CONSTANTINO I el Grande (César de Occidente 306-307) (Augusto de Occidente 307-337)

Total de piezas: 52

Constantino I el Grande, fue Emperador de los romanos desde su proclamación por sus tropas el 25 de julio de 306, y gobernó un Imperio romano en constante crecimiento hasta su muerte.

Nace Flavio Valerio Aurelio Constantino (274-337), futuro CONSTANTINO el Grande.


Nace Flavio Valerio Aurelio Constantino (274-337), futuro CONSTANTINO el Grande, en Naissus, en la actual Serbia, y es hijo adulterino de CONSTANCIO, prefecto del Pretorio (jefe militar de la Guardia Pretoriana) (futuro CONSTANCIO I Cloro) -pagano- y de ELENA (Sta. Elena) -cristiana-, una sirvienta.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

Son exaltados a Augustos: CONSTANCIO I CLORO (en Occidente) y GALERIO (en Oriente e Italia).


En la fecha, DIOCLECIANO, abrumado por los graves problemas económicos y políticos en los que se halla inmerso el Imperio romano, abdica en Nicomedia (hoy Izmir, Turquía) y obliga a MAXIMIANO, el coemperador, a hacer lo mismo que él ha hecho, (será el primer emperador en hacerlo voluntariamente). Son exaltados a Augustos: CONSTANCIO I CLORO (en Occidente) y GALERIO (en Oriente e Italia). Son elegidos Césares: SEVERO (Occidente) y MAXIMINO DAIA (Oriente). La elección de los césares pone en peligro la fidelidad y coherencia de la política laboriosamente trazada por Diocleciano, pues excluye de la posibilidad de acceder al poder imperial a MAJENCIO, hijo del retirado augusto Maximiano y a CONSTANTINO, hijo del ascendido Constancio. Seguramente tiene que ver con su rechazo las ambiciones personales de ambos candidatos. De estos cuatro sólo CONSTANCIO I CLORO -que gobernaba Francia, España y Bretaña- favorecerá a los cristianos. GALERIO, en Oriente, será implacable en sus persecuciones.

Fallecido Constancio I Cloro, el ejército, aclama a su hijo CONSTANTINO I el Grande como Augusto.


Fallecido Constancio I Cloro, el ejército, en la fecha, aclama a su hijo CONSTANTINO I el Grande como augusto en el campamento de Eburacum (York). A Constancio I Cloro se le ha impuesto la condición, para mantener alguna forma de “dinastía” de que se casara con TEODORA, hijastra de MAXIMIANO. CONSTANCIO CLORO ha accedido. Pero cuando muere no deja como heredero a ninguno de los hijos habidos con TEODORA, sino a su hijo CONSTANTINO, hijo de ELENA. Simultáneamente, el césar occidental SEVERO II, es proclamado augusto por Galerio. Ese mismo año el pueblo de Roma nombra emperador a MAJENCIO, hijo del anterior tetrarca MAXIMIANO. Este último regresa también a la escena política reclamando el título de Augusto.

Al final del año 307 había 4 augustos: Constantino, Majencio, Maximiano y Galerio y un solo césar, Maximino Daya.


Comienza así un período de 20 años de conflicto que culminará con la asunción del poder absoluto por Constantino el Grande. De este primer grupo de contendientes el primero en caer fue Severo traicionado por sus tropas; mientras que por su parte Constantino y Maximiano concertaban una alianza. Al final del año 307 había 4 augustos: Constantino, Majencio,Maximiano y Galerio y un solo césar, Maximino Daya. A pesar de la mediación de Diocleciano, al final del año 310 la situación era aún más confusa con siete augustos: Constantino, Majencio, Maximiano, Galerio, Maximino, Licinio —al que había introducido en la pugna Diocleciano— y Domicio Alejandro, vicario de África y autoproclamado augusto. En este entorno convulso comenzaron a desaparecer candidatos: Domicio Alejandro fue asesinado por orden de Majencio; Maximiano se suicidó asediado por Constantino y Galerio falleció por causas naturales.

CONSTANTINO se casa con FAUSTA, hija del que ha sido emperador de Occidente Maximiano.


CONSTANTINO se casa con FAUSTA, hija del que ha sido emperador de Occidente MAXIMIANO, con lo que se gana su favor.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

Revuelta en Roma, a causa del hambre, que es sofocada por los pretorianos tras matar a 6.000 personas.


Se subleva Alejandro, vicario de la Diócesis de Africa, que forma parte del no reconocido trono de MAJENCIO. El instigador de esta revuelta es CONSTANTINO, quién mantiene negociaciones con Alejandro antes de la misma. Esto provoca que escasee el alimento en Italia, especialmente en Roma, ya que Africa siempre ha sido el granero del Imperio. Por este mismo motivo se produce una revuelta en Roma, que es sofocada por los pretorianos después de matar a unas 6.000 personas.

CONSTANTINO considera que el dios romano Sol es la manifestación visible de un Dios Supremo invisible.


Siguiendo el ejemplo de su padre y de los anteriores emperadores del siglo III, CONSTANTINO el Grande en su juventud fue un henoteísta solar: consideraba que el dios romano Sol era la manifestación visible de un Dios Supremo invisible (summus deus), que era el principio del Universo, y que era equiparado con el emperador romano. Su adhesión a esta creencia resultó evidente tras afirmar que vio al dios Sol, en el 310, mientras estaba en una arboleda de Apolo, en la Galia, en el mismo año en que derrotó a Maximiano.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

Batalla en las cercanías de Marsella entre MAXIMIANO y CONSTANTINO. Vence este último.


Batalla en las cercanías de Marsella entre tropas leales a MAXIMIANO, quien quiere recuperar el poder perdido, y las de CONSTANTINO, venciendo este último y no quedando claro si MAXIMIANO es asesinado o se suicida, a instancias de CONSTANTINO. Éste renuncia a su filiación y se declara descendiente del emperador Claudio el Gótico, proclamando así su desvinculación con los tetrarcas, admitiendo tácitamente su aspiración a ser el único dueño del Imperio.

Es declarado nulo el ordenamiento de Cecilio, obispo de Cartago.


En el año 311, unos ochenta obispos de Numidia -(Concilio de Cartago)- declaran nulo el ordenamiento de CECILIO, obispo de Cartago, con el argumento de que la ceremonia ha sido presidida por un obispo “traditor”, que había entregado libros sagrados para que fuesen quemados por los perseguidores oficiales. Eligen a otro obispo -MAYORINO- influenciados por los sobornos de Lucila, una acaudalada matrona enemistada con CECILIANO.- en el lugar de CECILIO. Pero, como señalará el propio CECILIO, muchos de los ochenta obispos a su vez habían sido “traditores”. Por ello se niega a renunciar.

En Oriente, Galerio, firma en el 311 un edicto de tolerancia para los cristianos que no se aplicará.


Desde hace ya varios años ha cesado la persecución en Occidente. En Oriente, GALERIO, a punto de morir de una terrible enfermedad, firma, en la fecha, un edicto de tolerancia para los cristianos que su sucesor no aplicará.