PABLO RUÍZ PICASSO (Pintor del siglo XX)

Total de piezas: 16

Nace en Málaga el pintor Pablo Ruiz Picasso.


Nace en Málaga el pintor Pablo Ruiz Picasso. Tras una etapa de formación en Barcelona, se establecerá en París, donde adquirirá fama como uno de los mejores pintores del siglo XX.

Esta pieza también aparece en ... ALFONSO XII (Rey de España) Restauración (1875-1885)

La primera crítica de Picasso aparece en La Vanguardia de esta fecha.


La primera crítica de Picasso aparece en La Vanguardia de esta fecha. Picasso tiene dieciocho años y ha presentado su primera exposición importante en Els Quatre Gats de Barcelona. No es muy favorable y apenas vende nada (los dibujos cuestan entre 1 y 5 ptas).

La galería parisina Vollard presenta por primera vez cuadros del español Pablo Picasso.


La galería parisina Vollard presenta por primera vez cuadros del español Pablo Picasso, que no obtiene ningún éxito de ventas.

Esta pieza también aparece en ... PINTURA, DIBUJO • TERCERA REPÚBLICA FRANCESA (1871-10/7/1940)

Pablo Ruíz Picasso tras una etapa en la que sintetiza diversas orientaciones, pinta «Les demoiselles d’Avignon».


Pablo Ruíz Picasso tras una etapa en la que sintetiza diversas orientaciones, en 1906 incorpora nuevos elementos a su pintura, que quedarán plasmados en «Les demoiselles d’Avignon» (1907). Superficies planas, perfiles definidos y una paleta severa son algunas de sus características. Los paisajes geométricos, los retratos y naturalezas muertas cada vez más cercanas a la abstracción, conforman el denominado «cubismo analítico» (A partir de 1912 se iniciará el «cubismo sintético», con la incorporación a la imgen de signos, cifras y letras).

Esta pieza también aparece en ... PINTURA, DIBUJO

Se lleva a cabo en Barcelona la Exposición de Arte Francés.


El 1917 se lleva a cabo en Barcelona la Exposición de Arte Francés, a la que también acuden los Ballets Rusos de Diaghilev y los vanguardistas que colaboran en la revista dadaista ‘391’ (Picabia, Sacharoff, Lloyd, Laurencin). Este año también aparece Picasso.

Esta pieza también aparece en ... BARCELONA (Ciudad) • VANGUARDISMO

Una entidad cultural mexicana encarga a Picasso, la realización de un cuadro sobre las fiestas de los toros.


Una entidad cultural mexicana encarga a Picasso en 1935, o sea antes de comenzar la guerra civil española de 1936, la realización de un cuadro mural sobre las fiestas de los toros, que recoja sus elementos más genuinos.

Esta pieza también aparece en ... CUADRO DE GERNIKA (Picasso) • GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) • PINTURA, DIBUJO

El «Gernika» de Picasso y «La Montserrat» de Julio González en la Exposición internacional de París.


Tiene lugar en París, la Exposition International des Arts et Techniques a la que concurrieron los principales países europeos. No era una exposición de artes plásticas, pero el pabellón español acogió una muestra bastante amplia de lo que se estaba haciendo en España y contó con algunas obras maestras como el «Gernika» de Picasso y «La Montserrat» de Julio González. Ambas han devenido, con distinto alcance, símbolos de la cultura de resistencia al fascismo.

El gobierno de la Segunda República encarga a Picasso la realización de una obra de gran formato.


El gobierno de la Segunda República, en enero de 1937, consciente de la celebridad internacional de Picasso, le encarga la realización de una obra de gran formato para el Pabellón Republicano de la Exposición Internacional de Artes y Técnicas que se celebrará en París este mismo verano.

Esta pieza también aparece en ... CUADRO DE GERNIKA (Picasso) • GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) • PINTURA, DIBUJO

La idea del cuadro «Guernica» viene de la noticia del feroz bombardeo de la histórica villa de Gernika.


La idea del cuadro «Guernica» viene de la noticia del feroz bombardeo llevado a cabo por la Legión Cóndor sobre la histórica villa de Gernika, el 26 de abril de 1937. Parece que Picasso, por motivos políticos, hace ver que se ha inspirado en la acción bélica y se limita a hacer un colage con los materiales del cuadro sobre los toros en el que está trabajando y a recomponer la famosa obra. Así, pues, el cuadro de Picasso que definitivamente llevará el título de «Guernica» ha sido iniciado por el pintor antes de ocurrir el bombardeo y con la fiesta de los toros como motivo. Picasso, que no sólo es un genio de la pintura sino también del «marketing» no duda en modificar ligeramente algunas imágenes y, sobre todo, su título.

Con el título de «Arte Degenerado», los nazis muestran en 1937 en Münich 650 pinturas y esculturas.


Con el título de «Arte Degenerado», los nazis muestran en 1937 en Münich 650 pinturas y esculturas que ellos mismos han confiscado de los museos y las galerías privadas de toda Alemania. Obras de Paul Klee, Pablo Picasso, Vincent Van Gogh, Marc Chagall, Wassily Kandinsky, Max Ernst, Otto Dix y Eduard Munch, entre otros, eran consideradas fruto de una «fantasía enfermiza» o simplemente «judeobolchevique». Prohibida para menores, la muestra exhibe grandes pinturas junto a dibujos de discapacitados mentales, comentarios despectivos o fotos repulsivas, para ridiculizar y llevar al absurdo el concepto moderno del arte. «Lo que están viendo son los productos enfermos de la locura, la impertinencia y la falta de talento. Necesitaría varios trenes de carga para limpiar nuestras galerías de esta basura… Esto sucederá pronto», decía el presidente de la Cámara de Cultura del Tercer Reich, Adolf Ziegler, en la apertura de la muestra de Münich.

Esta pieza también aparece en ... ALEMANIA NAZI -III Reich- (1933-1945) • PINTURA, DIBUJO