RÓMULO AUGÚSTULO. (Último emperador romano de Occidente)(475-476)

Total de piezas: 4

El emperador romano de Occidente Flavio Julio Nepote, es expulsado del trono por el patricio Orestes.


El emperador romano de Occidente Julio NEPOTE, es expulsado del trono por el patricio ORESTES, a favor de su hijo RÓMULO AUGÚSTULO (el pequeño Augusto) (475-476) que es menor de edad. NEPOTE se refugia en Dalmacia.

Sicilia es ocupada por los Hérulos. Odoacro depone al último emperador romano, Rómulo Augústulo.


Sicilia y la península Itálica son ocupadas por los Hérulos. Un jefe hérulo, Odoacro, depone al último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo (476), y  es nombrado rey de Italia por sus tropas (476 – 493)

 

Esta pieza también aparece en ... HÉRULOS • ODOACRO (Gobernador de Italia)(476-493) • SICILIA (Antigüedad - 1072)

Las tribus se rebelan bajo el mando del jefe esciro Odoacro. Orestes es capturado y ejecutado.


Como el poder es controlado por ORESTES, el padre de RÓMULO, éste no toma ninguna decisión y no construye monumentos, aunque las monedas que llevan su nombre son acuñadas en Roma, Milán, Rávena, y la Galia. Varios meses después de que ORESTES asuma el poder, una coalición de hérulos, esciros y torcilingios exigieron que se les otorgase la tercera parte de las tierras de Italia para establecerse como federados. Cuando ORESTES rechaza la exigencia, las tribus se rebelan bajo el mando del jefe esciro ODOACRO. ORESTES es capturado cerca de Piacenza el 28 de agosto de 476 y es rápidamente ejecutado.

En la fecha, Odoacro, depone a Rómulo Augústulo. El imperio romano de Occidente se ha hundido.


En la fecha, ODOACRO, con un ejército de mercenarios germánicos, depone al último emperador de Occidente que sólo tiene diez años y que por una ironía del destino se llama RÓMULO AUGÚSTULO (lleva los nombres del primer rey y del primer emperador de Roma). ODOACRO ya no se molesta en nombrar a otro emperador títere; deja en suspenso el título y devuelve las insignias imperiales a Constantinopla, en la que reina el emperador ZENÓN quien acaba de recuperar su trono y se tiene que limitar a nombrar a ODOACRO gobernador de Italia (476-493). ODOACRO, en un principio se somete al emperador de Oriente, pero aumentará paulatinamente su independencia y su poder, cosa que preocupará cada vez más a ZENÓN. El destino final de Rómulo es desconocido.