MARCO ANTONIO (General romano)

Total de piezas: 27

Para conquistar Creta, se dan amplios poderes a Marco Antonio. Pero no recoge más que fracasos.


Desde que Rodas no asegura la policia de los mares (167 aC), la piratería infesta el Mediterráneo. Roma intenta remediarlo anexionándose Cilicia (100 aC), luego Panfilia (75), pero el principal núcleo es Creta. Para conquistarla, grandes poderes le son concedidos al general romano Marco ANTONIO. Incompetente, no recoge más que fracasos.

Esta pieza también aparece en ... CRETA • RODAS. Isla de… • ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

POMPEYO y CRASO, aunque no están legalmente capacitados para ello, se autoproclaman cónsules.


El Senado romano, agitado por la derrota de Marco ANTONIO en su lucha contra los piratas, acaba de hundirse cuando POMPEYO y CRASO, aunque no están legalmente capacitados para ello, se autoproclaman cónsules. Como cónsules, POMPEYO y CRASO restauran los poderes de los tribunos y apoyan una ley que acaba con el monopolio del Senado sobre los tribunales, como respuesta a las permanentes demostraciones de poca predisposición del Senado para reprimir los abusos cometidos por sus propios miembros.

En su testamento CÉSAR ha nombrado heredero a su sobrino-nieto Cayo OCTAVIO.


En su testamento César ha nombrado heredero a su sobrino-nieto Cayo OCTAVIO Turino. Éste, que tiene diecinueve años -ha nacido en el 63 aC- está estudiando en Apolonia (Albania) cuando se entera del asesinato de su padre adoptivo, Julio César. OCTAVIO marcha a Roma a reclamar su herencia, uniendo a su nombre el de CÉSAR para heredar también su influencia política. A OCTAVIO le acompañan algunos camaradas de escuela, sobre todo Agripa y Mecenas, que en adelante estarán asociados a sus empresas. En Roma, Marco ANTONIO le recibe fríamente ya que no puede estar satisfecho de su intromisión pues él se consideraba el sucesor natural. Por ello, OCTAVIO se ve obligado a aliarse con los optimates. Por estos días, CICERÓN, que ha sido perdonado por Julio César, pronuncia ante el Senado sus famosas filípicas contra ANTONIO.

Sorprende la habilidad con que el joven OCTAVIO sabe actuar en estos momentos difíciles.


Sorprende la habilidad con que el joven OCTAVIO sabe actuar en estos momentos difíciles. Vende todos sus bienes y los heredados y aun pide prestado para pagar al pueblo los legados de César y contratar soldados, que afluyen a él en masa, porque les paga mejores sueldos que Marco ANTONIO.

Marco Antonio usurpa el poder y alza al pueblo contra los autores del crimen que han de abandonar Ros.


Cuando CÉSAR cae asesinado, el Senado asume la dirección del Estado y amnistía a sus asesinos. Pero el cónsul Marco ANTONIO, que tiene en Italia el apoyo del ejército constituido para la proyectada expedición de César contra los partos, usurpa el poder y alza al pueblo contra los autores del crimen que han de abandonar Roma a toda prisa, faltos de fuerza para restaurar la República aristocrática, que es el propósito aparente de la conjura y la muerte del dictador.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

El joven SEXTO Pompeyo es tan ambicioso como su padre, pero no ha heredado sus buenas cualidades.


La desaparición de CÉSAR favorece mucho a SEXTO Pompeyo, que, mientras tanto, ha obtenido algunos éxitos en Hispania. El Senado lo llama a Italia, lo rehabilita y le concede la jefatura de la flota. El joven SEXTO Pompeyo es tan ambicioso como su padre, pero no ha heredado sus buenas cualidades. Al principio se alia con Marco ANTONIO, pero luego se enemistará con él, ocupará Sicilia, y atacará a las naves que transportan el trigo de Egipto, del que Roma depende.

CICERÓN es asesinado en el 43 aC por orden de Marco ANTONIO.


CICERÓN es asesinado en el 43 aC por orden de Marco ANTONIO. Aunque tiene oportunidad de escapar, CICERÓN siempre vacilante, aplaza la huida demasiado tiempo y es asesinado cerca de Formia por los soldados del triunvirato. CICERÓN, dotado de indudable talento, ha carecido de penetración para observar los males sociales de Roma. De haberla poseído, hubiera sido el amo de Roma, como lo fue César. Mejor orador que éste, ha carecido con frecuencia de atractivo político. Pero con su estilo elegante y conciso ha ejercido enorme influencia litararia en la Roma de su tiempo, en la Edad Media y en las literaturas modernas.

Octavio, elegido cónsul, forma junto con Marco Antonio y Marco Emilio Lépido, el Segundo Triunvirato


OCTAVIO para obtener el poder absoluto que el testamento de César le otorga, debe desahacerse de Marco ANTONIO quien de alguna manera entorpece el proceso. En la fecha, después de algunas visicitudes, OCTAVIO, que es elegido cónsul, forma junto con Marco ANTONIO y Marco Emilio LÉPIDO, el Segundo Triunvirato (43-33aC), que en esta ocasión es una dictadura legal creada en principio para un plazo de cinco años.

LÉPIDO asume el consulado, mientras ANTONIO y OCTAVIO marchan a enfrentarse con su adversarios.


El Triunvirato, delegan en LÉPIDO la misión de negociar con SEXTO Pompeyo para terminar de una vez con la guerra civil en Hispania. También en este año, LÉPIDO asume el consulado, mientras ANTONIO y OCTAVIO marchan al este a enfrentarse con sus adversarios BRUTO y CASIO, asesinos de César, a quienes vencerán en Filipos (Macedonia oriental), dando así al traste con las esperanzas del Partido Republicano. BRUTO y CASIO se suicidan.

CLEOPATRA decide conquistar a MARCO ANTONIO porque ha apostado a que él será el nuevo César.


CLEOPATRA decide conquistar a MARCO ANTONIO porque ha apostado a que él será el nuevo César. MARCO ANTONIO se proponía obtener dinero y ayuda de ella para sus campañas, pero acaba enamorándose. ANTONIO se desplaza a Alejandría y parece olvidarse tanto de los partos como de que tiene una esposa en Roma, Fulvia. En la capital egipcia, CLEOPATRA le ofrece un carrusel de placeres sin fin. CLEOPATRA juega sus cartas con inteligencia. Sólo la consolidación de sus dominios y el refuerzo de su posición diplomática pueden garantizar su superviviencia. Lo intentará por todos los medios tratando de aprovechar las debilidades de la convulsionada política interna de Roma.