FELIPE IV el Grande (Rey de España)(1621-1665)

Total de piezas: 212

Nace FELIPE (el que será Felipe IV el Grande), hijo de FELIPE III y MARGARITA de Austria, reyes de España.


Nace FELIPE (el que será Felipe IV el Grande), hijo de FELIPE III y MARGARITA de Austria, reyes de España. Especial impacto tuvieron las fiestas que se celebraron con motivo de este nacimiento. La corte se halla en estos años en Valladolid, adonde ha vuelto por iniciativa del valido, el duque de Lerma.

Véase Genealogía

Esta pieza también aparece en ... FELIPE III el Piadoso (Rey de España)(1598-1621)

Capitulaciones matrimoniales de Luis XIII de Francia con Ana de Austria y de Felipe IV de España con Isabel de Borbón.


Capitulaciones matrimoniales simultáneas de Luis XIII de Francia (de 10 años de edad) con Ana de Austria y de Felipe IV de España (de 6 años) con Isabel de Borbón.

FELIPE (futuro Felipe IV), hijo de FELIPE III, rey de España, se casa, por poderes, con ISABEL de Borbón, hija de Enrique IV de Francia.


Celebración por poderes en Burdeos del matrimonio entre Felipe IV de España e Isabel de Borbón, hija del asesinado Enrique IV y de María de Medicis. Los jóvenes contaban, respectivamente, 10 y 11 años, y estaban prometidos desde cuatro años antes. La boda fue, de hecho, un mero formulismo, pues, por la edad de los contrayentes, no pudo consumarse.

Se celebra la boda de LUIS XIII de Francia con Ana de Austria (hija de FELIPE III de España).


Se celebra la boda de LUIS XIII de Francia con Ana de Austria (hija de FELIPE III de España). Con la muerte de Enrique IV de Francia – partidario de la guerra contra España- se produce una época de inestabilidad en el reino francés. La reina regente, MARÍA de Médicis, pide ayuda a España en la lucha contra los hugonotes. Así la paz con Francia, que Felipe II de España había concertado en sus últimos momentos (Vervins, 1598) queda consolidada en 1615, mediante el matrimonios de LUIS XIII con Ana, en la fecha, y del príncipe heredero de España (el futuro Felipe IV) con Isabel de Borbón, un tiempo después.

Se consuma, al fin, el matrimonio entre Felipe, hijo de Felipe III, e Isabel de Borbón.


Se consuma al fin el matrimonio entre Felipe, hijo de Felipe III, e Isabel de Borbón, casados por poderes desde 1615. Los consortes tenían, respectivamente, 15 años y medio y 17, y el príncipe, según testimonios de la época, se mostraba ardorosamente deseoso de ello.

Esta pieza también aparece en ... ISABEL DE BORBÓN (Reina de España) (1621-1644)

Al morir el archiduque ALBERTO, los Países Bajos vuelven a la Corona Española.


En los Países Bajos, el archiduque ALBERTO muere en la fecha y al no haber hijos sobrevivientes del matrimonio, los Países Bajos vuelven a la Corona Española. ISABEL CLARA EUGENIA permanecerá en Bruselas como gobernadora en solitario (1621-1633), en nombre del rey FELIPE IV. Isabel Clara Eugenia residirá allí durante el resto de su vida, alternando éxitos, como el de la toma de Breda en 1625, con fracasos y reveses, como la pérdida de Bolduque en 1629 y Mastrique en 1632. FELIPE IV de España, sobrino de Isabel Clara Eugenia, la apoyará en la gobernación de los Países Bajos hasta que ella fallezca en 1633.

El mismo día de la muerte de Felipe III sube al trono de España su hijo FELIPE IV el Grande .


El mismo día de la muerte de Felipe III sube al trono de España su hijo -con sólo 16 años- FELIPE IV el Grande (1621-1665) y III de la Corona de Aragón y de Portugal. FELIPE IV descarga el peso del gobierno en su primer ministro y favorito GASPAR de Guzmán y Fonseca, el conde-duque de OLIVARES, de ideas absolutistas. Éste admira la unidad de Francia en un solo reino y menosprecia el pacifismo del anterior monarca. Quiere hacer de su señor un rey absoluto de España de acuerdo con las leyes de Castilla y desea que los castellanos manden en Europa. En la época de Felipe IV (1605-1665) el Sol recibe la denominación de «Planeta rey», al ser el astro más importante. Pronto se invierte el orden de las palabras para referirse al monarca. «Rey planeta» expresa la importancia de Felipe IV como centro de la vida política. Su reino gira en torno a él del mismo modo en que los planetas giran alrededor del sol. Años después, Luis XIV de Francia, yerno del soberano español, emplearía la expresión «el Rey sol» para sí.

Se mantienen negociaciones entre Madrid y La Haya para prolongar la Tregua de los doce años, pero fracasan totalmente.


A punto de expirar la Tregua de los Doce Años (1609-1621), se mantienen negociaciones para prolongar la tregua, pero estas fracasan al no estar Madrid ni La Haya inclinados a realizar concesiones. Las fuerzas españolas de FELIPE IV y del conde-duque de OLIVARES tratan de reanudar la lucha, pero los Países Bajos son ahora demasiado prósperos y disponen de una flota de primera categoría, mientras que España envuelta en la guerra de los treinta años (1618-1648), se halla casi en el límite de sus recursos. En esta continuación de la guerra, poco a poco se irán imponiendo los holandeses sobre los españoles.