En Francia, del 2 al 5 de setiembre, en una nueva oleada de violencia reactiva y pánico colectivo, una muchedumbre armada asalta las prisiones y tras un simulacro de juicio, empieza una masacre de prisioneros en París y en las grandes ciudades francesas: «matanzas de septiembre». En cuatro días, 1400 personas, acusadas de traidores a la nación, son ajusticiadas en las cárceles con el consentimiento e impotencia de las autoridades. DANTON es en este momento ministro de justicia. Muchos aristócratas comprometidos en la contrarrevolución huyen o son eliminados. Entre los asesinados figura María Luisa, princesa de Saboya y amiga de María Antonieta, que se desmayó al ver desde el Temple su cabeza expuesta en lo alto de una pica. Esta matanzas conmovieron al país y al extranjero, donde se incrementó el deseo de hacer algo para salvar al rey de los franceses.
DANTON (Político francés)
Total de piezas: 5
Francia reclama la anexión de la orilla izquierda del Rin: Inglaterra decide entrar en guerra contra Francia.
DANTON -como anteriormente ha hecho Brissot- desarrolla en la Convención la teoría de las fronteras naturales de Francia -el Rin, los Alpes y los Pirineos- en virtud de la cual reclama la anexión de la orilla izquierda de aquel río y de Bélgica, ocupada en el otoño de 1792, tras la batalla de Jammapes. Esta ocupación motiva que Inglaterra, en la fecha, decida entrar en guerra contra Francia. La guerra de liberación de los pueblos, en consonancia con los principios pacifistas proclamados por la Constituyente -que declara la paz al mundo entero- se va transformando, después de Jemmapes, en una guerra de expansión y de conquista.
En la Convención, destacan dos comites: el Comité de Salvación Pública y el Comité de Seguridad General.
En la Convención, el papel de los comités llega a ser considerable, y de entre ellos se destacan dos por encima de los demás: el Comité de Salvación Pública, establecido en la fecha y el Comité de Seguridad General, a ambos se les aplica la denominación de comités de gobierno. Para resolver la crisis económica, el Comité de Salvación Pública suprime la libertad económica concedida al principio de la Revolución y pasa a establecer un control estricto de los precios mediante la llamada «Ley del Máximum». Al que no cumple esta ley, ya sea acaparando, ya sea vendiendo más caro, se le aplicaba la pena de muerte. Con esta ley se pretende dar satisfacción a los «sansculottes», pero éstos se sienten decepcionados cuando, para evitar la subida de los precios, se fija también un tope máximo para los salarios.
Golpe de estado de los «montañeses» porque los «girondinos» no han sabido dirigir la «guerra internacional».
Golpe de estado de los «montañeses» que detienen a los diputados «girondinos», porque «no han sabido dirigir la guerra internacional» y porque «han impedido la participación del pueblo en las tareas del gobierno». La voluntad de los «girondinos» de estabilizar a toda costa la revolución les enfrenta a los jacobinos de la Comuna de París y a sus representantes parlamentarios en la Convención, los «montañeses». Ahora, los «montañeses» se aseguran, por primera vez, la mayoría en la Convención y con ella el ejercicio del poder que iba a durar catorce meses. No hay que ver sin embargo en el origen de este enfrentamiento una clara diferenciación social, sino divergencias sobre la estrategia política revolucionaria. DANTON, ROBESPIERRE, Hébert, Marat, Saint Just, etc. todos ellos del partido de los «montañeses», controlan la nueva Asamblea que se reune en la fecha.
Son ejecutados DANTON y los dantonistas. Robespierre es condenado a muerte.
En Francia, empiezan a surgir disensiones entre los políticos que dirigen el Comité de Salvación Pública. En efecto, la disminución de la tensión interior y las victorias exteriores hacen ya inútil la política del terror, pero hay políticos que no piensan así, por ejemplo ROBESPIERRE. Éste logra desembarazarse de sus oponentes HÉBERT y los hebertistas y DANTON y los dantonistas haciéndolos ejecutar el 24 de marzo y el 5 de abril, respectivamente. Enseguida se ve que ROBESPIERRE va a acentuar el Terror y que lo usará cada vez más para imponerse como único jefe de la Revolución. Entonces, todos los políticos que se sienten amenazados lograrán que la Convención (Asamblea General) vote su condena a muerte.