Nace ISABEL (la que será Isabel II), primera hija de los reyes de España FERNANDO VII y su cuarta mujer MARÍA CRISTINA de Borbón-Dos Sicilias, sobrina de aquél. El sexo de la princesa alimenta las esperanzas de Carlos, el hermano de Fernando, aspirante al trono en virtud de la ley sálica, cuya derogación unos meses antes no ha aceptado.
ISABEL II (Reina de España) (1833 / 1843-1868)
Total de piezas: 166
MARÍA CRISTINA, nombrada regente (1832-1840) durante la grave enfermedad del rey .
MARÍA CRISTINA, es nombrada regente (1832-1840) durante la grave enfermedad del rey (la heredera ISABEL apenas tiene tres años en este momento), inicia un acercamiento hacia los liberales. Concederá una amplia amnistía para los liberales exiliados, prefigurando el viraje político hacia el liberalismo que se producirá a la muerte del rey. Los más destacados liberales ofrecerán su apoyo a MARÍA CRISTINA y a su hija ISABEL. MARÍA CRISTINA, liberal a la fuerza, quiere gobernar con los moderados, entregándoles el poder en lo que algunos han considerado un golpe de estado. La oposición aumenta paulatinamente.
FERNANDO VII forma un nuevo gobierno, cuya alma será Cea Bermúdez.
FERNANDO VII se ve obligado a adoptar una serie de medidas políticas tendentes a neutralizar a los sectores absolutistas que apoyan la sucesión en el infante don CARLOS. Una de estas medidas es el cambio de gabinete ministerial, formando el 1 de octubre de 1832 un nuevo gobierno, cuya alma será Cea Bermúdez. Éste desarrollará una política de apertura hacia los liberales, buscando el apoyo de éstos a la defensa de los derechos dinásticos de ISABEL II. En este sentido, procede a una amplia remodelación de los mandos militares y a la reducción y disolución de las unidades de voluntarios realistas.
El Gobierno de España pone de nuevo en vigor la pragmática que anula la Ley Sálica.
En diciembre los reyes regresan a Madrid y el monarca declara solemnemente que el decreto firmado el 13/9/1832, «en las angustias de mi enfermedad fue arrancado de mí por sorpresa… y que es nulo y sin ningún valor». Así, pues, el Gobierno de Francisco Cea Bermúdez, en la fecha, pone de nuevo en vigor la pragmática que anula la Ley Sálica. FERNANDO VII vuelve a tomar las riendas del poder.
ISABEL jura, ante unas cortes restringidas, como Princesa de Asturias.
FERNANDO VII consigue, antes de su muerte, hacer jurar ante unas cortes restringidas, en la fecha, a su hija ISABEL como Princesa de Asturias.
El infante CARLOS MARÍA ISIDRO se niega a reconocer a su sobrina ISABEL como princesa de Asturias.
El infante CARLOS MARÍA ISIDRO -hermano de FERNANDO VII- se niega a reconocer a su sobrina ISABEL como princesa de Asturias.
Muere, en la fecha, FERNANDO VII y, con él, el Antiguo Régimen en España.
Muere, en la fecha, FERNANDO VII y, con él, el Antiguo Régimen en España. Durante el reinado de FERNANDO VII, España ha perdido su inmenso dominio americano. En el poder están los liberales. Días antes, el parte médico de palacio dictaminaba que el monarca padecía «gota en los riñones, hernia vieja, algo de retención de orina, no puede andar y va en sillón, pero por lo demás de cuerpo y cabeza está muy sano»
Carlos emitió el Manifiesto de Abrantes el 1 de octubre, en el que declaraba su ascensión al trono con el nombre de Carlos V.
Al morir Fernando VII el 29 de septiembre de 1833, Carlos emitió el Manifiesto de Abrantes el 1 de octubre, en el que declaraba su ascensión al trono con el nombre de Carlos V.
ISABEL II es proclamada por las Cortes, heredera legítima al trono de España.
La hija de Fernando VII y de MARÍA CRISTINA de Borbón, ISABEL, que ha sido jurada como Princesa de Asturias antes de la muerte de su padre FERNANDO VII, es proclamada por las Cortes, heredera legítima al trono, cuando el marqués de Astorga y conde de Altamira, frente al balcón central de palacio, pronuncia las palabras rituales: «¡Castilla, Castilla, por la reina Nuestra Señora Doña Isabel II!». ISABEL, que solo tiene tres años, deberá esperar la mayoría de edad para poder ejercer como reina.
Al no reconocer a ISABEL II como reina, D.CARLOS es expatriado a Portugal.
Considerando en vigor la Ley Sálica, que impide que el trono pase a una hembra, el advenimiento de ISABEL II al trono de España es lógicamente mal acogido por su tío, el infante CARLOS MARÍA ISIDRO (D.CARLOS), que aspira a ocuparlo como CARLOS V. Al no reconocerla como reina, D.CARLOS es expatriado a Portugal. De hecho, desde la restauración absolutista de 1823 ha ido definiéndose una corriente política absolutista a favor de D. CARLOS, hermano del rey. Esta corriente política ha criticado con dureza la política de tolerancia de FERNANDO VII con relación a los liberales y aspira llegar al poder. Precisamente el nombre de «carlismo» deriva del nombre de este infante CARLOS, quien aspira a la sucesión de la corona de España ya que ha ejercido como heredero durante la mayor parte del reinado de su hermano y también se rumorea, por otra parte, que la infanta es hija del amante de María Cristina…. Obviamente, el infante CARLOS y sus partidarios consideran ilegal la anulación del acuerdo de 1789 por la pragmática sanción de FERNANDO VII dictada en marzo de 1830. El país se escinde entre partidarios de la rama carlista y de la rama isabelina.