FELIPE I (Rey de Francia) (1060-1108)

Total de piezas: 9

Felipe I, rey de Francia. Miembro de la dinastía de los Capetos, era hijo de Enrique I y de la princesa Ana de Kiev.  Fue coronado como rex designatus siendo un niño, en 1060, y al año siguiente falleció su padre, actuando su madre de regente hasta el año 1066. Durante el reinado de Felipe I, en 1095, tuvo lugar la Primera Cruzada, que no apoyó personalmente a causa de su conflicto con el papa Urbano II. Felipe I murió en el castillo de Melun y fue enterrado en el monasterio de Saint-Benoît-sur-Loire y no en Saint-Denis con el resto de los monarcas capetos.

Ver Genealogía

FELIPE I rey de Francia. Su madre, Ana de Kiev, actuará de regente hasta el año 1066.


FELIPE I de Francia es miembro de la dinastía de los Capetos, hijo de Enrique I y de la princesa rusa Ana de Kiev. Al morir su padre Enrique I, en la fecha, pasa a ser rey de Francia. Al ser todavía un niño, su madre actuará de regente hasta el año 1066. FELIPE I tendrá que reprimir revueltas provocadas por el hambre que se extenderán por buena parte del territorio bajo su control.

Esta pieza también aparece en ... CAPETOS EN FRANCIA (987-1328)

El duque Guillermo el conquistador y Hugo el Grande, nominalmente vasallos del rey, son más poderosos


Los primeros Capetos están subordinados a los príncipes feudales, pero la reconstrucción de la administración real, marcada por el reciente auge de los funcionarios reales, ya es evidente a mediados del siglo XI. No obstante a finales de esa centuria, GUILLERMO el Conquistador, duque de Normandía, y HUGO el Grande, abad del monasterio de Cluny, aunque nominalmente vasallos del rey, son más poderosos que el propio rey FELIPE I?(de Francia).

FELIPE I de Francia, repudia a su esposa Berta y se une en 1092 con Bertrada de Montfort.


FELIPE I de Francia, repudia a su esposa Berta y se une en 1092 con Bertrada de Montfort. Por tal motivo, será excomulgado en 1094 por el obispo de Lyon. El papa URBANO II confirmará la medida en el Concilio de Clermont en 1095, levantándola a posterioridad, si el rey se separa de Bertrada, cosa que FELIPE I no cumple. Con ella tuvo cuatro hijos. Esta situación será resuelta más tarde por el papa PASCUAL II.

Del mismo modo que el papa o el emperador, el rey de Francia es un personaje sagrado.


Del mismo modo que el papa o el emperador, el rey de Francia es un personaje sagrado. Tras su coronación en Reims, recibe la unción del aceite santo e incluso se dice que es capaz de hacer milagros y curar una enfermedad extraña, los lamparones. Pero no se explica su poder sólo por este aspecto religioso. En el siglo XII, el poder del rey se mide por el número de caballeros que puede instruir para el combate. Para reclutar este ejército, el rey cuenta con bastantes riquezas, posee grandes dominios en los llanos fértiles de trigo de la Île-de-France. Consigue crear una red de vasallos o fieles devotos. Estos triunfos le permiten ser un conquistador y aumentar así la superficie de su dominio. Finalmente, en esta época el rey se convierte en administrador. Con sus consejeros, defiende la idea de paz, de bien público. Los grandes señores se ven amenazados pero el rey les prohíbe el duelo y la guerra privada. Apoyado por la Iglesia, se siente con bastante poder como para desafiar al emperador e incluso a veces dictar al propio Papa su voluntad.

Felipe I muere en el castillo de Melun y es enterrado en el monasterio de Saint-Benoît-sur-Loire.


FELIPE I, rey de Francia, muere en el castillo de Melun el 29 de julio de 1108 y es enterrado en el monasterio de Saint-Benoît-sur-Loire y no en Saint Denis con el resto de los monarcas capetos.

Esta pieza también aparece en ... CAPETOS EN FRANCIA (987-1328)