ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Total de piezas: 1655

Probablemente, los primeros blancos que fondearon en la tierra que hoy es EEUU., fueron los escandinavos (vikingos


Probablemente, los primeros blancos que fondearon en la tierra que hoy es EEUU., fueron los escandinavos (vikingos), quienes de creer a las sagas noruegas, llegaron el año 1000 a una comarca que ellos llamaron Vinlandia (Tierra del vino), situada quizá en la costa de Nueva Inglaterra. De todas maneras, el hombre ya había llegado al Continente americano, inmediatamente después de la última glaciación y aún, quizás, mucho antes de ella.

Esta pieza también aparece en ... VIKINGOS

Álvar Núñez Cabeza de Vaca, llega a la costa de Florida después de unas fuertes tormentas. Primer europeo que pone pie en Texas.


El 17 de junio de 1527, Álvar Núñez Cabeza de Vaca había partido de Sanlúcar de Barrameda, rumbo a América, como tesorero y alguacil mayor en la expedición que capitaneaba el gobernador Pánfilo de Narváez, que tenía por objetivo la conquista de Florida y la búsqueda de la Fuente de la eterna juventud, entre el río de las Palmas y el cabo de la Florida. La expedición estaba compuesta por 600 hombres y cinco barcos. En Santo Domingo, 140 marinos abandonaron la expedición y en Cuba murieron 70 hombres en una fuerte tormenta, pero llegaron finalmente a la costa de Florida el martes 12 de abril de 1528. Es el primer europeo que pone pie en Texas. Su legendaria travesía por el actual Estados Unidos figura entre las gestas más notables de la época.

Alvar Núñez Cabeza de Vaca descubre las cataratas del Iguazú,


Nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), Álvar Núñez Cabeza de Vaca, el viajero de Norteamérica, cambia de escenario y descubre las cataratas del Iguazú, para después bajar hasta Asunción.

El gobernador de Florida, Pedro Menéndez de Avilés, funda San Agustín, primera población española en lo que es hoy EE.UU.


El gobernador de Florida, Pedro Menéndez de Avilés, funda la ciudad de San Agustín, primera población española en lo que es hoy EE.UU., y por tanto la ciudad continental más antigua de aquel país que se conserva y pervive habitada. Con ello, Pedro Menéndez cumplía las órdenes de Felipe II de eliminar los asentamientos de protestantes franceses (hugonotes) que se habían establecido junto a grupos indígenas.

Esta pieza también aparece en ... FELIPE II el Prudente (Rey de España) (1556-1598)

El navegante Humphrey Gilbert funda una colonia inglesa en Terranova.


El navegante Humphrey Gilbert funda, en la fecha, una colonia inglesa en Terranova, que se convierte en el primer asentamiento británico en Norteamérica.

Esta pieza también aparece en ... Inglaterra/PG + Irlanda (1563-1603)

El inglés Walter Raleigh patrocina una expedición para explorar la costa atlántica de América del Norte.


En 1584, el inglés Walter Raleigh patrocina una expedición para explorar la costa atlántica de América del Norte. En honor de su soberana, la reina ISABEL I, apodada la «Reina Virgen», bautizará las tierras descubiertas como «Virginia».

En 1584 y de nuevo en 1587, unos barcos ingleses conducen colonizadores a la isla de Roanoke, en lo que hoy es Carolina del Norte.


En 1584 y de nuevo en 1587, bajo el patrocinio de Walter Raleigh, hermanastro de Humphrey Gilbert y favorito de ISABEL I, unos barcos conducen colonizadores a la isla de Roanoke, en lo que hoy es Carolina del Norte, aunque los ingleses denominan la totalidad de la franja costera norteamericana \»Virginia\» en honor de la virginidad de ISABEL I. La primer criatura hija de ingleses que nace en el territorio de los actuales EEUU. es Virginia Dare, que viene al mundo en Roanoke en 1587. El intento de asentamiento no tendrá éxito. Los colonos, incluida la joven Virginia, desaparecerán, acaso víctimas de la hostilidad de los nativos. Raleigh introducirá en Inglaterra dos productos norteamericanos: la patata y el tabaco.

Los franceses fundan un asentamiento permanente en Norteamérica. Nueva Francia


Durante los últimos años del reinado de ENRIQUE IV, los franceses fundan un asentamiento permanente en Norteamérica, en el mismo lugar a donde sus viajes de exploración habían llevado a Cartier tres cuartos de siglo antes. Se inicia la creación de «Nueva Francia» en lo que después, a lo largo de los siglos, se convertirá en el sudeste de Canadá. En esta misma época, los franceses efectuaron también asentamientos en algunas pequeñas islas de las Indias occidentales, en particular en Guadalupe y Martinica. Que pudieran hacerlo sin que España fuera capaz de detenerlos pone de manifiesto la magnitud de la decadencia de este país por entonces.

Se funda Jamestown, en Virginia. Este asentamiento, inglés, forma el núcleo de la colonia de Virginia.


En 1606, dos grupos de ingleses, uno en Londres y otro en Plymouth, obtienen permiso oficial para colonizar la costa oriental de Norteamérica. De este modo, en la fecha, se funda Jamestown, en Virginia. Este asentamiento forma, pues, el núcleo de la colonia de Virginia, y fue el primero llevado a cabo por ingleses y de carácter permanente en lo que hoy son los EEUU.

El navegante inglés Hudson, explora el río Hudson.


En septiembre de 1609 el navegante Henry Hudson llega a la bahía de Nueva York, y durante los siguientes meses explora el río Hudson, remontando 240 kilómetros desde su desembocadura hasta el lugar en donde actualmente se levanta la ciudad de Albany. Antes de terminar el año, Hudson y sus hombres regresarán a Inglaterra, siendo retenidos por el gobierno inglés. Hudson recibirá la orden de trabajar a partir de entonces sólo para su país de origen.