BENITO DE ANIANO (Francia) (Primer gran reformador monástico)

Total de piezas: 2

San Benito de AnianoSan Benito de Aniano, monje benedictino cuya obra de reforma del monaquismo es esencial para el benedictismo de Europa. Su fiesta se celebra el 12 de febrero.

Benito de Aniano implanta la Regla de San Benito en los monasterios del Imperio carolingio.


Los monjes, en Occidente, sobre todo los benedictinos, han prestado a la Iglesia y a la cultura unos servicios incalculables. Pero la vida monástica, durante los siglos VII y VIII ha decaído notablemente por varias razones: a) La riqueza de los monasterios a traído consigo: La relajación de las costumbres y la intromisión por parte de los nobles; b) Muchos monasterios son propiedad del rey o de los nobles, los cuales los confían a abades laicos, que no se preocupan de la disciplina del monasterio, sino de acaparar sus riquezas. Es, pues, necesaria una reforma de la vida monástica. Un monje de nombre BENITO (de Aniano), es el primer gran reformador monástico. Colabora con LUDOVICO PÍO en su obra de reforma de los monasterios de Francia. Estudia y recopila las diversas Reglas monásticas existentes, y en su afán de unificación promueve , en la fecha, la implantación de la Regla de San Benito en los monasterios del Imperio carolingio.

Fallece Benito de Aniano que colaboró con LUDOVICO PÍO en su obra de reforma de la Iglesia.


Fallece Benito de Aniano (Witiza era su verdadero nombre). Había nacido en el 751, hijo de un conde godo que se pasó a los francos. Fue paje en la corte de LUDOVICO y, después de participar en algunas acciones militares, entró en una abadía cerca de Dijon. Allí comprobó que las costumbres de los monjes eran poco acordes con el espíritu benedictino y salió para fundar en sus posesiones, en Aniano, una abadía reformada que se mantuviera fiel a la regla monástica. En pocos años llegó a fundar hasta 25 monasterios y, ya con el nombre de Benito de Aniano, fue la gran palanca de reforma en los monasterios.