INDIA

Total de piezas: 285

En la zona del río Indo, se consolida una civilización urbana con un alto grado de desarrollo.


En la zona del río Indo, se consolida una civilización urbana con un alto grado de desarrollo. Es la cultura de Harappa (Nombre de una de sus ciudades más antiguas). Su dios es Silva. Estos pueblos debieron comerciar con Mesopotamia por tierra a través de Beluchistán y posiblemente por mar entre las desembocaduras del Éufrates y el Indo. Se conoce muy poco de la organización política, social y religiosa de la civilización del Indo, ya que no se ha descifrado la escritura. Se sabe que existía una clase sacerdotal y un poder político centralizado.

En la zona del río Indo, en torno al año 2200 aC desaparece la cultura de Harappa por causas confusas.


En la zona del río Indo, en torno al año 2200 aC desaparece la cultura de Harappa por causas confusas, tal vez un cambio en el curso del río Indo, enfermedades epidémicas o ataques enemigos, seguramente de los arios (indoeuropeos procedentes del Irán)

Los «arios» -de Irán (tierra de arios)- inician su invasión del Punjab (2000-1500 aC).


Los «arios» -de Irán (tierra de arios)- inician su invasión del Punjab (2000-1500 aC) Los invasores de la India se llaman a sí mismos «arios», palabra derivada de la que significaba «noble». Hablan una lengua conocida como «sánscrito». Pero ésta no es la primera invasión de la zona. Dos grandes familias lingüísticas están ya establecidas en la India: los munda, habitantes de las tierras del este y de la llanura central, y los drávidas, gentes del Deccan y del sur. Denominaremos «indoeuropea» a esa familia lingüística debido a que los invasores introducen su idioma en la India, mientras que otros pueblos poseedores de carros extenderán otros idiomas relacionados con aquél hacia el Oeste, en Europa. Ocasionalmente, las lenguas indoeuropeas se designarán como «arias», y a quienes las hablarán, como «arios».

Los pueblos indoeuropeos que han iniciado la invasión de Asia, dan fin a la civilización del Indo.


Los pueblos indoeuropeos que han iniciado la invasión de Asia en 2200 aC, dan fin, alrededor del 1500 aC, a la civilización del Indo, que en su apogeo pudo tener una población de un millón de habitantes. Tras este declive, hay una regresión en esta zona hacia una sociedad agrícola. Por otra parte, se inicia la invasión de la india (1500-1000 aC.)

En torno al año 1000 aC se produce un florecimiento urbano en el valle del río Ganges que comporta una cultura que abarca la poesía escrita.


En torno al año 1000 aC se produce un florecimiento urbano en el valle del río Ganges que comporta una cultura que abarca la poesía escrita. La muestra más antigua que conservamos de esta poesía, es el Rig Veda que contiene más de un millar de himnos dedicados a varios dioses.

El Irán actual es un territorio menor que el ocupado por los iranios históricos, que comprendió otros grandes territorios.


El Irán actual es un territorio menor que el ocupado por los iranios históricos, que comprendió además Afganistán, Beluchistán (SO. de Paquistán), el Turquestán ruso hasta el río Sir-Daria, el Mar de Aral y el Caspio y una parte de la Rusia meridional hasta la orilla del Mar Negro. «Irán» es la abreviatura de Iran-sahr, «país de los arias» (o arios), grupo que incluía también a los futuros ocupantes de la India, parientes próximos de los iranios. Este grupo indoiranio, fracción de los indoeuropeos, entró en la India por el NO. y ocupó primero el Penjab (cuenca del Indo) y, luego, el Ganges, para pasar al resto del subcontinente y aun más allá.

Esta pieza también aparece en ... IRÁN (Hasta 1935: Persia) (Desde 1935: Iran o Persia)

Más o menos en este período, se implanta en la India el sistema de castas: brahmanes (sacerdotes), kehatryas (guerreros) y vaieyes (agricultores).


Más o menos en este período, se implanta en la India el sistema de castas: brahmanes (sacerdotes), kehatryas (guerreros) y vaieyes (agricultores). Éste sistema divide la población jerárquicamente, según el nacimiento, matrimonio y ocupación. Ello asigna a cada cual un puesto, lo que no deja de ser cómodo y brindar seguridades, pero también sirve para evitar la movilidad social. Destruye la ambición y la iniciativa e impide que la sociedad saque pleno partido de los individuos dotados. El sistema de castas indio sirve para frenar el necesario cambio, y propicia cierto grado de estancamiento.

La isla de Ceilán (hoy conocida como Sri Lanka), frente al extremo meridional de la India, es colonizada por cingaleses del sur de la India.


La isla de Ceilán (hoy conocida como Sri Lanka), frente al extremo meridional de la India, es colonizada por cingaleses del sur de la India hacia el 500 aC. Los cingaleses empujan a los veddas autóctonos hacia el interior de la isla. Se producen revueltas en contra de la religión brahmánica que han introducido los cingaleses, con su gran variedad de dioses, su complicado ritual y su sistema de castas, ahora enteramente desarrollado. Y nuevas religiones aparecen en escena. La que tiene más aceptación es el budismo que por aquellos años se expande vigorosamente por la India.

Esta pieza también aparece en ... BUDA / BUDISMO  • SRI LANKA

El movimiento jainista nace en el crisol del suelo Indio sobre el año 500 aC., cuando Mahavira, el 24º profeta, le da una entidad definitiva.


El movimiento espiritual jainista da sus primeras en el crisol del suelo Indio sobre el año 500 aC., cuando Mahavira, el 24º profeta, le da una entidad definitiva. Mahavira (El Gran Héroe) se llama Vardhamana, contemporáneo de Buda, con una historia muy similar a la suya, pues a los 30 años renuncia a la vida principesca y se somete a un severo ascetismo durante doce años. Iluminado, cambia el nombre por el de «JINA» que significa «el victorioso». Propagará su enseñanza durante más de 40 años y su doctrina se extenderá por todo el nordeste de la India. Esta doctrina no es nueva, sino que recoge y sintetiza un sistema de creencias más antiguas; de hecho es considerado un «Tirthankara», (El que encuentra el sendero). Pronunciará su último sermón en Patna y morirá unos años antes de Buda. Los maestros iluminados de la doctrina jainista son los Tirthankaras, los santos perfectos, los «elaboradores del camino», liberados del tiempo y del espacio con su karma extinto y los conquistadores de la máxima pureza. El Jainismo considera que han sido 24, pero solamente dos de ellos pueden considerarse no mitológicos, Parsva y Mahavira, el último de la serie de los profetas.

Esta pieza también aparece en ... RELIGIONES Y CONFESIONES VARIAS

La obra misionera del emperador ASHOKA transforma el budismo de minoritario a religión mundial.


La tarea misionera iniciada por el emperador ASHOKA en el 258 aC, da lugar a la transformación del budismo de secta minoritaria en una de las religiones mundiales. ASHOKA, que intenta imponer los modelos de comportamiento budista a su pueblo, adopta los principios budistas de la conducta correcta y la no violencia, garantiza a los estados vecinos sus buenas intenciones, mejora el código penal de su abuelo e intenta gobernar recurriendo sólo a la autoridad moral. Para difundir los valores budistas, emite edictos sobre la moralidad y el camino de la compasión y los hace grabar en paredes rocosas y columnas a lo largo y ancho de su imperio. Los misioneros de ASHOKA llevan el budismo a Ceilán, donde la religión arraiga profundamente.

Esta pieza también aparece en ... ASHOKA (rey de Magadha)  • BUDA / BUDISMO  • REINO MAGADHA