Transformación en diario, a partir de 1881, de la revista quincenal «La Renaixença» de Pere Aldavert y A. Guimerà, al que se incorporarán Prat de la Riba, Puig i Cadafalch y otros notorios nacionalistas.
ENRIC PRAT DE LA RIBA (Presidente de la Mancomunidad de Catalunya)(1914-1917)
Total de piezas: 20
El Centro Escolar Catalanista se constituye en octubre de 1886, dentro del Centro Catalán.
El Centro Escolar Catalanista se constituye en octubre de 1886, dentro del Centro Catalán, con el objetivo de reunir estudiantes universitarios y permitir al catalanismo tener una presencia en el mundo universitario y ser una alternativa. Las tendencias dominantes hasta este momento están divididas entre católicos y republicanos liberales anticlericales. Entre los socios hay algunos de los jóvenes militantes catalanistas que serán los dirigentes del catalanismo político a principios del siglo XX: Francesc CAMBÓ, Enric PRAT DE LA RIBA, Lluis Duran i Ventosa y Josep Puig i Cadafalch.
Unió Catalanista formula las «Bases de Manresa», Bases para la Constitución regional catalana.
Entre el 25 y el 27 de marzo de 1892, la entidad catalanista Unió Catalanista celebra su primera asamblea en Manresa donde formula las «Bases para la Constitución regional catalana» o «Bases de Manresa». La idea es la restauración de las instituciones históricas del Principado, como las Cortes y el Tribunal Superior de Catalunya, el uso del catalán como única lengua oficial en la región y la asunción por Catalunya de amplios poderes financieros, tributarios y ejecutivos. Las Bases no plantean la cuestión de la independencia de Catalunya, pero reclaman una autonomía muy amplia para la región. Después, en sucesivas asambleas anuales, se van perfilando nuevos criterios definidores del catalanismo, tanto en el aspecto programático como en el organizativo. La asamblea de Manresa es presidida per LLuis Domènech i Montaner y entre los delegados están Guimerà, Aulèstia, PRAT DE LA RIBA i Permanyer. Las Bases para la Constitució Regional Catalana pretenden ser un proyecto de organización autonomista que integre elementos de los régimenes de autogobierno que ya ha tenido Catalunya.
PRAT DE LA RIBA publica una especie de catecismo patriótico, el «Compendi de doctrina catalanista».
Varios periódicos pasan a autotitularse nacionalistas, declaración que también asume la Unió Catalanista (aunque sin renunciar a su apoliticismo original). En 1895, PRAT DE LA RIBA y Pere Muntanyola publican una especie de catecismo patriótico, el «Compendi de doctrina catalanista», del que se tiran cien mil ejemplares -y que es denunciado y secuestrado por las autoridades-, cuya tesis central es la definición de Catalunya como patria o nación propia y distinta.
PRAT DE LA RIBA pronuncia en el Ateneo barcelonés una conferencia sobre «El hecho de la nacionalidad catalana
Cuando, en 1897, PRAT DE LA RIBA pronuncia en el Ateneo barcelonés una conferencia sobre «El hecho de la nacionalidad catalana», base de su libro, de 1906, «La nacionalitat catalana», las tesis nacionalistas están ya claramente consagradas.
Las reacciones ante la guerra de independencia de las colonias españolas son muy diversas en Catalunya.
Las reacciones ante la guerra de independencia de las colonias españolas son muy diversas en Catalunya. El diario ‘La Renaixensa’ se muestra favorable a la concesión de la autonomía en Cuba desde el primer momento. El semanario ‘La Voz de Catalunya’, más moderado al comienzo, ha sido crítico con la guerra, defendía argumentos pacifistas y mencionaba el alto coste que podía llegar a tener. Verdaguer y Callís se muestra también partidario de la autonomía. En junio de 1898, la Unión Catalanista hace público el documento ‘A los catalanes’, que ha redactado PRAT DE LA RIBA, donde se pide el fin inmediato de la Guerra de Cuba. El Fomento del Trabajo Nacional está preocupado por las repercusiones de la guerra sobre el comercio colonial. La propaganda oficial arrastra los partidos dinásticos y buena parte de los republicanos a apoyar a la posición española en el conflicto. Sólo se muestran contrarios algunos federales y la prensa anarquista. Aún no siendo unánime, la opinión del catalanismo es comprensiva con la lucha nacional de Cuba, porque la entiende como un precedente importante para una reorganización del estado, que puede servir a los intereses de Catalunya. Estas opiniones son difíciles sin embargo de expresar directamente debido a la censura.
Los que critican el apoliticismo de la Unió Catalanista, crean el Centre Nacional Català.
En Catalunya, los que critican el apoliticismo de la Unió Catalanista, crean en el año 1899 una nueva organización, el Centre Nacional Català (Enric Prat de la Riba, Francesc Cambó, Lluís Duran i Ventosa, Narcis Verdaguer i Callis).
Se funda el diario en catalán de más larga duración que se publicará en Barcelona.
Se funda el diario en catalán de más larga duración que se publicará en Barcelona desde el 1 de enero de 1899 hasta el 8 de enero de 1937: ‘La Voz de Catalunya’. Se publican dos ediciones diarias bajo la dirección de Enric PRAT DE LA RIBA y con un importante cuerpo de redactores, entre los cuales podemos citar a Casellas y a CAMBÓ. El nuevo diario se erige en portavoz del catalanismo conservador y posibilista que dos años más tarde fundará la Lliga Regionalista de Catalunya. La combatividad de los primeros tiempos le provocará suspensiones (1900-01) e incluso el asalto militar a la redacción en 1905. Se dota de una estructura moderna y cuenta con un equipo importante de colaboradores, entre ellos la mayoría de los miembros de la corriente «noucentiste”.
Se forma el Centro Nacional Català. Narciso Verdaguer i Callís es su impulsor.
El Centro Nacional Català se forma a finales de 1899. Narciso Verdaguer i Callís es su impulsor e integran el grupo redactores de «La Voz» como Enric PRAT DE LA RIBA o Francesc CAMBÓ, militantes provenientes del catalanismo republicano como Jaume Carnero o Ildefonso Sunyol y algunos profesionales como Domènech y Montaner, Puig y Cadafalch o Pella y Forgas.
Se crea en Barcelona, el partido político catalán denominado Lliga Regionalista.
El nacionalismo catalán viene a ser como el desenlace casi natural de un largo proceso de cristalización de la conciencia de diferenciación catalana. Y los nacionalistas copan ya algunas instituciones culturales de influencia indudable en la vida catalana, como el mismo Ateneo de Barcelona o la Academia de Jurisprudencia y Legislación de esa ciudad. Únicamente queda la irrupción en la política, a la que se inclina, sin embargo, sólo una parte de los miembros de la Unió Catalanista. En consecuencia, se crea en la fecha, en Barcelona, el partido político catalán denominado Lliga Regionalista, como resultado de la unión del Centre Nacional Català y la Unió Regionalista (que agrupa a los antiguos partidarios del regeneracionismo). Aglutina, pues, a buena parte de los intelectuales catalanistas del momento junto a personajes influyentes de la burguesía catalana. Sus dirigentes más destacados son: Enric PRAT DE LA RIBA, F.CAMBÓ, J. Puig i Cadafalch, J.Ventosa i Calvell, etc. Su órgano de prensa será «La Veu de Catalunya». Recogiendo la herencia doctrinal del catalanismo conservador, propugna la autonomía regional, mientras que se opone a la corrupción del sistema de la Restauración. Frase de CAMBÓ: «¿Monarquia, República?, ¡Catalunya!».