En su testamento César ha nombrado heredero a su sobrino-nieto Cayo OCTAVIO Turino. Éste, que tiene diecinueve años -ha nacido en el 63 aC- está estudiando en Apolonia (Albania) cuando se entera del asesinato de su padre adoptivo, Julio César. OCTAVIO marcha a Roma a reclamar su herencia, uniendo a su nombre el de CÉSAR para heredar también su influencia política. A OCTAVIO le acompañan algunos camaradas de escuela, sobre todo Agripa y Mecenas, que en adelante estarán asociados a sus empresas. En Roma, Marco ANTONIO le recibe fríamente ya que no puede estar satisfecho de su intromisión pues él se consideraba el sucesor natural. Por ello, OCTAVIO se ve obligado a aliarse con los optimates. Por estos días, CICERÓN, que ha sido perdonado por Julio César, pronuncia ante el Senado sus famosas filípicas contra ANTONIO.
OCTAVIO CÉSAR AUGUSTO (Emperador romano) (27 aC - 14 dC)
Total de piezas: 51
Sorprende la habilidad con que el joven OCTAVIO sabe actuar en estos momentos difíciles.
Sorprende la habilidad con que el joven OCTAVIO sabe actuar en estos momentos difíciles. Vende todos sus bienes y los heredados y aun pide prestado para pagar al pueblo los legados de César y contratar soldados, que afluyen a él en masa, porque les paga mejores sueldos que Marco ANTONIO.
El nombre de CÉSAR será exaltado de tal forma que lo adoptarán los llamados «doce césares».
El nombre de César será exaltado de tal forma que lo adoptarán los llamados «doce césares»: él y los once primeros emperadores romanos: OCTAVIO (éste tendrá derecho a llevarlo por ser sobrino-nieto de Julio César), TIBERIO, CALÍGULA, CLAUDIO, NERÓN, GALBA, OTÓN, VITELO, VESPASIANO, TITO Y DOMICIANO. Y unos doscientos años más tarde, en la tetrarquia creada por Diocleciano, se resucitará el ya título de «César» para dárselo a los subemperadores de Oriente y Occidente. (De la palabra César se derivarán la alemana Káiser y la eslava Csar o Zar)
Octavio, elegido cónsul, forma junto con Marco Antonio y Marco Emilio Lépido, el Segundo Triunvirato
OCTAVIO para obtener el poder absoluto que el testamento de César le otorga, debe desahacerse de Marco ANTONIO quien de alguna manera entorpece el proceso. En la fecha, después de algunas visicitudes, OCTAVIO, que es elegido cónsul, forma junto con Marco ANTONIO y Marco Emilio LÉPIDO, el Segundo Triunvirato (43-33aC), que en esta ocasión es una dictadura legal creada en principio para un plazo de cinco años.
LÉPIDO asume el consulado, mientras ANTONIO y OCTAVIO marchan a enfrentarse con su adversarios.
El Triunvirato, delegan en LÉPIDO la misión de negociar con SEXTO Pompeyo para terminar de una vez con la guerra civil en Hispania. También en este año, LÉPIDO asume el consulado, mientras ANTONIO y OCTAVIO marchan al este a enfrentarse con sus adversarios BRUTO y CASIO, asesinos de César, a quienes vencerán en Filipos (Macedonia oriental), dando así al traste con las esperanzas del Partido Republicano. BRUTO y CASIO se suicidan.
Marco ANTONIO y OCTAVIO son demasiado ambiciosos como para compartir el poder.
Marco ANTONIO y OCTAVIO son demasiado ambiciosos como para compartir el poder. Tarde o temprano tendrán que enfrentarse. OCTAVIO comienza la lucha contra los partidarios de Marco ANTONIO, pero éste prefiere negociar la paz.
Marco ANTONIO que ha enviudado de Fulvia, se desposa con Octavia, hermana de OCTAVIO.
Marco ANTONIO que ha enviudado de Fulvia, se desposa con Octavia, hermana de OCTAVIO, y se instala en Atenas, ciudad desde la que dirige u?na exitosa contraofensiva contra los partos que están recuperando terreno en diversas provincias.
En Roma, renovación del triunvirato por cinco años: OCTAVIO, Marco ANTONIO y LÉPIDO.
En Roma, renovación del triunvirato por cinco años: OCTAVIO, Marco ANTONIO y LÉPIDO.
Los dos rivales están ya frente a frente: Marco ANTONIO en Oriente y OCTAVIO AUGUSTO en Occidente.
En el Imperio romano, LÉPIDO -que forma parte del triunvirato gobernante- intenta, en la fecha, hacerse con el poder en solitario, pero fracasa y, aunque conserva la vida, esta acción será el fin de su carrera política. Quedan los dos rivales frente a frente: Marco ANTONIO en Oriente y OCTAVIO en Occidente.
Marco Antonio, proclama a los hijos de CLEOPATRA, reyes de diversos territorios romanos de Oriente.
Tras una pequeña victoria en Armenia contra los partos, Marco ANTONIO organiza un exuberante desfile triunfal en Alejandría. Esto es de por sí chocante, pues este tipo de ceremonias deben celebrarse en Roma, pero el triunviro va mucho más allá: durante la ceremonia proclama a los hijos de CLEOPATRA, incluido al último concebido con él, Tolomeo Filadelfo, reyes de diversos territorios romanos de Oriente. Para CLEOPATRA reserva el título de Reina de reyes. Pese a que quizá es sólo una extravagancia, dado que los hijos de CLEOPATRA son unos chiquillos, ésta es la excusa que esperaba OCTAVIO para tensar las relaciones y señalar a Marco ANTONIO como traidor a Roma.