ANTÍOCO I sucede a Seleuco I Nicátor (280-261 aC) en el reino de los seléucidas.
IMPERIO SELÉUCIDA (312 aC -64 aC)
Total de piezas: 43
Fallece el rey SELEUCO I Nicátor.
Fallece el rey SELEUCO I Nicátor. Seleuco muere asesinado por Tolomeo Cerauno. Le sucede en el trono su hijo Antíoco I Sóter.
SELEUCO II Calínico. Rey de Siria (246-226 aC), hijo de Antíoco II.
SELEUCO II Calínico. Rey de Siria (246-226 aC), hijo de Antíoco II.
Expedición a Bactria de ANTÍOCO III, restableciendo la dominación seléucida en Oriente.
Expedición a Bactria de ANTÍOCO III, restableciendo la dominación seléucida en Oriente.
Fraates I, rey de los partos, amplia sus dominios hasta el Caspio.
FRAATES I, rey de los partos (200-170 aC), aprovechando la enemistad de Roma con los seléucidas, amplia sus dominios hasta el Caspio.
En Asia, los romanos, y su aliada Pérgamo, infligen a ANTÍOCO III una derrota aplastante
En Asia, los romanos, y su aliada Pérgamo, infligen a ANTÍOCO III una derrota aplastante en Magnesia (Lidia/Turquía), en la costa de Asia Menor. Como resultado de ello, ANTÍOCO III se ve forzado a abandonar toda Asia Menor, que queda dividido entre varios reinos griegos.
Las ligas griegas -Etolia y Aquea- se alían al rey Antíoco de Siria que está en guerra con los romanos.
La Liga etolia, la aliada de ANTÍOCO III, es vencida en la toma de Ambracia, su centro de resistencia. La libertad de los griegos durará poco, ya que pronto la liga aquea y la liga etolia se indisponen con los romanos por no haber ellos, cumplido sus promesas. Las ligas griegas se alían al rey ANTÍOCO de Siria que está en guerra con los romanos, pero cuando Antíoco sea derrotado habrán de pagar tributo a Roma.
Antíoco III firma la paz de Apamea.
ANTÍOCO III, en la fecha, tiene que firmar la paz de Apamea. Por ella, ANTÍOCO III se obliga a pagar 15.000 talentos en doce plazos anuales y a entregar la escuadra (excepto 10 naves). Partia, Bactria y Armenia recuperan inmediatamente la total independencia.
Los romanos recompensan a su aliada Pérgamo entregándole el oeste de Anatolia (Asia Menor)
Los romanos recompensan a su aliada Pérgamo entregándole el oeste de Anatolia, estableciendo así un equilibrio con el poderío seléucida. En efecto, la totalidad del tercio occidental de Asia Menor pasa a ser de Pérgamo, lo que supone una especie de renacimiento de Lidia. Pérgamo prosperará y tendrá buen cuidado de mantener relaciones de sumisión con Roma que se transforma en potencia hegemónica del Mediterráneo oriental. EUMENES II de Pérgamo, levantará un gran altar a Zeus (reconstruido en el Museo Pérgamo de Berlín) Los dominios seléucidas se ven reducidos al valle del Tigris-Éufrates y a Siria.
SELEUCO IV Filopátor, rey de los seléucidas (187-175 aC), hijo y sucesor de Antíoco III.
SELEUCO IV Filopátor, rey de los seléucidas (187-175 aC), hijo y sucesor de Antíoco III.