ISABEL de Portugal (Isabel de Avis) (Esposa de CARLOS I, 1526-1539)

Total de piezas: 7

CARLOS I de España organiza sus reinos como entes autónomos, ejerciendo las funciones de gobierno.


CARLOS I de España organiza sus reinos según los correspondientes derechos y costumbres como a entes autonómicos, unidos tan sólo por él mismo como soberano. En la Corona de Aragón nombra tres vice-cancilleres, uno por cada reino (Aragón, Valencia y Principado-Mallorca-Cerdenya). En Catalunya, esta forma de gobierno topa muchas veces con las órdenes que emanan de la Diputació y del Consell de Cent. En efecto, los representantes reales serán a menudo no catalanes, poco conocedores del derecho constitucional del Principado y siempre a punto de intentar inmiscuirse en asuntos que no les corresponde. Por su parte, CARLOS I ejercerá personalmente las funciones de gobierno aunque siempre tendrá a su lado a personas de su máxima confianza que le darán apoyo, consejo y ayuda. Cuando se case con ISABEL de Portugal (Isabel de Avis) en 1526, ésta colaborará estrechamente con él. Consejeros suyos serán el piamontés Mercurino Gattinara y después el español Francisco de los Cobos.

Desposorios por poderes de CARLOS I de España y V de Alemania con su prima ISABEL de Portugal.


Desposorios por poderes de Carlos I de España y V de Alemania con su prima Isabel de Portugal. Pese a la reciente victoria contra el rey francés Francisco I, las arcas de Carlos no estaban muy bien provistas, ya que tuvo que dar a su esposa en concepto de arras la cantidad de 300.000 doblas, para lo cual había hipotecado las ciudades de Úbeda, Baeza y Andújar. Pero la nueva emperatriz no entraría en España hasta el 7 de enero siguiente y no se reuniría con su marido hasta el 10 de marzo, día en que se celebró la ceremonia de la boda.

CARLOS I se casa con ISABEL, hija del rey MANUEL I de Portugal y María de Aragón, hija de los Reyes Católicos.


Con el fin de fortalecer sus relaciones con Portugal, CARLOS ha elegido como esposa a ISABEL, la hija del rey MANUEL I de Portugal y María de Aragón, hija de los Reyes Católicos. Los cónyuges son primos hermanos lo que no es una disculpa ya que en la época los matrimonios entre los miembros de las familias reales se consideran una manera de mejorar la raza. ISABEL es una mujer muy atractiva, con unos bellos y grandes ojos azules y un cuerpo esbelto, destacando por encima de su belleza su inteligencia, como tendrá oportunidad de demostrar en sus numerosas regencias del país. La boda se realiza en Sevilla, en la fecha, pasando los novios la luna de miel en Granada.

Nace FELIPE II, en Valladolid, el 21 de mayo de 1527 en presencia de su padre y de los principales nobles.


Nace, en Valladolid, el 21 de mayo de 1527 en presencia de su padre y de los principales nobles, el príncipe FELIPE (futuro Felipe II), hijo primogénito de CARLOS I y de su esposa ISABEL I de Portugal. Esta tuvo un parto sumamente difícil durante trece horas interminables., hasta que cerca ya del desenlace  pidió que la cubrieran el rostro para que nadie viera como se desencajaba. “Puedo morir -repetía- pero no gritaré ante el emperador”.

Fallece en Toledo, ISABEL de Portugal Reina de España, esposa de CARLOS I, madre del príncipe FELIPE.


Fallece en Toledo, ISABEL de Portugal Reina de España -madre del príncipe FELIPE- y emperatriz de Alemania como esposa de CARLOS (V). Ha gobernado en España con gran prudencia durante las frecuentes ausencias de su esposo. Fallece al dar a luz a su hijo CARLOS. La corte se pone de luto y el negro adorna las ropas cortesanas. El fallecimiento de su esposa provoca en CARLOS una tal depresión que debe retirarse al monasterio de la Sisla (junto a Toledo) durante dos meses, tiempo en el que no permitie ningún tipo de visitas.

Los restos de ISABEL de Portugal se trasladan de Toledo a Granada. Dirige la comitiva Francisco de Borja.


Los restos de ISABEL de Portugal, sobremanera hermosa, se trasladan de Toledo a Granada. Dirige la comitiva Francisco de Borja, duque de gandía, como caballerizo de la emperatriz. A la llegada a Granada donde se debe depositar el cadáver, Francisco de Borja abre el féretro para dar fe del hecho al entregarlo a los monjes que deben enterrarlo. Sus restos se han descompuesto de tal manera que a su vista FRANCISCO de Borja pronuncia la frase: “No puedo jurar que ésta sea la emperatriz, pero sí juro que fue su cadáver el que aquí se puso”. Francisco de Borja que estaba enamorado platónicamente de la emperatriz, decidirá más adelante renunciar al mundo para ingresar posteriormente en la Compañía de Jesús.