El reinado en Asiria de varios soberanos enérgicos y ambiciosos que habían extendido su autoridad al territorio que había pertenecido a Mitanni, amenaza al reino hitita, perturbado por luchas de sucesión, e incita a su rey HATTUSIL III a aliarse con Egipto. Firma un tratado de paz con RAMSÉS II trazando la frontera entre ambos imperios, según la cual Kadesh y Biblos quedaban bajo el dominio hitita, y al sur de ésta se extendían los dominios egipcios. Este tratado de paz -que es el más antiguo que se conoce- está redactado en lengua acadia, que en esta época era el idioma diplomático del Cercano Oriente, y fue escrito en caracteres cuneiformes sobre una tablilla de plata.
TRATADOS, PACTOS, CONVENIOS, CONFERENCIAS, DOCUMENTOS, DOCTRINAS, etc…
Total de piezas: 507
Tratados, pactos, convenios, conferencias, documentos, etc...
Se firma entre Atenas y Persia la Paz de Calias que pone formalmente fin a la guerra abierta entre Persia y Atenas y sus aliados a lo largo de cinco años.
En el año 448 aC se firma entre Atenas -Pericles- y Persia -Artajerjes I- la Paz de Calias que pone formalmente fin a la guerra abierta entre Persia y Atenas y sus aliados a lo largo de cinco años. En esencia La Paz de Calias no es un tratado de paz en toda regla, sino más bien, un acuerdo bilateral entre dos potencias que no ven clara la posibilidad de una victoria de uno de los dos bandos. Aunque, en esencia, es un triunfo para el bando persa. Le da un respiro a Artajerjes y se impone un estado de guerra fría, dado que las hostilidades pueden declararse en cualquier momento. Así, pues, el peligro persa mengua, pero surge otra amenaza: las tensas relaciones entre Atenas y Esparta. En efecto, Esparta se ha recobrado, y queda de manifiesto que Grecia tiene ahora dos amos: Atenas en el mar y Esparta en tierra. El enfrentamiento entre ambas será inevitable.
En 446, finalmente, Esparta y Atenas firman un tratado de paz por treinta años.
Se suceden multitud de enfrentamientos entre Atenas y Esparta por diversos frentes y con resultados de distinto signo, aunque en líneas generales, Atenas sale airosa de muchos de ellos. Es la época más esplendorosa del Ática. Pero el conflicto con Esparta, sin embargo, crece de manera exponencial: el estado de guerra es aprovechado por las polis para solventar viejas disputas, arrebatarse templos o librarse del yugo de las ligas. El desgaste es enorme. En 446, finalmente, Esparta y Atenas firman un tratado de paz por treinta años. Pero el conflicto no ha resuelto la cuestión de fondo. En su tratado de paz, Esparta y Atenas sencillamente, reconocen su calidad de ejes de las coaliciones respectivas: Atenas de la délica, Esparta de la peloponesia. La Hélade rueda pendiente abajo hacia una guerra devastadora.
A pesar del Tratado de paz firmado para treinta años entre Atenas y Esparta, tras varios años de tensión, estalla de nuevo la guerra entre ellas.
Atenas, al desempeñar su papel de amo de Grecia demasiado abiertamente y sin diplomacia alguna, despierta el temor y la angustia en las demás ciudades, y las impulsa a volverse hacia Esparta. En el año 431 aC, a pesar del Tratado de paz firmado para treinta años entre Atenas y Esparta (446 aC), tras varios años de tensión, estalla de nuevo la guerra (431-404 aC) entre Atenas y Esparta y las respectivas ligas. Iniciada la guerra, Esparta, que la considera como la lucha por la liberación de una Grecia sometida por el imperialismo ateniense, entra en tromba
El moderado Nicias firma por Atenas una paz -Paz de Nicias- que Esparta acepta para recuperar a los prisioneros y poder regresar a cultivar sus campos.
El agotamiento de las dos facciones y la muerte de los dos principales partidarios de la guerra permite que se concluya un tratado de paz. En efecto, en 421 aC., el moderado Nicias firma por Atenas una paz -Paz de Nicias- que Pleistoanax de Esparta acepta para recuperar a los prisioneros de Esfacteria y poder regresar a cultivar sus campos, abandonados tras toda una década de contienda. Ambos gobernantes conciertan una paz para cincuenta años. Los aliados de Esparta, descontentos, protestan y se alían con Argos. Por otro lado, en Atenas empieza a reorganizarse en torno a Alcibíades, un personaje tan genial como ambicioso y egoísta, la facción belicista
Para Atenas es grave la alianza de Esparta y Persia. El Tratado de Mileto da a Esparta la supremacía financiera.
Atenas nunca podrá restablecerse por completo de las cuantiosas pérdidas humanas, navales, económicas y diplomáticas que le ha representado la guerra en Sicilia. Pero más grave es la alianza de Esparta -siempre asesorada por Alcibiades- y Persia. El Tratado de Mileto pone a disposición de Esparta el tesoro de Persia, dándole la supremacía financiera.
Aníbal Barca se dispone a buscar la ruptura del tratado con Roma o adelantarse a su política expansiva.
La zona de influencia de los cartagineses en la costa oriental de la Península Ibérica, reconocida por Roma desde el año 226 aC, termina en el Ebro, el general cartaginés ANÍBAL BARCA se dispone este año a buscar la ruptura de este tratado o quizá a adelantarse a la política expansiva de Roma. Roma, por su parte, ha suscrito un tratado de amistad con Sagunto (Valencia) a pesar de que está enclavada en territorio de influencia cartaginesa. La ciudad es sitiada. Sagunto pide ayuda a Roma. Roma advierte a ANÍBAL que cese en su intento, pero éste no hace caso. Tras ocho meses de asedio, Sagunto –que se defiende heroicamente- cae en manos de los cartagineses.
Sempronio Graco firma un tratado de paz con los vacceos intentando mantener la paz con estas tribus.
Tiberio SEMPRONIO GRACO firma un tratado de paz con los vacceos intentando mantener la paz con estas tribus recién incorporadas a cambio de un tributo anual a Roma, de prestar servicio militar en calidad de auxilia y no fortificar sus ciudades, también distribuye tierras cultivables entre los Celtíberos. Este tratado se mantendrá vigente durante 25 años sin que ninguna de las partes lo vulnere. Hispania disfrutará de relativa paz y tranquilidad. La inteligente política peninsular de GRACO será un factor importantísimo para la romanización.
Roma emprende la Tercera Guerra Púnica que quiere que sea destructiva para Cartago.
Roma emprende la Tercera Guerra Púnica (149-146 aC) que quiere que sea destructiva ante la legítima defensa de Cartago contra los ataques del usurpador Masinissa, rey de los númidas y aliado de Roma, que da fácil pretexto para que Roma ataque sin piedad, ya que Cartago ha ido en contra de los dispuesto en el tratado de paz de 202 aC de no poder entablar una guerra sin el permiso de Roma. Escipión Emiliano, descendiente del gran general que había salvado a Roma en los tiempos de Aníbal, conduce la última Guerra Púnica, 55 años después de la derrota de Aníbal.
Los romanos hacen retroceder a los dacios hasta su territorio. Pero seguirán los ataques y contraataques.
Los romanos hacen retroceder a los dacios hasta su territorio. Pero la victoria no será definitiva a favor de los romanos y durante unos cuatro años se seguirán ataques y contraataques.