El jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército portugués, SPÍNOLA, ha publicado en el mes de febrero un libro titulado «Portugal y el futuro» que le enfrenta abiertamente con el régimen. En él, recomienda la autonomía de los territorios de Ultramar. La respuesta del Gobierno es totalmente contaria a la tésis de SPÍNOLA, que, en la fecha, es destituido de su cargo en el Estado Mayor. A partir de este momento, SPÍNOLA es estrechamente vigilado, aunque sin limitar sus movimientos.
SPINOLA (Presidente de Portugal)
Total de piezas: 7
El cambio de poder en Portugal, dura un día y se produce prácticamente sin violencia.
Desde 1968, a causa de una enfermedad, ha sucedido a Antonio Salazar, Marcelo Caetano. Palma CARLOS es el Jefe de Gobierno. El cambio de poder, debido a la revolución que será llamada «de los claveves», dura un día y se produce prácticamente sin violencia. La población de Lisboa saluda a los soldados lanzándoles claveles: de ahí el nombre de la revolución. La fiesta que se organiza en las calles de la capital recuerda las celebraciones de la victoria tras la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, los políticos en el exilio regresan al país y se forman diversos partidos
Levantamiento militar pacífico que pondrá fin a los 47 años de la Dictadura de Antonio Oliveira Salazar; Revolución de los claveles.
Descontento por la vana continuación de las guerras coloniales, se produce, en Portugal, en la fecha, un golpe militar, «Revolución de los claveles», organizado por los jóvenes oficiales del Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA), que se apoderan de Lisboa. En efecto, en la madrugada del 25 de abril, la radio emite «Grandola Vila Morena»: es la señal que provoca el levantamiento militar pacífico que pondrá fin a los 47 años de la Dictadura de Antonio Oliveira Salazar. Diversos contingentes del ejército toman el poder en Portugal. Estas tropas se autodenominan «Movimiento de las Fuerzas Armadas». En los primeros momentos ocupan emisoras y centros oficiales. La mayor resistencia es encontrada en el asalto al Cuartel General de la Guardia Nacional. Portavoces de los militares sublevados difunden constantes comunicados a la población en los que se hacen llamamientos a mantener el orden y en los que se promete la creación de una «Junta Nacional de Salvación». Spínola, después de su destitución de la jefatura del Estado Mayor, se ha acercado más al Movimiento de las Fuerzas Armadas cuando ya planificaba esta revuelta armada contra el régimen. En esa ocasión Spínola, como representante máximo del Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA), recibe del presidente del Consejo de Ministros, Marcelo Caetano, la rendición del gobierno, asumiendo así sus poderes públicos
Los protagonistas de la «Revolución de los Claveles», imponen en Portugal un Gobierno provisional con SPÍNOLA al frente.
Los protagonistas de la «Revolución de los Claveles», imponen en Portugal un Gobierno provisional dirigido por el general SPÍNOLA, que en la fecha es nombrado Presidente de la República, poniendo de esta manera fin a la dictadura de Américo TOMÁS y Marcelo CAETANO que son deportados. Este Gobierno comprende a comunistas, socialistas y socialdemócratas. Al parecer, SPÍNOLA -ex jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército portugués- no ha manejado los hilos de la conspiración desde la sombra, sino que han sido los militares golpistas quienes le han elegido por ser el hombre más prestigioso de las Fuerzas Armadas portuguesas y por estar totalmemte separado de la línea política que sigue el Gobierno.
Dimite Palma CARLOS de la jefatura del gobierno. Es nombrado Vasco GONÇALVES.
Dimite Palma CARLOS de la jefatura del gobierno. Es nombrado Vasco GONÇALVES.
El presidente SPINOLA de Portugal renuncia al cargo y es sustituido por el general Costa Gomes.
El 30 de septiembre de 1974, el presidente SPINOLA de Portugal renuncia al cargo y es sustituido por el general Costa Gomes.
SPINOLA, el ex-presidente de la República portuguesa, organiza un golpe de estado contra Portugal.
SPINOLA, el ex-presidente de la República portuguesa, organiza un golpe de Estado contra Portugal que resulta un fracaso. SPÍNOLA debe exiliarse al Brasil.