LUIS I Bonaparte (Rey de Holanda) (1806-1810)

Total de piezas: 3

República Bátava se transforma por Napoleón I en el reino de Holanda. Luis, su hermano, nombrado rey.


La República Bátava es transformada por NAPOLEÓN I en el reino de Holanda y LUIS BONAPARTE, tercer hermano de NAPOLEÓN I, se convierte -en la fecha- en su rey (1806 – 1810) (Este fue el único período en el que el territorio fue llamado oficialmente Holanda). El resultado de ello fue que los británicos se hicieron con las posesiones holandesas en Sudáfrica. El Ayuntamiento de Amsterdam es convertido en palacio. Durante más de doscientos años los holandeses habían deseado una institución monárquica, y aunque el régimen dirigido por los franceses duró poco tiempo, la institución monárquica arraigó fuertemente en el corazón del pueblo holandés. En efecto, LUIS BONAPARTE se hará apreciar por sus súbditos. Desaprobará en noviembre el bloqueo continental. Padre de Luis Bonaparte, el futuro Napoleón III.

Napoleón acusa a LUIS de poner los intereses holandeses sobre los de Francia y lo fuerza a abdicar.


El reinado de LUIS BONAPARTE (o Luis I de Holanda) en los Países Bajos resulta de corta vida sin embargo, lo cual se debe a dos factores. El primero es que NAPOLEÓN busca reducir el valor de los préstamos franceses de inversores holandeses por dos tercios, significando un golpe económico serio. El segundo es el que se convierte en pretexto para la exigencia de abdicación de NAPOLEÓN. Como NAPOLEÓN está preparando un ejército para la campaña de Rusia, busca tropas de todos los territorios bajo su control, y de los países limítrofes aliados. Esto incluye las tropas de los Países Bajos. LUIS, haciendo frente a la petición de su hermano, se niega categóricamente. NAPOLEÓN entonces acusa a LUIS de poner los intereses holandeses sobre los de Francia y lo fuerza a abdicar el 1 de julio de 1810.

LUIS I abdica el 1 de julio de 1810 presionado por Napoleón Bonaparte.


En realidad, LUIS BONAPARTE se ha tomado en serio su papel de rey de Holanda y ha tratado de gobernar en beneficio de su pueblo. Esto ha incomodado a NAPOLEÓN, quien ha considerado que LUIS no se esfuerza lo bastante para que los holandeses se adhieran al sistema continental por el que se impide el comercio ilegal con Gran Bretaña. NAPOLEÓN entonces acusa a LUIS de poner los intereses holandeses sobre los de Francia y lo fuerza a abdicar. Antes que acceder, LUIS abdica y, en la fecha, abandona el reino. Así, pues, el reinado de LUIS I en los Países Bajos ha sido de corta vida lo cual se debe a dos factores. El primero es que NAPOLEÓN buscaba reducir el valor de los préstamos franceses de inversores holandeses por dos tercios, significando un golpe económico serio. Por otra parte, como NAPOLEÓN está preparando un ejército para la campaña de Rusia, busca tropas de todos los territorios bajo su control, y de los países limítrofes aliados. Esto incluye las tropas de los Países Bajos. LUIS, haciendo frente a la petición de su hermano, se niega categóricamente.