TERESA (Reina de Portugal)(1114-1128)

Total de piezas: 9

ALFONSO VI recompensa largamente los servicios militares prestados por los de Borgoña.


ALFONSO VI recompensa largamente los servicios militares prestados por RAIMUNDO y ENRIQUE de Borgoña. Al primero le concede el gobierno de Galicia y la mano de su hija legítima, URRACA; al segundo, las tierras comprendidas entre el Miño y el Tajo, y la mano de su hija ilegítima, la infanta TERESA. De esta manera, RAIMUNDO pasa a gobernar Galicia con el título de conde y ENRIQUE queda investido hereditariamente con el dominio de la tierra «portugalense» que regirá con el título de conde de Portugal. La legitimidad de URRACA significa que, en ausencia de heredero varón, a ella le corresponde la corona de Castilla.

ENRIQUE de Borgoña se casa con TERESA cuya mano la ha recibido en 1086 -hija de Alfonso VI-.


ENRIQUE de Borgoña se casa, en la fecha, con TERESA cuya mano la ha recibido en 1086 -hija de Alfonso VI-. ENRIQUE recibe el territorio situado entre el Miño y el Tajo -condado de Portugal- o «tierra portugalense»-, en plena propiedad, con carácter hereditario, aunque queda sometido a la supremacía y vasallaje del rey castellanoleonés. Esta cesión, efectuada por ALFONSO VI a un príncipe de un país feudal por excelencia (Borgoña), motiva que la región dada a ENRIQUE adquiera pronto un carácter autónomo.

Nace Alfonso I de Portugal, llamado el Conquistador.


Nace Alfonso I de Portugal, llamado el Conquistador, hijo de Enrique I de Portugal y de la condesa Teresa de Portugal.

Esta pieza también aparece en ... PORTUGAL

TERESA, se proclama reina de Portugal. Castilla y León se niega a reconocer su independencia.


Fallece, en la fecha, ENRIQUE de Borgoña cuando intenta recuperar Santarem y Lisboa, ocupadas por los musulmanes. Su esposa, TERESA, se proclama reina de Portugal (1114-1128) y lucha contra su hermana la reina URRACA reina de Castilla y León, que se niega a reconocer la independencia de Portugal.

La tierra «Portugalense» acaba llamándose Portugal.


La tierra «Portugalense» acaba llamándose Portugal. Este nombre tiene su origen en una región al norte del río Duero que fluye por una provincia que, en la época romana era llamada Cale. La ciudad situada en la desembocadura del río, que era el puerto de esa región fue llamada Portus Cale por los romanos. Su nombre, en la época moderna es Porto u Oporto. Sin embargo, en la Edad Media, esta ciudad seguia siendo conocida por su nombre completo, por lo que acabó aplicándose a toda la nación que se había creado a partir de allí, conociéndose, tras una ligera distorsión, como Portugal.

Esta pieza también aparece en ... PORTUGAL • URRACA I (Reina de Castilla y de León )(1109-1126)

Alfonso Raimúndez es armado caballero por el propio GELMÍREZ.


Los últimos años del reinado de URRACA presencian su total aislamiento y la pérdida de cualquier vestigio de autoridad. En Portugal, ALFONSO ENRÍQUEZ se revuelve contra TERESA, su madre, y con el apoyo de la Iglesia emprende el camino que conducirá a la segregación de Portugal de la monarquía castellano-leonesa. ALFONSO RAIMÚNDEZ y GELMÍREZ, por su parte, asentaban su autoridad y poder. Así, en la fecha, ALFONSO es armado caballero por el propio GELMÍREZ.

TERESA de Portugal se ve obligada a reconocer la soberanía de ALFONSO VII y huir.


ALFONSO VII, rey de Castilla y León, con el fin de frenar los impulsos expansionistas de su tía, lanza sus armas contra ella. Durante seis semanas Portugal, sufre un duro ataque y doña TERESA de Portugal se ve obligada a reconocer la soberanía de ALFONSO VII y huir a Galicia.

Los magnates y obispos portugueses forman un partido en torno a ALFONSO ENRÍQUEZ, hijo de TERESA.


Los magnates y obispos portugueses, descontentos por la ascendencia que algunos nobles gallegos ejercen sobre doña TERESA y por la orientación que éstos n a la política del condado, forman un partido en torno a la figura de ALFONSO ENRÍQUEZ, hijo de doña TERESA, para evitar que tan perniciosa influenciaga peligrar sus anhelos de independencia. ALFONSO ENRÍQUEZ, disgustado por el alejamiento en que su madre le tiene de toda intervención en el gobierno, no tarda en rebelarse contra ella.

Esta pieza también aparece en ... ALFONSO I Enríquez (Rey de Portugal)(1139-1185) • PORTUGAL

En los campos de San Mamede, las huestes de ALFONSO ENRÍQUEZ derrotan a las tropas de Dª TERESA.


El enfrentamiento entre las dos facciones no se hizo esperar. El encuentro tuvo lugar en los campos de San Mamede, lugar cercano a Guimaraes; las huestes de ALFONSO ENRÍQUEZ derrotaron a las tropas de doña TERESA, que huyó a Galicia.

Esta pieza también aparece en ... ALFONSO I Enríquez (Rey de Portugal)(1139-1185) • PORTUGAL