PEDRO II de Aragón el Católico se dirige a Tolosa donde los cruzados tienen sitiado a su cuñado RAMON VI. Con el ejército que le acompaña, PEDRO se interpone entre ambos bandos e intenta una negociación. Pero todo es inútil y, después del homenaje que le hacen los condes de Tolosa, Foix y Bearn, PEDRO debe declarar la guerra a los cruzados enfrentándose a SIMÓN de Monfort. La batalla decisiva se da -en la fecha- en Muret, a orillas del Garona, donde el rey PEDRO II de Aragón es derrotado y muerto. (Fué sepultado en el monasterio de Sijena al lado de su madre Doña Sancha). JAIME I el Conquistador, hijo de PEDRO II de Aragón, dirá de su padre que es “home molt donat a fembres”. En efecto, ha pasado la noche en compañía de una mujer y ha quedado tan exhausto que en la misa que se celebra antes de la batalla, al llegar al Evangelio, no puede tenerse de pie y tiene que sentarse. No es de extrañar que en las primeras de cambio el rey cayera de su caballo y perdiera la vida a manos de los franceses.
CATALUNYA (Región española) (1716-1979)
Total de piezas: 1034
Entre los refugiados en las montañas entre 1715 y 1718, la figura del Carrasclet fue una de las más conocidas.
Se intensifican las acciones guerrilleras que movilizan las simpatías de muchos campesinos, que padecen las brutalidades de las tropas felipistas de ocupación. Todo ello justifica más abusos de las autoridades. Entre los refugiados en las montañas entre 1715 y 1718, la figura del Carrasclet fue una de las más conocidas. Pere Joan Barceló, de apodo Carrasclet será hecho priosionero en dos ocasiones y en las dos conseguirá huir refugiándose en la montaña de Llaberia, desde donde fustigará a las tropas borbónicas con acciones de guerrilla. El duque de Berwick, cabeza de las tropas de la Cuádruple Alianza, ofrece a los catalanes austriacistas el restablecimiento de las constituciones catalanas a cambio de su colaboración. Carrasclet acepta y al frente de un gran número de hombres armados emprende acciones contra el ejército borbónico español en el Priorat, la Terra Alta, la Ribera d\’Ebre i el Camp de Tarragona hasta el fin del conflicto entre FELIPE V y la Cuádruple Alianza (1720).
Se inicia la construcción en Barcelona de la Ciudadela que se convierte en un símbolo de la ocupación.
El fin de la guerra supone el principio de un período de ocupación militar. Se inicia la construcción en Barcelona de la Ciudadela que se convierte en un símbolo y al mismo tiempo en un instrumento de control de la ciudad. Se construye en el barrio de la Ribera, para lo que es necesario derribar 2.000 casas del barrio de La Ribera y varias iglesias. Las tareas de derribo y construcción se realizan mediante una movilización forzosa, controlada por el ejército. Tiene forma de pentágono regular y una capacidad para siete mil u ocho mil hombres. Las obras básicas se hacen entre 1716 y 1719, pero continúan hasta 1750. Se imponen numerosas contribuciones. La mayoría de catalanes, cansados de tanta guerra, aceptan la nueva situación.
El Decreto de Nueva Planta responde al proceso de centralización política del país.
El Decreto de Nueva Planta, que responde al proceso de centralización política del país, establece entre otras cosas: la prohibición del uso en la administración de Justicia del catalán; la abolición de los somatenes; el ayuntamiento de Barcelona queda confiado a 24 regidores, y para la administración de la región se crearán otros 12, todos ellos de nombramiento real; queda abolido el Consell de Cent. FELIPE V, influido por los informes de José PATIÑO y Francesc Ametller, conserva el derecho civil de Catalunya y algunas particularidades administrativas. El Decreto impone, pues, un sistema político absolutista y castellanizador.
La lengua castellana tiene dos eficaces vías de penetración en Catalunya.
Hasta 1716, el catalán es la única lengua oficial de las instituciones. También ha sido durante el siglo XVIII, la lengua habitual de los libros de gremios, parroquiales y, en general, de la documentación generada por las entidades y particulares. La lengua castellana tiene dos eficaces vías de penetración en Catalunya. De una parte, la imprenta introduce argumentos comerciales (y, en última instancia demográficos). Es necesario tener en cuenta que una buena parte de la minoría lectora catalana entiende el castellano, y que su uso abre un mercado de lectores potencialmente más amplio. De otro lado, la Iglesia vive el dabate acerca de en que lengua ha de predicar.
Inicio de un proceso de arrinconamiento y de prohibición efectiva de la lengua catalana en diversos ámbitos e instituciones.
La dominación borbónica de Catalunya comporta el inicio de un proceso de arrinconamiento y de prohibición efectiva de la lengua catalana en diversos ámbitos e instituciones. El Decreto de Nueva Planta proclama que la lengua oficial de la Audiencia es el catalán y el castellano. En unas instrucciones secretas a los corregidores, de 1717, se les ordena, a parte de diversas medidas de orden policial: “Pondrá el mayor cuidado en introducir la lengua castellana, a cuyo fin dará las providencias más templadas y disimuladas para que se consiga el efecto sin que se note el cuidado”.
La Monarquía española enjugó su déficit financiero con la explotación fiscal de los antiguos países de la Corona de Aragón.
Catalunya pasó de ser un país fiscalmente privilegiado a convertirse en un país sobrecargado tributariamente en comparación con Castilla. Cuando, para no arruinar sin remedio al país, se redujo la carga del catastro en 1718, su peso era cuatro veces mayor que lo pagado a Felipe V en 1702. La Monarquía española enjugó su déficit financiero con la explotación fiscal de los antiguos países de la Corona de Aragón.
La población de Catalunya se estima en 500.000 personas. En 1787, en que se efectuará el Censo de Floridablanca, alcanzará el millón de personas.
La población de Catalunya se estima en 500.000 personas. A partir de este momento, hasta 1787, en que se efectuará el Censo de Floridablanca, la población alcanzará el millón de personas.
Pere Anton Veciana, alcalde de Valls, es el fundador -en la fecha- de las Esquadres de Catalunya, los Mossos.
Las Esquadres de Catalunya, también llamadas \”Mossos\”, se crean a principios del siglo XVIII. Se trata de una organización profesional policiaca que responde a las necesidades de control del campo y de la ciudad que ofrece el nuevo estado borbónico. Pere Anton Veciana, alcalde de Valls, es el fundador del cuerpo que se organiza entre los años 1719 y 1721 en el marco de la lucha contra las tropas del duque de Berwick. Orgánicamente depende del capitán general y de la Reial Audiència de Catalunya. Actuará sobre todo en el medio rural, perseguirá ladrones de paso y contrabandistas. También hará funciones de escolta de personalidades y autoridades en sus desplazamientos por el territorio y de fuerza auxiliar del ejército en acciones de represión de la población.
Las tropas francesas entran en Catalunya para luchar contra los filipistas.
Desde principio de 1719, las tropas francesas que cinco años antes han luchado contra los catalanes para someterlos a FELIPE V, entran en Catalunya para luchar contra los filipistas. Los agentes franceses intentan incitar a los catalanes a la revuelta, pero las traiciones, las derrotas y las represiones sufridas son demasiado intensas y recientes. La mayoría de los catalanes ya no se fía de los austríacos ni de los ingleses, siguen odiando a los franceses y temen las represalias de los españoles. No hay ninguna garantía de que, una vez conseguidos sus objetivos, los aliados abandonen Catalunya a la venganza de FELIPE V. Las tropas españolas retroceden ante las francesas y ante las angloholandesas.