LUIS X el Testarudo ( I Rey de Navarra, 1305-1316) (X Rey de Francia, 1314-1316)

Total de piezas: 4

LUIS X el Testarudo, rey de FranciaLuis X, el Testarudo, rey de Francia, fue rey de Navarra y conde de Champaña y Brie desde 1305 y Rey de Francia desde 1314 hasta su muerte. Hijo de Felipe IV el Hermoso y Juana I

Ver Genealogía

Fallecida JUANA I de Navarra, la corona pasa teóricamente a su hijo LUIS I el Hosco (1305-1316)


Fallecida JUANA I de Navarra, la corona pasa teóricamente a su hijo LUIS I el Hosco (1305-1316) aunque, de hecho, quien sigue ejerciendo el poder es FELIPE IV de Francia. Se hace más patente la rebeldía Navarra a la imposición de un régimen francés por encima de los fueros y costumbres propios

En Navarra, la oposición consigue que las Cortes de Olite de 1307 confirmen la carta de Hermandad


En Navarra, la oposición a cuyo frente se encuentran Fortuño Almoravit y Martín Ximénez de Aibar, consigue que las Cortes de Olite de 1307 confirmen la carta de Hermandades, instrumento básico para la acción conjunta. Al mismo tiempo, piden la presencia en Navarra de LUIS, a quien FELIPE IV deberá hacer entrega de la corona.

El trono de Francia es para LUIS X el Testarudo (LUIS I de Navarra), hijo de FELIPE IV, el Hermoso.


Fallecido Felipe IV el Hermoso, el trono de Francia es para su hijo LUIS X el Testarudo (1314-1316) (LUIS I de Navarra). Persona “apenas consciente de lo que necesita el reino”, está dominado por su tío CARLOS de Valois. Después de unos primeros años pasados en parte en Navarra, cuando hereda la corona de Francia y se convierte en LUIS X, emprende definitivamente el camino a París mientras el reino de Navarra está en manos de sus gobernadores.

Muere LUIS X de Francia y I de Navarra sin dejar ningún hijo varón. Regente: Su hermano Felipe.


Muere LUIS X el Obstinado, rey de Francia y I de Navarra sin dejar ningún hijo varón, aunque su esposa está embarazada y dará a luz un niño. Es el primer rey francés desde Hugo Capeto, trescientos treinta años antes, que muere sin un varón que le suceda. Pero su esposa está encinta. Un consejo nacional acuerda que sólo un varón descendiente de varones puede heredar el trono francés, de modo que todos aguardarán a que la reina de a luz. En tanto la esposa del fallecido LUIS X de Francia y I de Navarra da a luz el niño que está esperando, se hace cargo de la regencia de Francia y de Navarra el hermano de Luis, FELIPE (futuro Felipe V de Francia).