida que el sistema impositivo del estado francés permite que el grupo social que aglutina la mayor parte de los beneficios producidos en el sector más importante de la economía no contribuya, las dificultades de la Hacienda para obtener un alto volumen de ingresos son insalvables. Con unas actividades comerciales y manufactureras aún en período de maduración y una población campesina de reducidos ingresos es difícil aumentar la capacidad financiera del estado. Queda la igualdad fiscal.

Esta pieza también aparece en ... LUIS XVI (Rey de Francia) (1774-1792)

Charles Alexandre de CALONNE, ministro encargado de las finanzas propone una “subvención territorial”.


A fin de solucionar la fuerte crisis financiera que atraviesa Francia, Charles Alexandre de CALONNE, el ministro encargado de las finanzas quiere modificar la legislación vigente hasta entonces en materia fiscal, para conseguir que la nobleza y demás capas sociales de la Aristocracia propietarias de las tierras perceptoras de rentas cotizaran al Estado. Por ello, se arriesga a proponer una “subvención territorial” que gravaría a todos los propietarios de tierras sin excepción y una serie de planes de liberalización de la economía. El rey, en la fecha, manda reunir una primera Asamblea de Notables (prohombres del mundo de las élites económicas y culturales del país) para que enjuicie el contenido de las medidas a tomar por parte de su ministro.

Esta pieza también aparece en ... LUIS XVI (Rey de Francia) (1774-1792)

CALONNE es cesado. La Asamblea de Notables exige la comunicación de las cuentas del Tesoro.


La Asamblea de Notables, representantes de la nobleza y el clero, aristócratas por definición, reunido en la fecha, critica el proyecto y exige la comunicación de las cuentas del Tesoro. CALONNE es cesado. La crisis política se suma desde ese momento a la crisis financiera. Pese a la voluntad reformadora de algunos políticos, la monarquía se ve impotente para controlar la situación. La nobleza, celosa de sus privilegios, de sus derechos, de su posición dominante en la sociedad estamental, quiere todavía más; prepara una maniobra política tendente a reducir los poderes del rey en su propio beneficio: “la revolución aristocrática”. De hecho, a lo largo de todo el siglo XVIII la aristocracia ha sostenido una dura pugna con el despotismo ilustrado, en un afán de impedir un retroceso en sus posiciones políticas dentro del Régimen.

Esta pieza también aparece en ... LUIS XVI (Rey de Francia) (1774-1792)

En París, los argumentos de reformas económicas, son revocados y un nuevo proyecto es retirado.


Cuando se plantean en París los argumentos de reformas económicas de Loménie de BRIENNE -el sucesor de CALONNE- al ser estos prácticamente los mismos que los que ha presentado cinco meses antes el destituido CALONNE, o sea, impuestos para todos los poseedores de tierras y planes liberalizadores, son revocados aludiendo que una reestructuración de esta envergadura sólo tiene capacidad de aprobarla la reunión de los Estados Generales, único organismo con autoridad para aprobar nuevos impuestos. El proyecto, al fin es retirado.

Esta pieza también aparece en ... LUIS XVI (Rey de Francia) (1774-1792)

La resistencia a la reforma económica lleva a LUIS XVI a convocar los Estados Generales.


En Francia, los Parlamentos se han convertido en un órgano de poder que llega incluso a desacatar las órdenes reales. LUIS reacciona reformando el Parlamento, limitando mucho sus funciones. La resistencia a la reforma económica lleva a LUIS XVI, en medio de un gran entusiasmo popular, a convocar, en la fecha, los Estados Generales, cuya apertura se fija para el 1º de mayo de 1789 -de hecho esta asamblea no se ha reunido desde 1614- esperando aprovechar la mayoría que tradicionalmente le confiere el voto por orden. En las reuniones anteriores cada estamento ha acudido con el mismo número de representantes y la votación se ha hecho por grupos: un voto para los nobles, uno para el clero y uno para los burgueses (a los que se daba el nombre de Tercer Estado o Estado llano). Esto significa que los estamentos privilegiados -la nobleza y el clero- disponen de dos votos contra uno -el del Tercer Estado-.

Esta pieza también aparece en ... LUIS XVI (Rey de Francia) (1774-1792)

El financiero Jacques Necker es nombrado nuevamente ministro de Hacienda, en Francia.


El financiero Jacques Necker es nombrado nuevamente ministro de Hacienda, en Francia. Aparentemente el impopular Calonne ha triunfado, pero su éxito dura poco, ya que la economía francesa no puede salir de su crisis. Tras otro período infructuoso a cargo de Brienne, el 25 de agosto de 1788, se produce el triunfal regreso de Necker como Director General de Finanzas, a pedido del Rey, y el día 27, fue nombrado ministro.

Esta pieza también aparece en ... LUIS XVI (Rey de Francia) (1774-1792)