FENICIA / FENICIOS

Total de piezas: 41

Los fenicios se establecen en el Mediterráneo oriental, en la zona costera de Canaán.


Los fenicios, pueblo de origen semita, que, según sus propias tradiciones, proceden del mar Eritreo (Golfo Pérsico), se establecen, por estas fechas, en el Mediterráneo oriental, en la zona costera de Canaán (actual franja costera de los territorios de Líbano y Siria). Su territorio es una débil franja costera aislada del continente por una cadena de montañas, los Montes del Líbano cubiertos por espesos bosques de cedro, lo que los fenicios necesitan para construir sus excelentes naves, e incluso para, posteriormente, suministrar madera de alta calidad y precio al Egipto faraónico. Constituirán pequeñas entidades políticas independientes, organizadas como Ciudades-Estado, con una fuerte competencia entre unas y otras, ya que todas ellas quieren imponer su dominio a las demás. Buenos marinos y comerciantes, los navegantes fenicios se dedicarán, principalmente, a exportar sus productos por todo el Mediterráneo. El nombre de Fenicia proviene de los griegos quienes lo derivarán del que ellos usarán para designar la púrpura, ya que los fenicios manufacturarán un tinte de aquel color.

En la zona de Canaán se desarrolla la cultura gasuliense.


En la zona de Canaán se desarrolla la cultura gasuliense (Teleilat al-Ghassul, 4.100 – 3.200 aC). Los hallazgos de las culturas natufiense (10.000 – 8.300 aC) y ahora gasuliense, testimonian la pujanza de Canaán desde la prehistoria, que, sin embargo, no se traducirá en una única entidad política con la llegada de la edad del bronce.

En la parte septentrional de Canaán se instalan diversos pueblos semitas.


En la parte septentrional de Canaán se instalan diversos pueblos semitas. El territorio acaba llamándose “Siria”. (Éste es un nombre griego, tomado del de una tribu que habitaba en la región). El término semita se refiere a aquellas personas cuya lengua materna es una lengua semita, o sea perteneciente a una gran familia de lenguas originarias del Próximo y Medio Oriente y que se conocen, en general, con este nombre. Esta familia lingüística incluye las formas antiguas y modernas del árabe, hebreo, arameo, asirio, siríaco, acadio, yehén, tigriña, etc. Al igual que cualquier otra denominación étnica, no tiene ninguna denotación biológica sino únicamente cultural y lingüística. El término semita se refiere, pues, a aquellas personas cuya lengua materna es una lengua de las clasificadas como tales. Al igual que cualquier otra denominación étnica, no tiene ninguna denotación biológica sino únicamente cultural y lingüística.

Esta pieza también aparece en ... SEMITAS

En Egipto, los faraones del Imperio Antiguo procuraban abrir mercados, como Fenicia o Sudán, en los que vender los excedentes de producción.


En Egipto, los faraones del Imperio Antiguo procuraban abrir mercados, como Fenicia o Sudán, en los que vender los excedentes de producción. Las expediciones que se realizaban con este motivo tuvieron un carácter más económico que militar.

Alrededor del 2000 aC. Fenicia es invadida por los amorreos, luego lo será por los egipcios y poco después por los hicsos.


Alrededor del 2000 aC. Fenicia es invadida por los amorreos, luego en el 1800 aC. lo será por los egipcios y poco después por los hicsos, quienes lo unen a sus dominios egipcios. Reconquistada por los egipcios, permanecerá como provincia dependiente hasta el 1400 aC. aproximadamente, cuando las incursiones hititas debilitaron la autoridad egipcia, y hacia el 1100 aC. será de nuevo un territorio independiente.

Esta pieza también aparece en ... EGIPTO • IMPERIO HITITA

Los fenicios conquistan Malta.


Los fenicios conquistan Malta.

Fundación de TIRO por los fenicios.


Fundación de TIRO por los fenicios. Las ciudades de Fenicia que alcanzan mayor poder son Sidón y Tiro. La primera domina los territorios del norte, y la segunda llega a ser hegemónica en el sur.

Tiro se convierte en el principal estado de la Fenicia independiente y es pionera en el comercio marítimo de larga distancia.


Tiro se convierte en el principal estado de la Fenicia independiente y es pionera en el comercio marítimo de larga distancia. El matrimonio de Acab, rey de Israel y Jezabel, una princesa de Tiro, muestra la fuerza de los lazos políticos entre Fenicia y el antiguo Israel. La exploración fenicia permite el establecimiento de colonias a lo largo de todo el Mediterráneo, desde Útica y Cartago en el norte de África, hasta Córcega y el sur de la península Ibérica (como Gades, la actual Cádiz), diseminando el alfabeto semítico, que fue posteriormente adoptado por los griegos; los fenicios circunnavegaron África e incluso comerciantes de Cartago llegan a las Islas Británicas.

Esta pieza también aparece en ... CÁDIZ (CIUDAD)

Como consecuencia del retroceso económico que experimenta el mundo heleno por la llegada de los dorios, el dominio de los mares pasa a los fenicios.


Como consecuencia del retroceso económico que experimenta el mundo heleno por la llegada de los dorios, el dominio de los mares pasa a los fenicios, que aunque no establecen factorías en el mundo heleno (a excepción de Creta), hacen escala en todos los puertos del mar Egeo. A su vez, la debilidad de Egipto facilita el comercio de los fenicios.

Esta pieza también aparece en ... DORIOS  • GRECIA ANTIGUA (……. - 146 aC)

El continente africano sufre una gran transformación por la introducción de la metalurgia del hierro.


A partir del I milenio aC. la evolución del continente africano sufre una gran transformación, a causa de la introducción de la metalurgia del hierro y la consiguiente fabricación de armas y herramientas más efectivas.La fabricación de objetos de hierro se inicia en la franja occidental y en los Grandes Lagos, desde donde se difunde hacia el sur. En gran parte del continente, la Edad de Hierro siguió directamente a la Edad de Piedra, sin la transición del Calcolítico y del Bronce, como había ocurrido en Europa. De hecho, tan sólo en el valle del Nilo, Nigeria y Mauritania se han hallado vestigios de la metalurgia del cobre como etapa intermedia. La aparición repentina del hierro en África, desde el I milenio, apunta a una posible introducción desde las colonias fenicias norteafricanas.

Esta pieza también aparece en ... KENIA (Prehistoria)