ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

Total de piezas: 357

El rey Tarquino el Soberbio -etrusco- es expulsado de Roma que se convierte en una República.


Los etruscos han entrado en un período de decadencia debido a que las tribus celtas procedentes del norte de los Alpes penetran en Italia y ejercen presión sobre las fronteras septentrionales. Con ello los etruscos pierden capacidad para mantener la vigilancia en el Sur, donde estallan rebeliones. Algo desencadena una revuelta en Roma y TARQUINO el Soberbio –que es de origen etrusco- es expulsado de Roma. Roma se convierte en una República (oligarquía) bajo el gobierno de dos cónsules (suprema autoridad) elegidos anualmente. Cada uno de ellos vigila al otro a fin de que no adquiera demasiado poder, como en el caso de los reyes espartanos. Y también, lo mismo que en Esparta, la función principal de los dos cónsules consiste en encabezar el ejército en tiempo de guerra. El gobierno real se halla en manos del Senado, compuesto por las familias notables y terratenientes (“patricios” de la palabra latina que significa “padres”) (Para ocupar un cargo en el Senado es preciso disponer de un millón de sextercios). Como la mayoría de los ciudadanos son pobres, se sienten mal representados por el gobierno.

Esta pieza también aparece en ... CELTAS • ETRUSCOS • ROMA (MONARQUÍA) (753 aC- 509 aC)

Divisa de Roma: Las siglas SPQR, Senatus Populusque Romanus, “El senado y el pueblo romano”.


En ese momento, al comienzo mismo de la República de Roma, es cuando las conocidas siglas SPQR, Senatus Populusque Romanus, “El senado y el pueblo romano” se convirtieron en la divisa de Roma, significando que todo se hacía en nombre de los dos grandes poderes que en teoría gobernaban la ciudad: el senado de patricios, y las asambleas de ciudadanos plebeyos, encargadas de elegir a los cargos públicos. Sin embargo, esta aparente unidad escondía una profunda fractura interna que a punto estuvo de destruir la República ya en sus inicios. Los patricios, descendientes de las primeras familias que habían fundado la ciudad junto a Rómulo, disfrutaban de numerosos privilegios: sólo ellos podían formar parte del Senado, y sólo ellos podían desempeñar cargos públicos. Los patricios en el Senado hacían las leyes, los patricios como cónsules las ejecutaban, y patricios eran también los jueces que castigaban a los infractores de la ley. A los plebeyos, que pagaban sus impuestos y acudían al ejército cuando se les convocaba, tan sólo les correspondía reunirse cada año para elegir a los magistrados entre los candidatos que presentaban los patricios.

Los cartagineses, acuerdan con Roma que ésta no progresará en sus conquistas por Occidente.


Los cartagineses, llegan, en la fecha, a un acuerdo con Roma -pueblo itálico que empieza a destacar dentro del entorno etrusco-, por el cual ésta no progresará en sus conquistas por Occidente, reservándose, así, los cartagineses, el derecho de conquista de las tierras ibéricas.

En Roma, del siglo V aC. al siglo I es la época de mayor implantación y extensión de la esclavitud.


En la Antigua Roma la práctica de la esclavitud se regula, en algunas ocasiones al mínimo detalle, estableciéndose la manumisión como fórmula de liberación de los esclavos, siempre con causa. Del siglo V aC. al siglo I es la época de mayor implantación y extensión de la esclavitud. Durante el Imperio romano empezará a remitir sobre todo por el agotamiento de las fuentes tradicionales de suministro de nuevos esclavos como resultado de la finalización de la expansión territorial romana (siglo I).

Esta pieza también aparece en ... ESCLAVITUD

La Primera Guerra Latina tiene lugar entre el 498 y el 494 aC.


Las Guerras Latinas serán una serie de enfrentamientos que tendrán lugar en la Antigüedad en la península itálica. Los contendientes serán la ciudad de Roma, instaurada en República, contra los pueblos itálicos del Lacio (latinos y faliscos) debido al interés de Roma por someterlos. La Primera Guerra Latina tiene lugar entre el 498 y el 494 aC. Tras anteriores campañas contra los etruscos, los romanos intentan consolidar su dominio en el Lacio. La Liga Latina, formada por 30 pueblos latinos, se opone militarmente a Roma, siendo liderada por la ciudad de Túsculo, donde había encontrado asilo Tarquinio el Soberbio, el último rey de Roma. La batalla decisiva se libra cerca del lago Regilo, con un importante triunfo romano basado en la caballería patricia. Después de esta guerra, Roma se erige como la principal potencia del Lacio. No obstante, reconoce la autonomía de las ciudades latinas, que habrán de prestar ayuda militar en caso de amenaza externa, reservándose Roma el mando militar de la alianza en ese supuesto. También se autorizan matrimonios mixtos y la instauración de relaciones comerciales estables.

Esta pieza también aparece en ... GUERRAS LATINAS

El Senado incluye una nueva magistratura en el ordenamiento institucional: los tribunos de la plebe.


En Roma, indignados por su situación que les obligaba a hacer frente a todos los inconvenientes de la ciudadanía, sin permitirles disfrutar de sus ventajas, los plebeyos, apenas quince años después de la proclamación de la República, cierto día del año 494 aC., dejaron de cultivar la tierra, de comerciar y de servir en el ejército, y se retiraron a la colina del Aventino, proclamando que no volverían a sus tareas hasta que se reconocieran sus derechos. Al principio, los patricios enviaron mensajeros que, entre ruegos y amenazas, instaron a los plebeyos a abandonar su actitud. Pero éstos se mantuvieron firmes, y la ciudad, falta de mano de obra, quedó sumida en el caos. Al final, el Senado tuvo que capitular, y accedió a incluir una nueva magistratura en el ordenamiento institucional: los tribunos de la plebe. Estos magistrados, que sólo podrían ser elegidos entre candidatos plebeyos, tendrían como única función defender sus intereses, y dispondrían, para ello, del derecho de veto sobre cualquier resolución senatorial. Para que este enorme poder no provocara represalias por parte de los patricios, los tribunos de la plebe serían considerados personas sagradas. Si alguien atentaba contra su vida, su cabeza sería sacrificada a Júpiter, y sus bienes subastados.

La Ley de las Doce Tablas se convierte en la primera ley escrita de Roma. Llega la paz interna a Roma.


En el año 451 aC., los plebeyos romanos obtienen una nueva conquista: diez hombres sabios elegidos entre los romanos redactan la Ley de las Doce Tablas, que se convierte en la primera ley escrita de Roma. Hasta este momento, han sido los jueces patricios quienes han aplicado la ley, basándose en las normas no escritas de la costumbre, lo que ha permitido todo tipo de arbitrariedades. Tras medio siglo de enfrentamientos entre patricios y plebeyos, estas primeras concesiones llevan la paz interna a Roma. La joven República está lista por fin para mirar a su alrededor.

Las únicas superpotencias son Cartago y Roma y por eso, acuerdan repartirse el Mediterráneo.


Tras el ocaso de los griegos focenses (de Focia comarca de la antigua Grecia) y de los etruscos, las únicas superpotencias son Cartago y Roma. En 348 aC. acuerdan repartirse el Mediterráneo. La península Ibérica queda escindida en dos zonas de influencia: Roma se queda con el norte y Cartago con la región minera del sur desde Cartagena. También Cartago consolida su presencia en la isla de Córcega.

Primera guerra Samnita (343 aC a 341 aC).


Primera guerra Samnita (343 aC a 341 aC). La guerra finalizará sólo dos años después de iniciarse, con una paz de compromiso en la cual los samnitas reconocerán la adhesión de Capua a Roma y los intereses romanos en Campania, y los romanos entregarán los territorios sidicinos al ámbito samnita. Inmediatamente, los aliados latinos de Roma se rebelarán contra ésta, puesto que la urbe ha obligado a los miembros de la Liga Latina a luchar contra los samnitas sin consultarles, y se sienten oprimidos por el control que Roma ejerce sobre ellos, razón por la que estallará la Segunda Guerra Latina.

Esta pieza también aparece en ... GUERRAS SAMNITAS

La Segunda Guerra Latina tiene lugar entre el 340 y el 338 aC.


La Segunda Guerra Latina tiene lugar entre el 340 y el 338 aC., siglo y medio después de la anterior. Alarmadas por la política expansionista de Roma, las ciudades latinas envían una embajada al Senado romano para proponer la creación de una república en paridad entre Roma y el Lacio, en lugar de estar éste último subordinado a Roma, y que acepte en el Senado a representantes latinos. Roma rehusa la propuesta, por lo que los latinos se alzan en armas. Tras ser rivales durante la anterior Primera Guerra Samnita, Roma se alía con los samnitas para sofocar la rebelión de la renovada Liga Latina.

Esta pieza también aparece en ... GUERRAS LATINAS