CIAXARES, rey de los medos, añade a sus dominios los territorios actuales de Armenia, Capadocia y Asia Menor, hasta el Halys.
ASIA MENOR
Total de piezas: 10
El general Quinto Flaminio penetra hacia Tesalia y vence a Filipo V de Macedonia en Cinoscéfalos.
Como remate de la Segunda guerra macedónica, el general romano y cónsul TITO QUINTO FLAMINIO penetra hacia Tesalia y vence a FILIPO V de Macedonia en Cinoscéfalos («Cabezas de perro» grupo de montañas en Tesalia), teniendo que aceptar éste duras condiciones de paz, como son: renunciar a la hegemonía sobre Grecia, reconocer por tanto la independencia de los estados griegos, y obligarse a pagar 1.000 talentos en concepto de reparaciones de guerra, entregando la flota (excepto seis naves). Esta batalla es decisiva para poner fin al poder de Macedonia y esta victoria abre las puertas al dominio romano de Grecia. Al mismo tiempo, un segundo ejército macedonio es derrotado por ATALO I, rey de Pérgamo, en Asia Menor.
Cuando Antíoco III regresa a Asia, los romanos le persiguen y penetran en Asia por primera vez.
El emperador seléucida ANTÍOCO III, se alía, en la fecha, a la Liga etólica, amenaza las posesiones lágidas del Egeo (donde existen considerables intereses económicos de la oligarquía romana) y desembarca en Tesalia. Pero es derrotado por los romanos en Tesalia, en las Termópilas y en Cósico (191). Cuando ANTÍOCO III regresa a Asia, los romanos le persiguen y penetran en este continente por primera vez.
Los romanos recompensan a su aliada Pérgamo entregándole el oeste de Anatolia (Asia Menor)
Los romanos recompensan a su aliada Pérgamo entregándole el oeste de Anatolia, estableciendo así un equilibrio con el poderío seléucida. En efecto, la totalidad del tercio occidental de Asia Menor pasa a ser de Pérgamo, lo que supone una especie de renacimiento de Lidia. Pérgamo prosperará y tendrá buen cuidado de mantener relaciones de sumisión con Roma que se transforma en potencia hegemónica del Mediterráneo oriental. EUMENES II de Pérgamo, levantará un gran altar a Zeus (reconstruido en el Museo Pérgamo de Berlín) Los dominios seléucidas se ven reducidos al valle del Tigris-Éufrates y a Siria.
Aníbal Barca acaba sus días suicidándose para escapar de las iras de los romanos.
ANÍBAL BARCA, el célebre general cartaginés, ha buscado refugio en Asia Menor, en la corte de ANTÍOCO III, huyendo de la venganza de los romanos. Después de la paz de Apamea huye a la corte del rey Prusias de Bitinia, a quien los romanos exigen la extradición del cartaginés. Éste comprende que la única manera de evitar caer en sus manos es suicidarse, lo que hace en 183 aC.
Julio César puede escapar de Italia y perderse un tiempo por Oriente.
Recien nacida la hija de JULIO CÉSAR, éste tiene que esconderse hasta que la influencia de su familia materna surte efecto: puede escapar de Italia y perderse por un tiempo en Oriente. Allí, ingresa como oficial del pretor Marco Minucio TERMO, tomando parte en algunas intervenciones militares en Asia Menor que empiezan a darle fama de valiente y afortunado. Asiste a las clases de Apolonio Molón en Rodas, el más famoso profesor de retórica de la época, el mismo con el que estudió Cicerón.
Marco Antonio que se encuentra en Tarso (Cilicia) manda llamar a Cleopatra que los seduce.
Marco ANTONIO, gobernador de la parte oriental del Imperio, se instala en Tarso (Cilicia) en la costa meridional de Asia Menor. Desde allí manda llamar a CLEOPATRA, tanto para reprenderla por no haber apoyado a su bando durante la reciente guerra civil como para asegurarse su colaboración en la lucha contra los partos. MARCO ANTONIO no llegará a pronunciar una sola de las duras palabras que le tiene reservadas. La reina de Egipto guarda una sorpresa que va a dejarlo mudo y a sus pies. CLEOPATRA llega a Tarso remontando el río Cidno. La embarcación lleva velas púrpuras, el más escandalosamente caro de los tintes. Los remos son de plata. La tripulación está formada exclusivamente por mujeres, ataviadas como nereidas, y niños encarnando a amorcillos. CLEOPATRA, a imagen y semejanza de la diosa del amor Afrodita, está sentada en un trono dorado. Invita a MARCO ANTONIO a subir al barco y le ofrece las legendarias perlas disueltas en vinagre. La astuta reina da al romano, a quien le gusta compararse con el orgiástico dios Dionisio, el espectáculo que precisa.
CARO derrota a los sasánidas a quienes les toma su capital Ctesifonte.
El emperador CARO derrota a los sasánidas a quienes les toma, en la fecha, su capital Ctesifonte. Los sasánidas pierden Armenia y Mesopotamia y firman un tratado de paz con Roma. Las conquistas realizadas por CARO le valdrán los títulos de Persico y Pártico. Al igual que sobre su muerte, existen diferentes versiones sobre su imagen. Según algunos, CARO defraudó las esperanzas de los que le elevaron al trono, y se convirtió en un tirano irritable y suspicaz, acabando asesinado por el siguiente aspirante al poder. Otros opinan que dejó fama de haber sido un buen príncipe e ingresó en las filas de los dioses.
El soberano búlgaro BORIS I es bautizado por los ortodoxos griegos. Comienzan allí su misión de converesión.
En el año 864, el soberano (jan) búlgaro BORIS I es bautizado por los ortodoxos griegos, comenzando así la Iglesia Ortodoxa su misión de conversión por todo el territorio búlgaro. Sin embargo, por aquella época ya habían penetrado diferentes credos y creencias animistas paganas (bogomilismo) que iban a hacer difícil la evangelización ortodoxa de tales territorios. De esta forma, los paulicianos, que huían a Bulgaria tras la destrucción por parte de las tropas bizantinas de su capital Tefricia (872) en Capadocia y la erradicación del paulicianismo y del tondraquianismo en Asia Menor reforzada mediante las deportaciones que efectuó Juan I Tzimisces desde el oriente de Anatolia hacia los themas de Tracia, encuentran un caldo de cultivo ideal para la expansión de sus ideas dualistas (maniqueas).
La llegada de los portugueses por mar al golfo Arábigo no afecta al comercio de caravanas pero anuncia una transformación irreversible.
La llegada de los portugueses por mar al golfo Arábigo (Golfo Pérsico) en 1507 no afecta inmediatamente al comercio de caravanas pero anuncia una transformación irreversible. En los siglos siguientes, el mundo se comunicará por vía marítima y los enclaves montañosos, los valles inacccesibles, los territorios yermos, quedarán aislados y olvidados.