JUAN JOSÉ DE AUSTRIA

Total de piezas: 19

FELIPE IV mantuvo un apasionado romance con la Calderona, de quien tuvo un hijo, Juan José de Austria.


En cuanto a la vida privada de FELIPE IV no puede dejar de mencionarse su apasionado romance con la Calderona, de quien, en la fecha, tuvo un hijo, Juan José de Austria, único de los muchos ilegítimos que se le atribuyen que fue reconocido por su padre.

Esta pieza también aparece en ... FELIPE IV el Grande (Rey de España)(1621-1665)

Felipe IV reconoce -en la fecha- su paternidad sobre Juan José de Austria. Éste, será nombrado gran maestre de la orden de San Juan.


Juan José de Austria (1629-1679) Príncipe español. Hijo natural de Felipe IV y de la actriz María Calderón, la Calderona. Reconocido por el rey (1642), fue nombrado gran maestre de la orden de San Juan. En 1647 sofocará la rebelión de Massaniello en Nápoles y ejercerá las funciones de virrey (1648-1651). Se le encomenderá el ejército de Catalunya, donde, aprovechando los disturbios de la Fronda, podrá culminar la campaña con la recuperación de Barcelona (1652). Después de ser lugarteniente general de Catalunya (1653-1656), será nombrado gobernador de Flandes (1656-169), donde será derrotado en las Dunas (1658), a consecuencia de lo cual los franceses tomarán Dunkerque y otras plazas. Sufrirá otro revés en Portugal (Estremoz, 1663). A la muerte de Felipe IV, se opondrá a la regente Mariana de Austria y a sus sucesivos favoritos, Nithard y Valenzuela, a los que expulsará en 1669 y 1676. Pasará a ser el nuevo ministro de su hermano, Carlos II. Durante su gobierno se producirán una serie de derrotas militares frente a Luis XIV y una gran crisis económica.

Esta pieza también aparece en ... FELIPE IV el Grande (Rey de España)(1621-1665)

En Nápoles una disputa provoca un tumulto que acaba en levantamiento popular contra la presencia española.


En Nápoles, en la fecha, una disputa entre un vendedor de frutas del mercado de Nápoles y unos recaudadores de impuestos, provoca un tumulto que acaba en levantamiento popular, encabezado por el joven pescador Tomás Aniello, más conocido por Masaniello, contra la presencia española. La revuelta es sofocada por Juan José de Austria, pero pone de manifiesto la gravedad de la crisis que atraviesa la monarquia de los Austrias.

Esta pieza también aparece en ... FELIPE IV el Grande (Rey de España)(1621-1665)

FELIPE IV se está mostrando muy conciliador. Barcelona se rinde al ejército real.


FELIPE IV se está mostrando muy conciliador. Esta nueva actitud hace que al rendirse Barcelona el 13 de octubre de 1652, al entrar en la ciudad don JUAN JOSÉ de Austria, encargado por la Corte madrileña de poner fin a la revuelta catalana, la ciudad se rinda al ejército real. Barcelona había sido atacada por mar y por tierra y el hambre y la peste habían hecho el resto. Debe también tenerse en cuenta que además de las discrepancias internas en Catalunya ante la actitud a adoptar frente a las tropas castellanas, ni Aragón ni Valencia, se sintieron solidarios de los catalanes frente a los castellanos.

Es nombrado virrey de Catalunya (1653-1656) JUAN JOSÉ de Austria, hijo natural de FELIPE IV.


Es nombrado virrey de Catalunya (1653-1656) JUAN JOSÉ de Austria, hijo natural de FELIPE IV. Había sido uno de los generales victoriosos y el que había llevado a cabo las negociaciones para la rendición de Barcelona (1652). Inicia en seguida una política de atracción de la población que consigue algunos éxitos entre la burguesía de las ciudades litorales. A pesar de eso, se muestra inflexible en asuntos de gobierno, como el control real de las insaculaciones. Desde Barcelona empieza el golpe de estado que derroca al valido JUAN E. Nithard, confesor de la reina, aunque ?
no consigue el control del gobierno hasta los años 1676-1679.

JACOBO con su regimiento York, se pasa a los tercios del gobernador de Flandes, don Juan José de Austria


Con el rango de teniente general, JACOBO (futuro Jacobo II de Inglaterra) participa en las campañas contra los ejércitos de España en Flandes, pero al firmar Francia la paz con la Inglaterra de CROMWELL, en marzo de 1657, siguiendo el consejo de su hermano CARLOS, legítimo pretendiente al trono inglés, JACOBO con su regimiento York, compuesto básicamente de ingleses e irlandeses católicos, se pasa a los tercios del gobernador de Flandes, don Juan José de Austria, el hijo natural de Felipe IV. Consta que JACOBO trata de convencer a don Juan para que con su regimiento de británicos y varios tercios españoles, ambos desembarquen en Inglaterra con el fin de derrocar la república de CROMWELL y recuperar el trono, pero d
Juan, ante los informes poco favorables a esta acción, recibidos desde Londres, desiste de la empresa.

Batalla de las Dunas ganada por Francia y que forzará a FELIPE IV de España a firmar la Paz de los Pirineos


JACOBO Estuardo, con el grado de general, combate heroicamente junto a los infantes de don Juan José de Austria, en la Batalla de las Dunas (14 de junio de 1658) desgraciadamente ganada por Francia y que forzará a FELIPE IV a firmar la Paz de los Pirineos (1659); paz que precipitará la decadencia de España. En aquella batalla se da la paradoja de que varios tercios españoles son mandados por un futuro rey de Inglaterra.

Tras la guerra que ha enfrentado a Francia con España, FELIPE IV ordena la formación de tres ejércitos para conquistar portugal.


Tras la guerra que ha enfrentado a Francia con España, FELIPE IV ordena la formación de tres ejércitos dirigidos por Juan José de Austria, el duque de Osuna y el marqués de Viana, para reconquistar Portugal. Las tropas de Osuna sufren, cerca de Castel Rodrigo, una derrota provocada por la deserción de numerosos soldados. También las tropas españolas son vencidas en Ameixial.

En España, Carlos II el Hechizado sucede a su padre Felipe IV. Mariana de Austria, su madre, se convierte en regente.


El 17 de septiembre de 1665, Carlos II el Hechizado, nacido en 1661, sucede a su padre Felipe IV (1665-1700). Ya que sólo tiene cuatro años aún no cumplidos, Mariana de Austria, su madre, se convierte en regente del reino (1665-1675) con la oposición del hijo bastardo del rey, don Juan José de Austria, principal enemigo político de la reina. Mariana de Austria, mujer sin aptitudes para el gobierno y más atenta a las cosas de religión que a la política, acaba entregando la conducción del reino a su confesor, el jesuita alemán padre Nithard. Éste, bien intencionado pero nada político, seguirá una política exterior errática, a la vez que concitará la antipatía de nobles y pueblo por sus fallos en el gobierno interior.

Un cómplice descubre a la reina regente Mariana de Austria el plan de Juan José de Austria para secuestrar al favorito Nithard.


Un cómplice descubre a la reina viuda regente Mariana de Austria el plan de su hijastro Juan José de Austria para secuestrar al favorito Nithard. El bastardo huye precipitadamente.

Esta pieza también aparece en ... REGENCIA DE MARIANA DE AUSTRIA (En España) (1665-1675)