La incapacidad de los republicanos para dotar de estabilidad al gobierno de Portugal, es la causa de un Golpe de Estado del general Gomes da Costa que depone el régimen democrático del «gobierno de los partidos», cuya actividad es prohibida. Con la crisis económica y la agitación política de la I República, que se prolongó incluso después de la Revolución Portuguesa de 1926, la dictadura militar llama a Salazar en junio de 1926 para asumir la cartera de ministro de Finanzas. Salazar había exigido manos libres para decidir en los asuntos de su negociado; de lo contrario, prometió dejar la cartera y volverse «en el primer tren que saliese para Coímbra». Así fue. Pasados trece días Salazar renuncia al cargo por no habérsele satisfecho las condiciones que consideraba indispensables para su ejercicio y vuelve a su cátedra en la Universidad de Coímbra.
ANTONIO DE OLIVEIRA SALAZAR (Jefe de gobierno en Portugal)
Total de piezas: 10
El general CARMONA nombra a Antonio de Oliveira SALAZAR ministro de finanzas de Portugal.
Ninguno de los gobiernos de Portugal puede resolver el caos financiero de la nación hasta que, en la fecha, el general CARMONA nombra a Antonio de Oliveira SALAZAR ministro de Finanzas, invistiéndolo de poderes excepcionales. Erudito y profesor de economía, es capaz de poner orden en el manejo del presupuesto nacional.
Antonio de Oliveira SALAZAR es nombrado en Portugal, ministro de las Colonias.
Antonio de Oliveira SALAZAR es nombrado en Portugal, ministro de las Colonias.
El profesor y político Antonio de Oliveira SALAZAR, asume la jefatura del Gobierno en Portugal
El profesor y político Antonio de Oliveira SALAZAR, asume la jefatura del Gobierno en Portugal. SALAZAR copia en parte las instituciones de la Italia de Mussolini, y establece un régimen de partido único. Oliveira SALAZAR en Portugal se halla sin embargo más cerca de formulaciones y comportamientos ideológicos como el de Dollfuss en Austria o Horthy en Hungría que de Mussolini en Italia.
En Portugal, en la fecha, SALAZAR hace aprobar por plebiscito una Constitución que establece un régimen de tipo corporativo y autoritario.
En Portugal, en la fecha, SALAZAR hace aprobar por plebiscito una Constitución que establece un régimen de tipo corporativo y autoritario. El sistema político en Portugal, adquiere caracteres fascistas, como la imposición de la afiliación obligatoria de los trabajadores a los sindicatos nacionales y la abolición del derecho de huelga.
Antonio de Oliveira SALAZAR, es nombrado ministro de Asuntos Exteriores de Portugal.
Antonio de Oliveira SALAZAR, es nombrado ministro de Asuntos Exteriores de Portugal (1936-1947), es el gobernante real del país. Cuando estalle la guerra civil española, Portugal se apresurará a manifestar su apoyo a la causa rebelde, y a través de Portugal llegará una buena parte de los suministros a los alzados.
La oposición al salazarismo aumenta en la posguerra y entre 1946 y 1947 son sofocadas tres revueltas militares.
La oposición al salazarismo aumenta en la posguerra y entre 1946 y 1947 son sofocadas tres revueltas militares.
Tropas indias ocupan las colonias de Goa, Daman y Diu. Comienza la rebelión nacionalista en Angola que pronto se extiende a Mozambique y Guinea.
En 1961, tropas indias ocupan las colonias de Goa, Daman y Diu. Este mismo año comienza la rebelión nacionalista en Angola, que pronto se extiende a Mozambique y Guinea. El progresivo incremento de la lucha en las colonias que tiene que soportar Portugal, a partir de este momento, socava los cimientos del régimen por el elevado coste económico que supone -el 40% del presupuesto general está dedicado al mantenimiento de los territorios coloniales del África- y porque debilita la moral del ejército ante un conflicto sin solución militar viable, al mismo tiempo que la oposición interior aumenta, pese a la dura represión salazarista.
Tras sufrir una ataque de trombosis cerebral, SALAZAR, en la fecha, es sustituido por Marcelo CAETANO en la jefatura del Gobierno en Portugal.
Tras sufrir una ataque de trombosis cerebral, SALAZAR, en la fecha, es sustituido por Marcelo CAETANO en la jefatura del Gobierno en Portugal. Éste emprenderá una cierta liberalización, sin alterar las bases fundamentales del salazarismo. El nuevo crecimiento económico será contrarrestado por la subida de precios (20% en 1973). La incertidumbre de las guerras coloniales, cada vez más impopulares, creará un malestar en el ejército, mal pagado y poco considerado.
Muerte de SALAZAR en Portugal.
Muerte de SALAZAR en Portugal.