MILAN I de Serbia (IV Príncipe de Serbia, 1868-1882) y (I Rey de Serbia, 1882-1889)

Total de piezas: 5

En Serbia, es asesinado MIGUEL III Obrenovic. Le sucede MILAN II Obrenovic.


En Serbia, es asesinado MIGUEL III Obrenovic en 1868. Sus grandes ambiciones serán truncadas al morir víctima de un atentado perpetrado por los partidarios de la dinastía rival. Su primo Milan IV, único heredero masculino, le sucederá cuando sólo tiene 14 años. Se manifiesta desde un principio poco interesado por las tareas de gobierno. Será el príncipe MILAN IV (1868-1882)

Milan Obrenovic se autoproclama rey de Serbia como Milan I (1881-1889).


El principado de Serbia ha conseguido liberarse totalmente de la soberanía turca y en 1881 el Parlamento de Belgrado proclama la transformación del principado en reino de Serbia, pero su vida interna queda turbada por las luchas entre los radicales-campesinos y los conservadores, austrófilos y partidarios de los OBRENOVIC. Milan OBRENOVIC se autoproclama rey como MILAN I de Serbia (1882-1889). Procede así con el apoyo austro-húngaro, pues el fracaso ruso en el Congreso de Berlín ha convencido a MILAN de que le resultará más práctico contar con Austria-Hungría. Así, pues, Serbia se convierte en una marioneta de ese país. Por otra parte, el avance de las comunicaciones y la aparición de núcleos intelectuales cada vez más activos en Croacia y Eslovenia, que cuestionan el modelo de Estado de los Habsburgo, fortalece el sueño de la gran reunión eslava.

La situación política en Serbia levanta la oposición nacional de la que se hace portavoz Nicola PASHIC.


La situación política en Serbia levanta la oposición nacional de la que se hace portavoz Nicola PASHIC que se manifiesta violentamente contrario a la política de MILAN I de Serbia, partidario de Austria-Hungría.

Serbia declara la guerra a Bulgaria pero es derrotada y se salva de la aniquilación gracias a Austria-Hungría.


El rey MILAN I de Serbia aprovecha esta circunstancia para llevar a cabo sus aspiraciones territoriales y el 14 de noviembre de 1885 Serbia declara la guerra a Bulgaria. Serbia es derrotada en una campaña que dura menos de cinco meses, pero se salva de una aniquilación total gracias a la intervención de Austria-Hungría. A este episodio bélico le siguen varias intrigas. Conspiradores rusos y búlgaros secuestran al soberano de Bulgaria ALEJANDRO I, pero es rescatado pocos días después.

Milan I de Serbia abdica a favor de su hijo Alejandro que es proclamado rey de Serbia Alejandro I.


Rusia desencadena una campaña de difamación en contra de MILAN I de Serbia, abogando por su abdicación, acción que también defiende la amante del rey. MILAN se convierte en un monarca impopular, y abdica repentinamente el 6 de marzo de 1889 (según el calendario gregoriano) dos meses después de promulgar una constitución liberal (3 de enero de 1889). MILAN forma antes de exiliarse un consejo de regencia, que debe impedir el contacto entre su hijo Alejandro y su madre. Su hijo, el joven Alejandro, entonces con doce años de edad, es proclamado rey ALEJANDRO I de Serbia (1889 – 1903). A cambio de 2 millones de dinares, pagados por el gobierno ruso, MILAN renuncia a sus derechos dinásticos y se exilia en Francia, donde vive bajo el nombre de conde de Takovo.