ORDEN DEL CARMELO

Total de piezas: 29

AL monte Carmelo, montaña de Palestina, próxima a la costa mediterránea, se retira a rezar el profeta Elías.


El Carmelo (vocablo hebreo que significa «jardín» y también «tierra fértil que produce muy buenos frutos»), es una montaña (altitud aprox. 600 m.) de Palestina, en el norte del actual estado de Israel y próxima a la costa mediterránea. En el Antiguo Testamento recibe el nombre de «Vergel de Dios». Su importancia se remonta al siglo VIII aC. A este monte se retiraba a rezar el profeta Elías, y en una ocasión en la cual Dios había castigado a su pueblo rebelde con un verano de tres años, Elías estando rezando en la cima del Monte Carmelo envió a su siervo a que observara en el horizonte para ver si veía algo. El siervo volvió a contarle que se veía una pequeña nube. Con esto entendió Elías que ya iban a llegar las lluvias. Y en efecto la nube fue creciendo y se convirtió en una inmensa y muy provechosa lluvia que alegró enormemente a aquellas gentes que llevaban 36 meses sin agua. (1 Re 18, 44) (1Re 19;41-46) La Iglesia Católica ha creído que esa nubecilla que apareció en el Monte Carmelo era imagen o anuncio de María, la cual al aparecer en este mundo nos trajo la más bella noticia: la de que con Ella, por medio de su Hijo Jesucristo nos llegaría la más grande y provechosa lluvia de gracias sobre todos nosotros.

Ya desde el siglo III dC. griegos cristianos se establecen como eremitas en el área del Carmelo.


Las excavaciones han demostrado que ya desde el siglo III dC. griegos cristianos se han establecido como eremitas en el área del Carmelo. En el monte Carmelo, los profetas Elías y Eliseo y sus discípulos han establecido una tradición contemplativa viviendo como eremitas en oración. La gente los llama Carmelitas. Estos religiosos le tienen una gran devoción a la Virgen Santísima y le erigen un templo en esa hermosa montaña, en el lugar mismo desde donde Elías viera la nube, que figuraba la fecundidad de la Madre de Dios. Estos religiosos se llaman Hermanos de Santa María del Monte Carmelo.

Pero en el siglo XI llegaron los Mahometanos y destruyeron el Monte Carmelo a sangre y fuego.


Pero en el siglo XI llegaron los Mahometanos y destruyeron el Monte Carmelo a sangre y fuego. Muchos monjes murieron, pero algunos lograron huir y embarcarse y llegar hasta Italia. Una antigua tradición nos dice que antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina y ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar. Por ese bello nombre conocían también a la Virgen porque el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar.

La orden del Carmelo surge cuando un grupo de peregrinos y cruzados dirigidos por BERTOLDO de Calabria se establece en el Monte Carmelo (Palestina).


La orden del Carmelo surge cuando un grupo de peregrinos y cruzados dirigidos por BERTOLDO de Calabria se establece en el Monte Carmelo (Palestina) para llevar vida de oración en calidad de eremitas, a imitación del profeta Elías.

El monje Focas relata sobre una comunidad de diez Hermanos reunidos en torno a un anciano calabrés que había tenido revelaciones del profeta Elías.


En 1177, el monje Focas relata sobre una pequeña comunidad de diez Hermanos reunidos en torno a un anciano calabrés que había tenido revelaciones del profeta Elías. Los monjes habían construido una capilla, una torre y una cerca para aislarse del mundo.

Avogrado, patriarca de Jerusalén, da a los eremitas del Carmelo una regla de vida: trabajo, meditación de las Sagradas Escrituras, vida contemplativa.


Hacia el 1205, Avogrado, patriarca de Jerusalén, da a los eremitas del Carmelo una regla de vida: trabajo, meditación de las Sagradas Escrituras, vida contemplativa. Los Carmelitas tienen como ideal vivir en la forma de Elías y de la Virgen Santísima a la que tienen gran veneración bajo el título de la Virgen del Carmen (o Carmelo)

Esta pieza también aparece en ... JERUSALÉN

Es aprobada por el papa HONORIO III la orden del Carmen. Substituirán su vida eremítica por la conventual.


Es aprobada por el papa HONORIO III la orden del Carmen. Tras la aprobación, fundarán monasterios en Acre, Tiro y otros lugares de Palestina y más tarde en Chipre, Sicilia, Francia e Inglaterra. Substituirán su antigua vida eremítica por la conventual y comenzarán a consagrarse al ministerio pastoral. Modificaciones a la regla en 1247 y 1431, equiparándose a las nuevas órdenes mendicantes y tomando parte activa en la vida social y religiosa de la Europa occidental y central. En 1452 quedará organizada la rama femenina de la orden.

El Barón de Grey de Inglaterra regresa de las Cruzadas en Palestina trayendo consigo un grupo de religiosos del Monte Carmelo.


En 1241 el Barón de Grey de Inglaterra regresa de las Cruzadas en Palestina trayendo consigo un grupo de religiosos del Monte Carmelo a los que obsequia con una mansión en Aylesford. Entre los monjes llegados del Monte Carmelo habrá uno que se hará célebre por su santidad, por su amor a la Virgen y sobre todo por una aparición que recibió. Fue SIMÓN STOCK.

En el año 1246 los monjes nombran a SIMÓN STOCK general de la Orden Carmelita.


En el año 1246 los monjes nombran a SIMÓN STOCK general de la Orden Carmelita.

SIMÓN STOCK comprende que, sin una intervención de la Virgen, a la orden que el dirige, la de los carmelitas, le queda poco tiempo.


SIMÓN STOCK comprende que, sin una intervención de la Virgen, a la orden que el dirige, la de los carmelitas, le queda poco tiempo. SIMÓN recurre a María poniendo la orden bajo su amparo, ya que ellos le pertenecen. En su oración la llama \»La flor del Carmelo\» y la \»Estrella del Mar\» y le suplica la protección para toda la comunidad. En respuesta a esta ferviente oración, el 16 de julio de 1251 se le aparece la Virgen a SIMÓN STOCK y le da el escapulario para la orden con la siguiente promesa: \»Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno\».