SERGIO I (Papa) (687-701)

Total de piezas: 5

Papa Sergio ISan Sergio I, Papa de la Iglesia católica de 687 a 701.

SERGIO I -papa-. Acercamiento de Roma a Oriente.


SERGIO I -papa- ( 15.12.687 – 8.9.701). Como ocurriera con su antecesor, SERGIO es elegido ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre el exarca y el clero. Durante el pontificado del papa SERGIO que era sirio, habrá un acercamiento de Roma a Oriente. De hecho, se instaurarán en el calendario litúrgico una serie de fiestas que tienen su origen en Oriente: la exaltación de la Santa Cruz (14 septiembre), y las cuatro grandes celebraciones de la Virgen María: Purificación (2 de febrero), Anunciación (25 de marzo), Asunción (15 de agosto) y Navidad (25 de diciembre). SERGIO I es quien, por otra parte, introduce el Agnus Dei en la misa.

El emperador JUSTINIANO II convoca el III Concilio en Constantinopla.


El emperador JUSTINIANO II convoca en Constantinopla, para esta fecha, el que será conocido como Concilio “Quinisexto”, también conocido como Segundo Concilio Trullano por haberse celebrado en la misma sala que el anterior. Se llamará quinisexto por ser un complemento de los anteriores concilios quinto y sexto ecuménicos (el II (553) y III (680) concilios de Constantinopla). Por lo que de hecho, este Concilio es el cuarto Concilio de Constantinopla, aunque la Iglesia Romana utiliza dicho nombre para designar al sexto concilio celebrado en Constantinopla, dado que no reconocerá ni este cuarto concilio del año 692, (que sí es importante para la Iglesia Ortodoxa pues pues contiene la parte principal para su derecho canónico) ni tampoco reconocerá el quinto del año 754.

En el Concilio “Quinisexto” se aprueban una serie de medidas disciplinarias que Occidente no admite.


En el Concilio “Quinisexto”, hay un deseo de promulgar una serie de normas disciplinarias que no han abordado los dos concilios anteriores. En realidad se sabe muy poco de este concilio, pues sus actas no llegarán hasta nosotros. Sí sabemos que sólo asisten obispos de Oriente y que muchas de las medidas disciplinarias que se adoptan son, en realidad, un intento de adaptar Occidente a las costumbres orientales. Se confirma en él la disposición del concilio de Calcedonia, que concede al patriarca bizantino jurisdicción sobre? toda la Iglesia de Oriente. Se refleja en todos sus cánones una profunda aversión hacia Occidente.

El Papa SERGIO I se niega a firmar los acuerdos del Concilio de Constantinopla celebrado en 692.


A pesar de su mentalidad oriental, el Papa SERGIO I se niega a firmar los acuerdos del III Concilio de Constantinopla ya que concede al patriarca bizantino jurisdicción sobre toda la Iglesia de Oriente, jurisdicción que nunca ha sido aceptada por Roma porque supone, en la práctica, equiparar a la Santa Sede con Constantinopla. Por ello este concilio no figura en la lista de concilios ecuménicos de la Iglesia Católica, aunque sí en la de la Iglesia ortodoxa griega, tras la ruptura con Roma. Esta negativa del papa SERGIO es en realidad el primer acto del proceso de ruptura Oriente-Occidente, que se va a ir desarrollando a lo largo de los años, hasta llegar a la separación definitiva. El emperador JUSTINIANO II intentará raptar al papa, lo que no conseguirá por la defección de sus propios soldados. Esta desobediencia marca todo un precedente. De hecho, es la primera vez que una orden imperial no se cumple en Roma.