El 17 de septiembre de 1665, Carlos II el Hechizado, nacido en 1661, sucede a su padre Felipe IV (1665-1700). Ya que sólo tiene cuatro años aún no cumplidos, Mariana de Austria, su madre, se convierte en regente del reino (1665-1675) con la oposición del hijo bastardo del rey, don Juan José de Austria, principal enemigo político de la reina. Mariana de Austria, mujer sin aptitudes para el gobierno y más atenta a las cosas de religión que a la política, acaba entregando la conducción del reino a su confesor, el jesuita alemán padre Nithard. Éste, bien intencionado pero nada político, seguirá una política exterior errática, a la vez que concitará la antipatía de nobles y pueblo por sus fallos en el gobierno interior.
GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA. (Sucesión de Carlos II de España) (1701-1715)
Total de piezas: 157
La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713, que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y que dejó como principal consecuencia la instauración de laCasa de Borbón en el trono de España.
En España, la reina madre MARIANA de Austria, prohíbe las representaciones teatrales .
En España, la reina madre MARIANA de Austria, prohíbe las representaciones teatrales «hasta que el niño rey, CARLOS II, tenga edad de gustar de ellas».
Boda de CARLOS II el Hechizado con MARÍA LUISA de Orleans, primogénita de Felipe de Orleans y Enriqueta de Inglaterra.
Se celebra en Fontaineblau la boda por poderes de CARLOS II de España el Hechizado con MARÍA LUISA de Orleans, primogénita de Felipe de Orleans y Enriqueta de Inglaterra. Felipe de Orleans es hermano de LUIS XIV. Su situación en la corte fue muy difícil por la actitud frecuentemente antiespañola del rey de Francia. La princesa es llevada al altar por el delfín de Francia, de quien se dice que estaba enamorada. La reina madre de Carlos II se opone a la boda, rechazando un compromiso con la casa de Borbón, y tampoco María Luisa desea a su feo y enfermizo novio, pero éste se ha ilusionado, y la boda se celebra.
Fallece en Madrid la reina María Luisa de Orleans, de 26 años de edad, esposa de Carlos II, al que no ha podido dar un heredero.
La reina María Luisa de Orleans, de 26 años de edad, ha sido incapaz de dar un heredero a CARLOS II, rey de España, a pesar de llevar casados un decenio, por culpa de la eyaculación precoz del monarca. Pero no concibiéndose en la corte que ésta pueda ser la causa, la pobre reina se ve obligada a tomar todo tipo de brebajes y mejunjes que puedan despertar su fertilidad. Tras un paseo por los bosques de El Pardo, el día 9 de febrero se encuentra mal. Los médicos diagnostican equivocadamente cólera morbo y con sus «remedios» se sucede una apendicitis que pronto pasa a peritonitis. Fallece tres días más tarde. El embajador francés pide que se haga la autopsia a la reina en presencia de cirujanos de su confianza, pues se sospecha de envenenamiento. La respuesta es entregar los pasaportes al francés y ponerle en la frontera. Para CARLOS II y para todo el reino la falta de un heredero constituye toda una preocupación.
Para evitar el conflicto que se ocasionaría si el rey muriese sin un heredero, se elige como esposa a Mariana de Neoburgo.
Para evitar el conflicto político que se ocasionaría si el rey muriese sin un heredero, el Consejo de Estado elige como nueva esposa para el rey a Mariana de Neoburgo, hija del Elector del Rin y de Isabel Amalia de Hesse-Darmstaadt que es una prolífica familia. Esta circunstancia aumenta las esperanzas de obtener descendencia del monarca. La boda se celebra en Valladolid, en mayo de 1690, entre grandes festejos. Al poco de casada, Mariana descubre que la falta de descendencia está motivada por el rey. Para asegurar, pues, su futuro Mariana decide intervenir en la Corte y aumentar su poder. Con ello involucra a su marido en las intrigas por la sucesión y en exorcismos contra el hechizo. En efecto, en la corte española se recurre a toda suerte de potingues y encantamientos -incluido algún esperpéntico episodio junto a tumbas ilustres- para librar al soberano de su maleficio.
Los franceses ocupan Roses
Los franceses ocupan Roses
Entre 1694 y 1697, los franceses conquistan la mayor parte del nordeste de Catalunya.
Entre 1694 y 1697, los franceses conquistan la mayor parte del nordeste de Catalunya
El Emperador Leopoldo I de Austria envía a Catalunya una fuerza de 2.000 soldados alemanes.
En 1695, como consecuencia de la «Liga de Augsburgo» el Emperador
Leopoldo I de Austria envía a España (concretamente a Catalunya), una fuerza de 2.000 soldados alemanes, al mando de Jorge de Darmstadt para coadyuvar a la defensa de Catalunya ante la invasión francesa. Sin embargo, entre este año y 1697, los franceses conquistan la mayor parte del nordeste de Catalunya
En España, CARLOS II redacta un testamento en el que se declara sucesor al Príncipe Elector JOSÉ FERNANDO.
En España, ante la posible muerte del rey CARLOS II, el Consejo de Estado del 13 de junio de 1696 va perfilando una posición intermedia entre la sucesión francesa -FELIPE de Anjou- y la imperial -CARLOS VI- , en la que el príncipe JOSÉ FERNANDO de Baviera se postula como el candidato más idóneo para la sucesión. Al final se redacta un testamento en el que se declara sucesor al Príncipe Elector.
CARLOS II de España, otorga testamento a favor del príncipe alemán JOSÉ FERNANDO de Baviera.
En septiembre de 1696, CARLOS II de España experimenta una grave recaída que hace pensar a toda la Corte que que se muere, por lo que el Consejo de Estado se reúne de urgencia resolviendo obligar al Rey a firmar el testamento de junio que no se consigue. El Rey, que parece haber recuperado la salud, tiene una nueva recaída el 9 de octubre por lo que el Consejo de Estado vuelve a reunirse. En dicha reunión los bavieristas -los que proponen a José FERNANDO- consiguen sacar adelante el testamento de junio y al concluir el Consejo el cardenal Portocarrero entra en la cámara del Rey y obliga a CARLOS II a firmar aquel testamento en el que se decreta heredero universal de la Monarquía al príncipe alemán JOSÉ FERNANDO de Baviera, sobrino-nieto del rey CARLOS II. Entre tanto, la situación de los austracistas -los que proponen al archiduque CARLOS hijo de LEOPOLDO- en el Consejo de Estado empeora de manera notable: el cardenal Portocarrero ha conseguido imponer el testamento a favor del Príncipe Electoral de Baviera y solo el Almirante de Castilla, el Condestable y tres consejeros apoyan al archiduque CARLOS.