El senado cartaginés manda, en el año 221 aC. a la península, a ANÍBAL BARCA, joven hijo de Amílcar Barca, que cuando tiene 25 años asume el mando de los ejércitos cartagineses e inicia una política militarista y belicosa idéntica a la de su padre. El primer año de su mandato domina las regiones del Guadiana, Tajo y Duero, llegando hasta Helmantiké (Salamanca) y Arbokale (Zamora) que pertenecen a los vettones.
ANÍBAL BARCA (General cartaginés, hijo de Amílcar Barca) (221aC - 183aC)
Total de piezas: 18
Roma declara la guerra a Cartago. Se inicia, así, la Segunda de las llamadas Guerras Púnicas.
Como ya se ve venir desde que la facción más belicista ha obtenido la mayoría en el Senado romano, Roma declara la guerra a Cartago. Se inicia, así, la Segunda de las llamadas Guerras Púnicas (219 a 202 aC). No le sorprende al cartaginés la declaración de guerra de Roma. De hecho, los dos países llevan años preparándose para esa guerra, porque Cartago quiere la revancha de la primera guerra púnica en la que ha perdido y Roma ve con preocupación el rearme y la pujanza nuevamente alcanzados por su rival. Los romanos piensan que el enfrentamiento tendrá lugar en la Península Ibérica. Pero ANÍBAL, que aúna una extraordinaria capacidad táctica con una visión estratégica de largo alcance, diseña un plan más ambicioso para el sometimiento de Roma. Mientras el Senado romano envía todos sus efectivos a Hispania, ANÍBAL deja a su hermano ASDRÚBAL al frente de las tropas de la Península, y lanza a su ejército a una increíble travesía cruzando los Pirineos y los Alpes, para atacar Roma por el Norte.
El cartaginés ANÍBAL lleva a su ejército por tierra poniendo en marcha a 26.000 soldados y 37 elefantes.
El cartaginés ANÍBAL en lugar de embarcar su ejército, lo lleva por tierra poniendo en marcha a 26.000 soldados ibéricos y africanos y 37 elefantes. Atraviesa el territorio que actualmente es Catalunya donde tiene que enfrentarse con las tribus ibéricas, consiguiendo que muchos íberos se incorporen a su ejército como mercenarios. Atraviesa, después, los Pirineos el Ródano y los Alpes (donde pierde casi la mitad de su ejército, por las penalidades y el frío) y se dirige hacia la península Itálica por el norte. Una hazaña impensable. Nadie podía esperar que un ejército entero se atreviera a cruzar los terribles pasos de alta montaña en invierno, por sendas nunca antes transitadas. La hazaña le costó a Aníbal la pérdida de un ojo y la muerte de la mayoría de los elefantes.
El general cartaginés ANIBAL toma el control de varias colonias eregidas siglos antes por los fenicios.
Los cartagineses son los sucesores en el Mediterráneo de la obra de los fenicios. En la fecha, el general cartaginés ANIBAL toma el control de varias colonias que han sido eregidas siglos antes por los fenicios. Entre ellas Heptadelfos (Siete colinas), una colonia situada en el estrecho llamada así por los griegos por las siete colinas que la rodean. Modernamente, el relieve de Ceuta se inicia en las estribaciones de Sierra Bullones. La línea fronteriza está coronada por antiguos fuertes, que atraviesan el territorio de Norte a Sur. Estos fuertes son: Aranguren, Anyera, Isabel II, Francisco de Asís, Pinier, Mendizábal y Fuerte del Príncipe. Al otro lado se levanta el Monte Hacho, una de las dos “Columnas de Hércules” de la antigua mitología Griega. La otra «Columna» es Gibraltar. Ambas. Hacho (Abila en la Mitología) y Gibraltar (Calpe), se encuentran frente a frente abriendo el paso hacia el estrecho. Según la Mitología, estas dos columnas las ha levantado Hércules, el forzudo hijo del dios Zeus.
Aníbal Barca se dispone a buscar la ruptura del tratado con Roma o adelantarse a su política expansiva.
La zona de influencia de los cartagineses en la costa oriental de la Península Ibérica, reconocida por Roma desde el año 226 aC, termina en el Ebro, el general cartaginés ANÍBAL BARCA se dispone este año a buscar la ruptura de este tratado o quizá a adelantarse a la política expansiva de Roma. Roma, por su parte, ha suscrito un tratado de amistad con Sagunto (Valencia) a pesar de que está enclavada en territorio de influencia cartaginesa. La ciudad es sitiada. Sagunto pide ayuda a Roma. Roma advierte a ANÍBAL que cese en su intento, pero éste no hace caso. Tras ocho meses de asedio, Sagunto –que se defiende heroicamente- cae en manos de los cartagineses.
Al mando supremo del ejército cartaginés de Hispania ha quedado el general ASDRÚBAL.
Al mando supremo del ejército cartaginés de Iberia ha quedado el general ASDRÚBAL, hijo de AMILCAR BARCA, y, por tanto, hermano de ANIBAL (Es otro Asdrúbal, distinto del yerno de Amilcar Barca que sucedió a éste en 228 aC y que fue asesinado). Los romanos, viendo el movimiento de ANíBAL, deciden seguir con su ataque a los cartagineses en la base de su poderío, es decir, en Iberia y expulsarlos de la península.
El ejército púnico que invade Italia está fundamentalmente formado por lusitanos y celtíberos.
Con ocasión de la segunda guerra púnica (219-202 aC) una válvula de escape a la pobreza de los lusitanos consiste en alistarse en los ejércitos de los cartagineses, como tropas a sueldo. El ejército púnico que invade Italia está fundamentalmente formado por lusitanos y celtíberos.
Aníbal derrota a los romanos en el norte de Italia, en Tesino y en Trebia.
ANÍBAL derrota a los romanos en el norte de Italia: en Tesino y en Trebia.
Dos legiones romanas al mando del general GNEO CORNELIO ESCIPIÓN, desembarcan en Empúries.
Dos legiones romanas, al mando del general GNEO CORNELIO ESCIPIÓN, desembarcan en Empòrion (Empúries) donde apenas quedan restos de la colonia griega. El objetivo de dicho ejército es, principalmente, cortar las vías de abastecimiento de ANÍBAL y hacer que su ejército retroceda hacia África. La llegada de los romanos será la causa de un aumento espectacular de la masa monetaria en la Península Ibérica porque los romanos utilizarán la “seca” de Empúries para cubrir la mayor parte de sus necesidades financieras y la moneda se moverá con los ejércitos. La guerra familiarizará, pues, a los indígenas con el uso de la moneda. A partir, pues, de este momento, y hasta la mitad del siglo I dC, las «secas» ibéricas de Catalunya acuñarán monedas de bronce de tres valores que seguirán el patrón romano y llevarán una inscripción en íbero y unos motivos iconográficos.
ANÍBAL BARCA derrota a los romanos en la batalla de Trasimeno, junto al lago del mismo nombre.
ANÍBAL BARCA derrota a los romanos por tercera vez desde que ha entrado en Italia. Esta vez lo consigue en la batalla de Trasimeno, junto al lago del mismo nombre. ANÍBAL da un nuevo golpe al poder de Roma. En su expedición sobre Italia, ANÍBAL ha dado ya un toque de atención en las batallas de Tesino y de Trebia. Ahora, junto al lago Trasimeno, la gran victoria obtenida sobre las fuerzas del cónsul Gayo Flaminio Nepote amenaza de forma muy directa el poder de Roma. Frente al reducido número de bajas cartaginesas, los romanos cuentan gran cantidad de muertos, heridos y prisioneros. Ya nada se interpone entre Aníbal y Roma.