Argelia, habitada por los bereberes, recibió la influencia cartaginesa (ss. VII-III aC.). Bereberes, mauritanos y númidas organizaron poderosos reinos en Numidia y Mauritania.
NUMIDIA
Total de piezas: 16
PUBLIO CORNELIO ESCIPIÓN vence a ANÍBAL BARCA en Zama poniendo fin a la Segunda Guerra Púnica.
ESCIPIÓN convence al Senado de la necesidad de desembarcar cuanto antes en la costa norteafricana, en persecución de ANÍBAL BARCA, cada vez más acorralado. Los dos grandes generales se enfrentan por primera y última vez en la decisiva batalla de Zama (antigua ciudad del norte de África, en Numidia, actual Túnez, unos 120 km al SO de Cartago.) en el año 202 aC. Roma y Cartago se hallan al límite de sus fuerzas y el resultado será decisivo. ANÍBAL recurre a su genio táctico, ESCIPIÓN a su astucia. PUBLIO CORNELIO ESCIPIÓN, en la fecha, vence definitivamente a ANÍBAL BARCA poniendo fin a la Segunda Guerra Púnica. Cartago se ve precisada a solicitar la paz. Los vencedores imponen a Cartago una rendición suficientemente onerosa como para asegurarse que ya nunca levantará cabeza. Tras su victoria, ESCIPIÓN obtiene el sobrenombre de “el africano”, mientras ANÍBAL, abandonado por sus propios compatriotas, se ve obligado a refugiarse en la corte del rey de Bitinia, donde se quitará la vida con un veneno. La derrota de Cartago convierte a Roma en la dueña absoluta del Mediterráneo occidental.
En África, en el Magreb, se crean los reinos bereberes de Numidia y Mauritania
En África, en el Magreb, alrededor de la fecha, se crean los reinos bereberes de Numidia y Mauritania tras el vacío de poder que sigue a la derrota de Cartago en la Segunda guerra púnica. Se cree que los primeros bereberes (individuos autóctonos del N. de África o Berbería) han habitado el N. de Africa desde finales del paleolítico. Pertenecen a este grupo los númidas, gétulos, libios y moros de la antigüedad.
Es elegido para el consulado Cayo MARIO siendo nombrado para dirigir la guerra contra YUGURTA.
En las costas meridionales del Mediterráneo, Roma desea hacerse con Numidia, el tramo litoral que se extiende al oeste de la desaparecida Cartago. Allí ha de luchar con YUGURTA, un gobernante númida que gana batallas sobornando a los generales romanos. De resultas de ello son exiliados algunos personajes notables. En la fecha, es elegido para el consulado Cayo MARIO siendo nombrado por plebiscito para dirigir la guerra contra YUGURTA.
Los romanos dividen Numidia en dos provincias: Numidia y Mauritania Cesarea.
Los romanos habiendo sometido el territorio del norte de África, lo dividen en dos provincias de acuerdo con los reinos preexistentes: Numidia y Mauritania Cesarea, siendo intensamente romanizado mediante la colonización agrícola y la fundación de numerosas ciudades.
La resistencia en Sicilia (Carbo) y África (Domicio) es rápidamente sofocada por el general POMPEYO.
La resistencia en Sicilia (Carbo) y África (Domicio) es rápidamente sofocada por el general POMPEYO (del partido de SILA). Queda entronizado en el reino de Numidia, JUBA I. POMPEYO es recompensado por SILA con el título de «Magnus» («el Grande»).
CÉSAR quiere acabar con los conservadores por lo que primero lo hace en África, en la batalla de Tapso.
CÉSAR quiere acabar con los conservadores por lo que primero lo hace en África, donde el rey JUBA I de Numidia es aliado de los pompeyanos. El ejército de CÉSAR, en la fecha, desembarca en África, derrota al rey de Numidia y aplasta a los pompeyanos en la batalla de Tapso (Túnez). JUBA I tiene que dividir sus fuerzas debido a la invasión del oeste de Numidia por el rey de Mauritania Boco II, aliado de César, que consigue tomar Cirta, la capital númida. Tras la victoria de CÉSAR en Tapso, JUBA I se suicida y Numidia es incorporada a los territorios africanos de Roma en el mismo año 46 aC. Con esta victoria, César termina con la resistencia en África, y se acerca un paso más a la victoria en la guerra civil y al poder absoluto.
Se constituye un reino en Mauritania por JUBA II, príncipe númida educado en Roma.
CÉSAR AUGUSTO restituye a JUBA II como rey de Numidia, convirtiéndose JUBA II en un fiel aliado de Roma al haber sido educado en Roma. Entre el 26 y el 20 aC., CÉSAR AUGUSTO le compromete a casarse con Cleopatra Selene II, dándole una gran dote y confirmándola como reina. Sin embargo JUBA II y Cleopatra II no reinarán juntos mucho tiempo en Numidia, debido a que la población local se opone a JUBA por su excesiva romanización, lo que causa desórdenes civiles. La pareja real deja entonces Numidia, trasladándose a Mauritania. Se constituye un reino en Mauritania por JUBA II (26aC-23dC).
CLAUDIO divide el recientemente anexionado Reino de Mauritania en dos provincias.
Tras estallar una sublevación encabezada por Aedemon, liberto de Tolomeo, que es sofocada, el emperador CLAUDIO divide el recientemente anexionado Reino de Mauritania en dos provincias: Mauritania Tingitana (con capital en Tingis, la actual Tánger) al oeste, y Mauritania Cesariense (Mauretania Caesariensis, con capital en Iol Caesarea, la antigua capital real, actualmente Cherchell, a unos 90 km al oeste de Argel) al este, fijándose la frontera entre ambas provincias en el río Mulucha (Muluya), situado a unos 60 km al oeste de Orán. Mauritania Cesariense, limita al este con la provincia de Numidia.
Fundación de la colonia romana de Cuicul, Numidia (hoy Djemila, Argelia).
Fundación de la colonia romana de Cuicul, Numidia (hoy Djemila, Argelia), principalmente desarrollada bajo el reinado de Alejandro Severo.