Los ciudadanos de Zaragoza solicitan armas para defender a la ciudad ante la presencia de tropas francesas (Primer sitio de Zaragoza: 15/6-14/8/1808). Los franceses han iniciado el sitio de Zaragoza, defendida por el general PALAFOX, que resiste los primeros asaltos a costa de gran cantidad de bajas entre los defensores. En este episodio sobresale la acción heroica de la catalana AGUSTINA SARAGOSSA DOMENEC (AGUSTINA de Aragón) nacida en Barcelona el 4/3/1786. (Sus padres eran de Fulleda (Lleida) Agustina -de 22 años- está casada con el Cabo de Artillería Juan Roca, natural de Massanet (Girona). En la fecha, acude junto a la batería de S.Agustín en la defensa del Portillo, a la que sirve su esposo. En el fragor de la lucha caen muertos o heridos los componentes de la batería y entonces AGUSTINA realiza el heroico acto de acudir a disparar el cañón, reanimando así la resistencia que parece agotada. La historiografía romántica convertirá en mito el indudable hecho heroico de AGUSTINA. El general PALAFOX remunera después su heroismo, dándole insignias de oficial, una cruz y una pensión vitalicia.
AGUSTINA de ARAGÓN
Total de piezas: 3
La ciudad de Zaragoza capitula después de sufrir el Segundo Sitio por los franceses.
En la fecha, la ciudad de Zaragoza capitula después de sufrir el Segundo Sitio por los franceses. Entre los prisioneros que son conducidos a Francia, se encuentra la herorica AGUSTINA Saragossa que logra fugarse y reunirse con su esposo, siendo indescriptible el entusiasmo con que es recibida en Sevilla y en Cádiz. Lord Wellington le regala un par de magníficas pistolas.
Muere, en Ceuta, AGUSTINA de Aragón y allí se guardan sus restos.
La catalana AGUSTINA de Aragón, convertida por la propaganda española en el símbolo de la resistencia de un país débil frente a un poderoso invasor ha sido requerida como tal para visitar y acompañar a las tropas en diversas ocasiones. Viuda y casada de nuevo, sigue los destinos de su segundo marido, también militar, quien ha sido destinado a Ceuta. Allí muere, en la fecha, AGUSTINA de Aragón y allí se guardan sus restos. (Las condecoraciones con que estaba adornada AGUSTINA, regaladas por sus descendientes, se encuentran depositadas y expuestas en el Museo Nacional de Artillería).