¿Penetró el espíritu cristiano en las instituciones del bajo Imperio? Los ejemplos de la huella cristiana en la legislación constantiniana son frecuentes. Así, en la fecha, el emperador CONSTANTINO prohibe las luchas de gladiadores pese a su popularidad (aunque perdurarán esporádicamente hasta el año 404 en que el emperador Honorio los prohibirá definitivamente), y ordena que la pena de muerte que pesa sobre aquellos que son condenados a morir combatiendo en la arena sea sustituida por la de trabajos forzados. Esta misma cosmovisión cristiana de respeto a la vida es la que se halla tras las nuevas normas que dificultarán la pena capital, tan común en el Derecho Romano, y que abolirán el suplicio de la cruz. Además penas físicas como marcar con fuego la frente o quebrar las piernas a los reos quedarán excluidas del Derecho.
FELIPE II el Prudente (Rey de España) (1556-1598)
Total de piezas: 300
Nace FELIPE II, en Valladolid, el 21 de mayo de 1527 en presencia de su padre y de los principales nobles.
Nace, en Valladolid, el 21 de mayo de 1527 en presencia de su padre y de los principales nobles, el príncipe FELIPE (futuro Felipe II), hijo primogénito de CARLOS I y de su esposa ISABEL I de Portugal. Esta tuvo un parto sumamente difícil durante trece horas interminables., hasta que cerca ya del desenlace pidió que la cubrieran el rostro para que nadie viera como se desencajaba. «Puedo morir -repetía- pero no gritaré ante el emperador».
Es bautizado el futuro FELIPE II. Los grandes festejos anunciados son suprimidos a causa del Sacco de Roma.
Es bautizado el futuro FELIPE II. Pero los grandes festejos anunciados son suprimidos y cambiados por un pregón de duelo. Hasta España han llegado las noticias de lo sucedido en la ciudad de Roma: saqueos, profanaciones, seis mil, o tal vez, ocho mil muertos. Por otra parte, la temida peste bubónica se ha adueñado de los agotados ejércitos mercenarios del emperador CARLOS (V) como un castigo. De hecho, ERASMO de Rotterdam ha profetizado el fin del mundo. Pero no sólo él. Los monstruos medievales resucitan apenas llegado el renacimiento. Los nuevos profetas apocalípticos de uno y otro signo reunen a multitudes en calles y plazas, a las puertas de las iglesias y conventos, exhortando al último arrepentimiento en nombre de Dios. Profanada la sede del papado, las plagas bíblicas anuncian la pronta venida del Anticristo, la confusión y la hora del juicio final.
Se reúne en Valladolid una asamblea de teólogos y superiores de las principales órdenes monásticas a fin de examinar las obras de ERASMO.
Se reúne en la fecha, en Valladolid una asamblea de teólogos y superiores de las principales órdenes monásticas con el fin de examinar el contenido doctrinal de las obras de ERASMO. La reunión supone una victoria parcial de los erasmistas contra sus enemigos, la mayoría de la Universidad de Salamanca, facilitando la entrada de las doctrinas erasmistas en España. \»Los filósofos, encapuchados y con barba para infundir respeto, afirman que sólo ellos poseen la sabiduría y que todos los demás mortales no son sino errantes sombras. La suya es, en verdad, una forma agradable de locura, que les lleva a construir innumerables universos.\».
CARLOS (V) en las Cortes de Madrid hace reconocer a su hijo FELIPE (FELIPE II) como príncipe de Asturias.
Ya que CARLOS (V) es reclamado en otras partes de su vasto imperio, hace reconocer, en la fecha, en un acto celebrado en el Monasterio de los Jerónimos de Madrid a su hijo FELIPE como príncipe de Asturias. A continuación recibe el juramento de fidelidad de Valencia, Aragón y Catalunya.
FERNANDO I -hermano del emperador CARLOS V- es elegido «rey de romanos»
El papel político de FERNANDO I -hermano del emperador- se fortalece cuando es elegido en enero de 1531 «rey de romanos», es decir sucesor del emperador, designado y coronado en vida de éste. A partir de este momento ya queda claro que el pequeño FELIPE, hijo de CARLOS (V), nacido en el año 1527, no será el sucesor directo de su padre en el título imperial. Sin embargo el emperador CARLOS (V), en sus proyectos sucesorios, piensa que su descendencia y la de su hermano FERNANDO deberían alternarse en el ejercicio de la dignidad imperial.
FELIPE, a los siete años, se está educando en Salamanca. Con él, lo hace también, su primo MAXIMILIANO.
Desde que en 1533 CARLOS I (V) había regresado a España había decidido apartar a FELIPE de la perjudicial compañía de «tantas mujeres». A los siete años de edad, el príncipe FELIPE, coincidiendo con el nuevo período de su educación real en manos de su tutor Juan Martínez Silíceo, hombre de letras y de espíritu complaciente y otros profesores, vive en Salamanca. Llega entonces a España otro niño un año menor que él, noble, juguetón y hablador en exceso; se trata de su primo MAXIMILIANO (Futuro Maximiliano II, emperador del SIRG), hijo de su tío FERNANDO, y ambos se educarán juntos, a lo largo de varios años, sin muchas simpatías el uno por el otro. FELIPE, pálido, rubio, delgado, los labios de su madre, la frente paterna, prefiere jugar a la guerra y al escondite con el portugués Ruy Gómez, ese inseparable y fiel compañero de travesuras que habrá de estar ya para siempre a su lado.
Fallece en Toledo, ISABEL de Portugal Reina de España, esposa de CARLOS I, madre del príncipe FELIPE.
Fallece en Toledo, ISABEL de Portugal Reina de España -madre del príncipe FELIPE- y emperatriz de Alemania como esposa de CARLOS (V). Ha gobernado en España con gran prudencia durante las frecuentes ausencias de su esposo. Fallece al dar a luz a su hijo CARLOS. La corte se pone de luto y el negro adorna las ropas cortesanas. El fallecimiento de su esposa provoca en CARLOS una tal depresión que debe retirarse al monasterio de la Sisla (junto a Toledo) durante dos meses, tiempo en el que no permitie ningún tipo de visitas.
Con trece años de edad, el príncipe FELIPE es nombrado gobernador de España.
Con trece años de edad, el príncipe FELIPE es nombrado gobernador de España. FELIPE había sido ya investido duque del Milanesado. Sobre sus espaldas recae, pues, un peso de hombre tempranamente adulto. Seguian en Europa las epidemias de las dos décadas anteriores y el mundo mediterráneo se disolvía lentamente en incendios de bosques, provocados por la sequia, y plagas de langosta que arrebataban a los campesinos sus cosechas.
FRANCISCO I de Francia no tarda en arrepentirse de la tregua firmada con el emperador CARLOS V.
FRANCISCO I de Francia no tarda en arrepentirse de la tregua firmada con el emperador. En 1540 considera como una ofensa la donación del Milanesado que CARLOS (V) de Alemania hace a su hijo, el infante don FELIPE. El condestable de Montmorancy, partidario de una política de paz cae rápidamente en desgracia.