GUERRAS LATINAS

Total de piezas: 3

La Primera Guerra Latina tiene lugar entre el 498 y el 494 aC.


Las Guerras Latinas serán una serie de enfrentamientos que tendrán lugar en la Antigüedad en la península itálica. Los contendientes serán la ciudad de Roma, instaurada en República, contra los pueblos itálicos del Lacio (latinos y faliscos) debido al interés de Roma por someterlos. La Primera Guerra Latina tiene lugar entre el 498 y el 494 aC. Tras anteriores campañas contra los etruscos, los romanos intentan consolidar su dominio en el Lacio. La Liga Latina, formada por 30 pueblos latinos, se opone militarmente a Roma, siendo liderada por la ciudad de Túsculo, donde había encontrado asilo Tarquinio el Soberbio, el último rey de Roma. La batalla decisiva se libra cerca del lago Regilo, con un importante triunfo romano basado en la caballería patricia. Después de esta guerra, Roma se erige como la principal potencia del Lacio. No obstante, reconoce la autonomía de las ciudades latinas, que habrán de prestar ayuda militar en caso de amenaza externa, reservándose Roma el mando militar de la alianza en ese supuesto. También se autorizan matrimonios mixtos y la instauración de relaciones comerciales estables.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

La Segunda Guerra Latina tiene lugar entre el 340 y el 338 aC.


La Segunda Guerra Latina tiene lugar entre el 340 y el 338 aC., siglo y medio después de la anterior. Alarmadas por la política expansionista de Roma, las ciudades latinas envían una embajada al Senado romano para proponer la creación de una república en paridad entre Roma y el Lacio, en lugar de estar éste último subordinado a Roma, y que acepte en el Senado a representantes latinos. Roma rehusa la propuesta, por lo que los latinos se alzan en armas. Tras ser rivales durante la anterior Primera Guerra Samnita, Roma se alía con los samnitas para sofocar la rebelión de la renovada Liga Latina.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

Decisiva batalla naval de Antium en la que Roma derrota a la Liga Latina y a los volscos sus aliados.


Finalmente, en el año 338 aC. en la decisiva batalla naval de Antium, Roma derrota a los volscos, aliados de la Liga Latina, llevándose un precioso tesoro, las proas de los barcos enemigos, o rostra, que durante siglos adornarán la tribuna de oradores del Foro Romano. Esta importante victoria señala el final de las guerras latinas. En efecto, la Liga Latina se disolverá en 338 aC y sus ciudades se integrarán en la República romana mediante acuerdos bilaterales y estatutos específicos para cada una, impidiendo las relaciones particulares y de derecho entre ellas. A cambio, las ciudades sometidas recibirán mayores derechos para sus ciudadanos, y algunas de ellas incluso recibirán la ciudadanía romana, como Lanuvio o Aricia; otras serán elevadas al rango de colonias, como Ostia, Anzio y Terracina.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)