Nace en las Tullerías Carlos Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III) en París (Francia), el 20 de abril de 1808 en el seno de la dinastía Bonaparte. Fue hijo de Luis Bonaparte, rey de Holanda, y de Hortensia de Beauharnais, hija de la emperatriz Josefina y, por tanto, sobrino de Napoleón. Debido a su parentesco con Napoleón I, se convertirá en el heredero legítimo de los derechos dinásticos tras las muertes sucesivas de su hermano mayor y Napoleón II. Su filosofía política será una mezcla de romanticismo, de liberalismo autoritario y de socialismo utópico, aunque en los últimos años será insigne defensor del tradicionalismo y de la civilización católica. Querrá significar una reparación frente al anticlericalismo y el ateísmo de la Revolución francesa. Tendrá una política de expansión de la civilización clásica que, en su opinión, Francia representaba, frente al surgimiento de Alemania y Estados Unidos, potencias emergentes de tipo protestante.
NAPOLEÓN III (Emperador de Francia)(1852-1871)
Total de piezas: 44
Hortensia, reina de Holanda, madre del futuro emperador Napoleón III de Francia, se exilia a Suiza con sus hijos.
La reina de Holanda, Hortensia, madre del que será emperador Napoleón III de Francia, se exilia a Suiza con sus hijos y compra, en 1817, el castillo de Arenenberg (Suiza), que domina el lago de Constanza.
A los 24 años de edad, Carlos Luis NAPOLEÓN se convierte en el principal pretendiente de la causa bonapartista.
A los 24 años de edad, Carlos Luis NAPOLEÓN se convierte en el principal pretendiente de la causa bonapartista. Es el tercer hijo de Luis Bonaparte, rey de Holanda, y de Hortensia de Beauharnais, hija de la emperatriz Josefina. Se hace heredero de los derechos dinásticos después de las muertes sucesivas de su hermano mayor y de Napoleón II. Su filosofía política es una mezcla de romanticismo, de liberalismo autoritario, y de socialismo utópico, aunque en los últimos años será insigne defensor del tradicionalismo y de la civilización católica. Querrá significar una reparación frente al anticlericalismo y el ateísmo de la Revolución Francesa. Tendrá una política de expansión de la civilización clásica que cree que Francia representa, frente al surgimiento de Alemania y Estados Unidos, potencias emergentes de tipo protestante.
En Francia, es promulgada la Constitución de la II República.
Se promulga en Francia, el 4 de noviembre de 1848, la Constitución de la II República, estableciéndose un régimen presidencialista y unicameral, en la que tanto el presidente de la República como la Asamblea se eligen por sufragio universal masculino.
Carlos Luis Napoleón gana por abrumadora mayoría, en las elecciones presidenciales de Francia.
Carlos Luis Napoleón -sobrino de Napoleón I Bonaparte- gana la presidencia de Francia (1848-1852) por abrumadora mayoría, en las elecciones celebradas el 10 de diciembre de 1848, con 5.454.000 votos (alrededor del 75% de los votos). Su abrumadora victoria es debida a la ayuda de las masas rurales, a las cuales el nombre de Bonaparte significa algo, contrariamente a los nombres de los otros competidores para la presidencia que son desconocidos a las masas. Representa entonces también la idea de rescatar el orden tradicional y la causa de la religión católica, amenazada por los liberales. La plataforma de Luis Napoleón significa para los electores la restauración del orden después de los meses de la agitación política, del gobierno fuerte, de la consolidación social y de la grandeza nacional, a los cuales él abrogó con todo el crédito de su nombre, especialmente con la memoria de su tío Napoleón I, ya héroe nacional de Francia. La mayoría de las grandes capitales copiará su modelo monumentalista con grandes avenidas. (Posteriormente pasará a ser Napoleón III como segundo emperador francés, último monarca que reinará sobre este país).
Carlos Luis NAPOLEÓN toma el poder en un golpe de Estado el 2 de diciembre de 1851.
Como el mandato de Carlos Luis Napoleón como presidente de la Segunda República francesa sólo dura cuatro años y no se le permite la reelección, trata de introducir una enmienda constitucional para superar esa limitación. Al no conseguirlo, da un golpe el 2 de diciembre de 1851 (fecha meticulosamente escogida, ya que coincide con el 46.° aniversario de la batalla de Austerlitz, la mayor victoria de Napoleón l). Luis Napoleón, presentándose como el salvador de la sociedad frente a una revolución radical, toma de nuevo el poder en Francia y otorga a este país una nueva Constitución.
Plebiscito que ratifica el golpe de Estado de Luis Napoleón. El sufragio universal (masculino) le otorga el poder.
Plebiscito que ratifica el golpe de Estado de Luis Napoleón. El sufragio universal (masculino) le otorga el poder.
Se promulga en Francia una nueva constitución que pone todo el poder en manos de Carlos Luis Napoleón.
El 14 de enero de 1852 se promulga en Francia una nueva constitución que pone todo el poder en manos de Carlos Luis Napoleón y le convierte, en la práctica, en gobernante absoluto de la nación. Ya sólo queda un corto paso para que se proclame emperador.
Carlos Luis NAPOLEÓN instaura el II Imperio (1852-1871) y se autoproclama emperador NAPOLEÓN III.
Carlos Luis Napoleón, irá adquiriendo cada vez más extensas parcelas de poder, pero lo hará de forma hábil para que no se vea como un peligro para la democracia. Y así hasta que consigue, en la fecha, instaurar el II Imperio (2/12/1852-4/9/1870) y autoproclamarse Emperador NAPOLEÓN III coincidiendo con el 48.° aniversario de la coronación de Napoleón I. Napoleón II fue el hijo de Napoleón I que nunca llegó a reinar y que murió en 1832, así que para la mitología napoleónica el tercero ya llevaba veinte años siendo emperador cuando fue coronado. Durante los 20 años de su reinado, la economía francesa experimentará un auge extraordinario. Aumentará el comercio y resurgirá la industria, el tendido del ferrocarril y la organización bancaria. Sabrá atraerse a un buen sector de la clase obrera, promulgando alguna legislación social. y tratará de no enemistarse con la burguesía liberal. Este Imperio se divide en tres etapas: Imperio autoritario (1852-1863), Imperio liberal (1863-1868) e Imperio parlamentario (1868-1870).
Eugenia de Montijo se casa con Napoleón III. Napoleón acababa de ser rechazado por la princesa Adelaida.
El 12 de abril de 1849, en una recepción en el Palacio del Elíseo, Eugenia de Montijo, noble española, condesa de Baños de Teba, conoció a Napoleón III, quien por entonces era solo presidente de la República Francesa. El 22 de enero de 1853 han anunciado su compromiso, y ambos se casan, en la catedral de Notre Dame de París, el 30 de enero de 1853. Napoleón acaba de ser rechazado por la princesa Adelaida, sobrina de la reina Victoria de Inglaterra. Eugenia de Montijo es hermosa y representa bien su papel de emperatriz, pero ha recibido una educación muy estricta en materia de religión, y se muestra irreductiblemente enemiga del liberalismo.