La ciudad de Pérgamo está situada en la región de Misia, en el Asia Menor, y es capital de un pequeño principado fundado el año 282 aC. por el eunuco FILETAIROS que en dicha fecha consigue independizarse (282-262 aC). Con FILETAIROS se inicia la familia de los atálidas que gobernarán en Pérgamo en la época helenística.
PÉRGAMO
Total de piezas: 13
EUMENES I, rey de Pérgamo (262-241 aC), logra consolidar el nuevo principado.
EUMENES I, rey de Pérgamo (262-241 aC), logra consolidar el nuevo principado.
ATALO I, rey de Pérgamo (241-197 aC) se libera definitivamente del influjo de los seléucidas y toma el título de rey.
ATALO I, rey de Pérgamo (241-197 aC) se libera definitivamente del influjo de los seléucidas y toma el título de rey. Funda una biblioteca aventajada sólo por la de Alejandría. Como los egipcios se niegan a permitir que Pérgamo disponga de papiro, en aquella ciudad se desarrollará el uso de pieles tirantes de animales. Éstas serán mucho más duraderas que el papiro, pero también mucho más caras. Esas pieles se llamarán «pergamino» (de Pérgamo)
Los ataques celtas en Anatolia cesan siendo pacificados, tras la victoria de ATALO I de Pérgamo
Los ataques celtas en Anatolia (279 aC) cesan, en la fecha, siendo pacificados, tras la victoria de ATALO I de Pérgamo
EUMENES II, hijo de Atalo I, rey de Pérgamo (197-159).
EUMENES II, hijo de Atalo I, rey de Pérgamo (197-159).
Cuando Antíoco III regresa a Asia, los romanos le persiguen y penetran en Asia por primera vez.
El emperador seléucida ANTÍOCO III, se alía, en la fecha, a la Liga etólica, amenaza las posesiones lágidas del Egeo (donde existen considerables intereses económicos de la oligarquía romana) y desembarca en Tesalia. Pero es derrotado por los romanos en Tesalia, en las Termópilas y en Cósico (191). Cuando ANTÍOCO III regresa a Asia, los romanos le persiguen y penetran en este continente por primera vez.
En Asia, los romanos, y su aliada Pérgamo, infligen a ANTÍOCO III una derrota aplastante
En Asia, los romanos, y su aliada Pérgamo, infligen a ANTÍOCO III una derrota aplastante en Magnesia (Lidia/Turquía), en la costa de Asia Menor. Como resultado de ello, ANTÍOCO III se ve forzado a abandonar toda Asia Menor, que queda dividido entre varios reinos griegos.
Los romanos recompensan a su aliada Pérgamo entregándole el oeste de Anatolia (Asia Menor)
Los romanos recompensan a su aliada Pérgamo entregándole el oeste de Anatolia, estableciendo así un equilibrio con el poderío seléucida. En efecto, la totalidad del tercio occidental de Asia Menor pasa a ser de Pérgamo, lo que supone una especie de renacimiento de Lidia. Pérgamo prosperará y tendrá buen cuidado de mantener relaciones de sumisión con Roma que se transforma en potencia hegemónica del Mediterráneo oriental. EUMENES II de Pérgamo, levantará un gran altar a Zeus (reconstruido en el Museo Pérgamo de Berlín) Los dominios seléucidas se ven reducidos al valle del Tigris-Éufrates y a Siria.
ATALO II, rey de Pérgamo (159-138 aC) sucede a Eumenes II. Termina el altar de Zeus.
ATALO II, rey de Pérgamo (159-138 aC) sucede a Eumenes II. Termina el altar de Zeus.
ATALO III de Pérgamo (138-133 aC).
ATALO III de Pérgamo (138-133 aC).