HUGONOTES (Calvinistas de Francia)

Total de piezas: 38

La Reforma no se limitará a Alemania. CALVINO la impulsará en Suiza, Francia, Escocia, etc.


CALVINO, afincado en Ginebra, desarrollará una doctrina propia claramente distinta de la luterana. Partirá de la idea de «predestinación», la determinación previa de la vida de las personas, «… pues no todos han sido creados en las mismas condiciones, sino que unos les ha sido predestinada la vida eterna, y a otros la eterna condenación». Según la doctrina calvinista, la pertenencia al número de los elegidos por Dios se evidencia ya en la vida de cada cual: quien consiga aumentar sus propiedades mediante una existencia laboriosa y austera, le esperará la vida eterna; quien no lo logre, acabará en el infierno. El ánimo de lucro que CALVINO propondrá a sus seguidores se considerará una importante fuerza impulsora del capitalismo moderno. En Francia a los calvinistas se les llamará «hugonotes». Los calvinistas escoceses e ingleses se llamarán «puritanos», muchos de ellos emigrarán más tarde a América e influirán poderosamente en la formación de los EEUU.

El reformador francés Juan CALVINO, es recibido en Ginebra con aclamaciones, tras su destierro en 1538.


El reformador francés Juan CALVINO, es recibido en Ginebra con aclamaciones populares, después de su destierro de 1538. En ella hará reinar una verdadera dictadura moral: obligación del culto reformado; pena de muerte por idolatría, adulterio, blasfemia, herejía y dando acogida y derecho de ciudadanía a los hugonotes.

Las guerras de religión de Francia de la segunda mitad del siglo XVI enfrentan a hugonotes y católicos.


Las guerras de religión de Francia de la segunda mitad del siglo XVI, que enfrentan a hugonotes y católicos, resultan particularmente violentas en la Gascunya y en el Languedoc y coinciden también con un período de prosperidad en Catalunya. Por estos dos motivos, tiene lugar una corriente de inmigración occitana en Catalunya. Los inmigrantes se concentran en las áreas litoral y prelitoral y se dedican a trabajos agrícolas y urbanos poco cualificados. Por su pobreza son identificados con corrientes marginales, como el bandolerismo en el caso de los hombres y la ?brujería en el de las mujeres.

San Quintín es tomada a sangre y fuego con la intervención del propio FELIPE II.


A pesar de la derrota de los franceses, San Quintín ha resistido durante quince días bajo el mando del almirante GASPAR de Coligny, un fanático hugonote que no duda en ahorcar a aquellos que flaquean en la defensa. Mientras tanto, llega el propio FELIPE II a las murallas de la ciudad con más de 20.000 hombres de refuerzos, entre los que se encuentran más de 5.000 ingleses. Durante esos días del asalto es la primera y única vez que el monarca se pone una armadura para arengar a las tropas, pero sin participar directamente en la batalla. FELIPE II no disimula en absoluto la repugnancia que le despierta aquel espectáculo sangriento, extrañándose de que su padre se sintiese tan a gusto en las batallas. Por fin, en la fecha, la ciudad es tomada a sangre y fuego, tras lo que sigue un horrible saqueo.

Los monarcas de España y Francia adoptan, ante el avance del protestantismo, el compromiso de defender el catolicismo.


Los monarcas de España y Francia adoptan, ante el avance del protestantismo, el compromiso de defender el catolicismo. En la práctica, ello supone que España apoyará militarmente al rey de Francia en caso de que éste lo precise para reprimir a los hugonotes. Sin duda, el miedo a la división interna del reino ha forzado, en buena medida, el acuerdo, pues casi toda la nobleza católica francesa percibe la disidencia religiosa como un peligro mucho mayor que el enfrentamiento con España.

Fallece FRANCISCO II de Francia, a los 17 años de edad, y le sucede su hermano menor CARLOS IX .


A Francisco II de Francia, le sucede (1560-1574) su hermano menor CARLOS IX -de diez años de edad- bajo la regencia de su madre CATALINA de Médici. La Reforma se extiende por Francia. La gran mayoría de la población sigue siendo católica, pero una minoría fuerte se convierte al calvinismo. A los calvinistas franceses se les llama «hugonotes» (el origen de esta denominación es incierto), y desde el primer momento son objeto de persecución. Aun así, un elevado porcentaje de la nobleza se une a los hugonotes. El más importante de ellos, el almirante Gaspard de Coligny, piensa responder a la persecución fundando una colonia en la costa americana. Allí los hugonotes podrán practicar su religión libremente. (Éste es el primer intento de utilizar el continente americano como refugio de la persecución religiosa.)

CATALINA de Médicis, en medio de las guerras de religión entre católicos y hugonotes (calvinistas franceses) trata de reconciliarse con los calvinistas.


CATALINA de Médici, regente de Francia, en medio de las guerras de religión entre católicos y hugonotes (calvinistas franceses), trata de reconciliarse, en el año de la fecha, con los calvinistas. Por otra parte, FELIPE II enviaba desde España soldados y dinero en decidido socorro de la católica dama de los Médicis. En los campos de batalla, la suerte se inclinaba de una u otra parte. La reina ISABEL de Inglaterra observaba con simpatía cada triunfo arrebatado a las tropas de CATALINA y CARLOS IX.

Los colonos (hugonotes) son conducidos a Carolina del Sur pero finalmente se dirigirán a Inglaterra.


En 1562 los colonos (hugonotes) son conducidos a la costa de lo que hoy es Carolina del Sur en América, pero les vencerá la nostalgia, y serán recogidos por un barco inglés que los transportará hasta Inglaterra.

En Francia, se promulga un edicto contra los hugonotes. Estalla la guerra civil.


En Francia deja de ser posible cualquier arreglo cuando, a raíz de la promulgación en enero de 1562 de un edicto contra los hugonotes, la intervención manu militari de Francisco de Guisa en Vassy intentando imponer su cumplimiento acaba en una matanza que provoca el estallido de la guerra civil.

Esta pieza también aparece en ... PROTESTANTISMO (1517- ……….) • VALOIS EN FRANCIA (1328-1589)

Con la matanza de Vassy, organizada por Francisco de Guisa, empiezan las guerras de religión en Francia.


Con el baño de sangre de Vassy, organizado por Francisco de Guisa, adversario de la política de apaciguamiento hacia los hugonotes, empiezan las guerras de religión en Francia. Si los hugonotes no pueden hallar la paz en Norteamérica, tampoco la encuentran en Francia, donde ni siquiera se les tolera. Y todo ello ocurre en 1562, mientras COLIGNY envía colonos a Norteamérica.