ENRIQUE de Borgoña (Conde de Portugal)

Total de piezas: 5

Ante la invasión almorávide, ALFONSO VI pide ayuda a Francia.


Ante la invasión almorávide, ALFONSO VI envia a Francia emisarios encargados de solicitar ayuda, amenazando, de no recibirla, con pactar con los musulmanes y dejarles el paso libre hacia Francia. Entre los caballeros que responden a su llamada se hallan los hermanos RAIMUNDO y ENRIQUE de Borgoña. Los cristianos -entre los que se cuenta las huestes de Alvar Háñez, llegado de Valencia y los aragoneses y navarros enviados por SANCHO I RAMÍREZ, se concentran en Coria para cortar el avance de los musulmanes.

ALFONSO VI recompensa largamente los servicios militares prestados por los de Borgoña.


ALFONSO VI recompensa largamente los servicios militares prestados por RAIMUNDO y ENRIQUE de Borgoña. Al primero le concede el gobierno de Galicia y la mano de su hija legítima, URRACA; al segundo, las tierras comprendidas entre el Miño y el Tajo, y la mano de su hija ilegítima, la infanta TERESA. De esta manera, RAIMUNDO pasa a gobernar Galicia con el título de conde y ENRIQUE queda investido hereditariamente con el dominio de la tierra «portugalense» que regirá con el título de conde de Portugal. La legitimidad de URRACA significa que, en ausencia de heredero varón, a ella le corresponde la corona de Castilla.

ENRIQUE de Borgoña se casa con TERESA cuya mano la ha recibido en 1086 -hija de Alfonso VI-.


ENRIQUE de Borgoña se casa, en la fecha, con TERESA cuya mano la ha recibido en 1086 -hija de Alfonso VI-. ENRIQUE recibe el territorio situado entre el Miño y el Tajo -condado de Portugal- o «tierra portugalense»-, en plena propiedad, con carácter hereditario, aunque queda sometido a la supremacía y vasallaje del rey castellanoleonés. Esta cesión, efectuada por ALFONSO VI a un príncipe de un país feudal por excelencia (Borgoña), motiva que la región dada a ENRIQUE adquiera pronto un carácter autónomo.

Esta pieza también aparece en ... PORTUGAL • REINO DE CASTILLA (1157-1230) • TERESA (Reina de Portugal)(1114-1128)

ENRIQUE de Borgoña aprovecha la situación para desligarse de los lazos de vasallaje con León.


ENRIQUE de Borgoña aprovecha la coyuntura política reinante en Castilla y León para realizar sus propósitos de ensanchamiento territorial y desligarse de los lazos de vasallaje que le unen a la corona leonesa. En efecto, durante varios años, don ENRIQUE intervendrá activamente en la Corte de Castilla hasta conseguir declarar a la tierra «Portugalense» independiente. Al mismo tiempo el obispo de Braga intenta liberarse de la jurisdicción del obispo de Toledo.

TERESA, se proclama reina de Portugal. Castilla y León se niega a reconocer su independencia.


Fallece, en la fecha, ENRIQUE de Borgoña cuando intenta recuperar Santarem y Lisboa, ocupadas por los musulmanes. Su esposa, TERESA, se proclama reina de Portugal (1114-1128) y lucha contra su hermana la reina URRACA reina de Castilla y León, que se niega a reconocer la independencia de Portugal.