Alrededor del 2000 aC. Fenicia es invadida por los amorreos, luego en el 1800 aC. lo será por los egipcios y poco después por los hicsos, quienes lo unen a sus dominios egipcios. Reconquistada por los egipcios, permanecerá como provincia dependiente hasta el 1400 aC. aproximadamente, cuando las incursiones hititas debilitaron la autoridad egipcia, y hacia el 1100 aC. será de nuevo un territorio independiente.
IMPERIO HITITA
Total de piezas: 26
Los hititas irrumpen en Asia Menor a través del Cáucaso.
Hacia finales de este período, un grupo de pueblos nómadas que conocían el caballo y utilizaban armas de bronce, y que conocemos como hititas, irrumpió a través del Cáucaso, en Asia Menor, en Capadocia. Estos nómadas sometieron a los indígenas y se instalaron en la región central de la península. Su lengua no guardaba parentesco con la semítica que, por ejemplo, hablaban los Acadios. En efecto, aquella lengua pertenecía al grupo que hoy llamamos “indoeuropeo”, y los hititas son el primer pueblo indoeuropeo que entró en la historia. Los términos “indoeuropeo” y “semítico”, sólo se refieren a las lenguas, y no necesariamente a características físicas. En efecto, nada permite determinar dónde se hallaba la cuna de los pueblos indoeuropeos, ni el itinerario y la cronología de sus migraciones. Sólo se sabe que hablaban lenguas emparentadas entre sí, derivadas de un tronco común. La única afinidad indudable es por lo tanto lingüística. Sus primeras ramificaciones históricamente comprobables son objeto de debate.
En Asia Menor oriental, los hititas, tras duras luchas con los indígenas, logran forman un reino poderoso, Hatti.
En Asia Menor oriental, los hititas que habían iniciado su asentamiento en la zona alrededor del año 2000, tras duras luchas con los indígenas logran forman un reino poderoso, Hatti (1640-1380 aC). Este reino es fundado por LABARNA I. Primera capital: Kussar.
Hacia 1600 aC reina entre los hititas, HATUSIL I, quien traslada la capital a Hatussa.
Hacia 1600 aC reina entre los hititas, HATUSIL I, quien traslada la capital a Hatussa. Desde este momento, tanto HATUSIL I como sus sucesores fueron ampliando las fronteras del Imperio.
Fundación por los hurritas, en el Éufrates superior, al sureste de los hititas, del reino de Mitani.
Fundación por los hurritas, en el Éufrates superior, al sureste de los hititas, del reino de Mitani. Los hurritas, indoeuropeos, habían iniciado su asentamiento en la zona tres siglos atrás (1815 aC). Estado misterioso del que sólo poseemos una información indirecta a través de los archivos de los países con los que estaba en relación: Egipto y el Imperio Hitita. Mitani se enfrenta en varias ocasiones a los hititas, a quienes disputa la posesión de la Alta Siria, que, en consecuencia, cambia varias veces de manos.
El rey hitita MURSIL I saquea a Babilonia
El rey hitita MURSIL I saquea -en la fecha- a Babilonia. Este golpe sume a Babilonia en la mayor confusión: el poder pasa de uno a otro, según las victorias o los desastres.
En la lucha ininterrumpida que enfrentaba a los hititas y a los mitanos en el norte de Siria, HATUSIL II, rey de los hititas, consigue victorias aplastantes.
En la lucha ininterrumpida que enfrentaba a los hititas y a los mitanos en el norte de Siria, HATUSIL II, rey de los hititas, consiguió victorias tan aplastantes que ARTATAMA I, rey mitano, debió resignarse a solicitar la alianza egipcia, provocando la oposición de todo un sector de la aristocracia. Los disturbios resultantes debilitaron al reino.
El origen del mitraísmo se encuentra en el antiguo Irán.
El origen del mitraísmo se encuentra en el antiguo Irán. De hecho, Mitra es una divinidad indoiranía cuyo origen puede remontarse hasta el II milenio aC. Su nombre es mencionado por primera vez en un tratado entre los hititas y los mitani, escrito hacia el 1400 aC. En la India, figura en los himnos védicos como dios de la luz, asociado a Váruna. En los Avesta iranios es un dios benéfico, colaborador de Ahura Mazda, y recibe el sobrenombre de «juez de las almas». Es posible que su culto llegase a Occidente desde Irán gracias a la difusión del zoroastrismo, del que sería una especie de herejía. Sin embargo, los estudios actuales del mitraísmo tienden a considerar que no puede admitirse una filiación directa entre el Mitra indoiranio y el del mitraísmo, al que a veces denominan Mitras o Mithras, usando la forma griega de su nombre para diferenciarle del primero.
El poder del Imperio Hitita renace con SUBILULIUMA, el Gran Hitita.
El poder del Imperio Hitita renace -II Imperio Hitita (1380-1200 aC.)- con SUBILULIUMA (1380-1346 aC) el Gran Hitita.
AMENOFIS IV se proclama sumo sacerdote y va excluyendo poco a poco a las otras religiones.
Sin embargo, esta situación no tardó en variar al proclamarse AMENOFIS IV sumo sacerdote e ir excluyendo poco a poco a las otras religiones. AMENOFIS IV no vio la importancia de mantener las relaciones con los mitanos ni el peligro de la expansión hitita. Todo ello produjo desconcierto y una gran crisis en el interior de Egipto.