BABILONIA / CALDEOS

Total de piezas: 18

El rey hitita MURSIL I saquea a Babilonia


El rey hitita MURSIL I saquea -en la fecha- a Babilonia. Este golpe sume a Babilonia en la mayor confusión: el poder pasa de uno a otro, según las victorias o los desastres.

Esta pieza también aparece en ... IMPERIO HITITA

Babilonia es conquistada por unos carreros procedentes del este, de la montañas del Zagros, vecinos de los guti.


Babilonia tiene que luchar repetidamente contra grupos que lentamente se van infiltrando en su territorio. En torno a 1520 aC., Babilonia es conquistada por unos carreros procedentes del este, de la montañas del Zagros, vecinos de los guti. Un grupo al que la historia posterior dio el nombre de «casitas» y que dominaron la zona durante cuatro siglos. Derribaron la dinastía «amorrita», iniciando la dinastía «casita» (1520-1160 aC.). El rey casita AGUM II en Babilonia inaugura un período, en el cual va a establecerse un nuevo equilibrio político.

En tiempos de MUSILISH II, hijo de SUPILULIUMA I, los hititas efectuaron una incursión contra Babilonia y alcanzaron el apogeo de su poderío.


En tiempos de MUSILISH II (1334-1306 aC.), hijo de SUPILULIUMA I, los hititas efectuaron una incursión contra Babilonia y alcanzaron el apogeo de su poderío. El Imperio Hitita estaba organizado como una monarquia feudal, en la que los reyes detentaban tanto el control político como religioso, sobre una sociedad muy estratificada y con grandes contrastes sociales, incluyendo la esclavitud. Uno de los aspectos más interesantes de la cultura hitita se encuentra en su compleja religión, que veneraba numerosos dioses de procedencia muy diversa (babilónica, asiánica, indoeuropea y hurrita), los cuales influyeron de forma decisiva en las distintas manifestaciones artísticas.

Esta pieza también aparece en ... HURRITAS • IMPERIO HITITA

Los elamitas se apoderan de Babilonia. Fin de la dinastía «casita» que desde 1530 aC., reinaba en Babilonia y Asiria.


Los elamitas se apoderan de Babilonia. Fin de la dinastía «casita» que desde 1530 aC., reinaba en Babilonia y Asiria.

SENAQUERIB, rey asirio (705-681 aC.), ha de combatir las revueltas interiores, y llega a arrasar Babilonia en el 689 aC.


SENAQUERIB, rey asirio (705-681 aC.), ha de combatir las revueltas interiores, y llega a arrasar Babilonia en el 689 aC. Este acto fue considerado como un verdadero sacrilegio, dada la importancia religiosa de la metrópoli, cuyo dios, Marduk, era el dios nacional de casi toda Mesopotamia.

Esta pieza también aparece en ... ASIRIA • MESOPOTAMIA

Para evitar las consecuencias de la destrucción de Babilonia por SENAQUERIB, su sucesor, ASARHADÓN devuelve la autonomía a Babilonia.


Para evitar las consecuencias (sobrenaturales y polìticas) de la destrucción de Babilonia por SENAQUERIB, su sucesor, ASARHADÓN (680-669 aC), reconstruye la ciudad y devuelve la autonomía a Babilonia.

Esta pieza también aparece en ... ASIRIA

NABOPOLASSAR, caldeo, aliado con las tribus del norte, derrota a los asirios de Babilonia. En el mes de noviembre, ocupa su trono (625-605 aC).


En Babilonia, después de la caída de las dinastías casitas y de las primera infiltraciones arameas, se adueñan del poder los caldeos (En esta época, la baja Babilonia se llama Caldea, y este nombre es conservado por los antiguos, que a veces aplican el nombre de Caldea a toda Mesopotamia). Los caldeos habían dominado Babilonia durante más de dos siglos, pero vivían a la sombra de Asiria. Se habían rebelado contra ella en varias ocasiones pero resultaron vencidos, y Babilonia fue destruida temporalmente por un SENAQUERIB airado y vengativo. En 10/625 aC, NABOPOLASSAR, caldeo, aliado con las tribus del norte, derrota a los asirios de Babilonia, iniciándose la sublevación de Caldea contra los Asirios. Al mes siguiente, ocupa el trono de Babilonia. (625-605 aC).

Esta pieza también aparece en ... ASIRIA

En Egipto, a PSAMÉTICO I le sucede su hijo NECAO II (610-595 aC). Sueña con restablecer el Imperio egipcio.


En Egipto, a PSAMÉTICO I le sucede su hijo NECAO II (610-595 aC). Soñaba con restablecer el Imperio egipcio, y trata de sacar ventaja de la muerte de NABOPOLASAR, pero sus esfuerzos por atajar el imperialismo caldeo fracasan. (Más afortunado fue NECAO en otros campos, por ejemplo, el brillante renacimiento económico que suscitó y que favoreció la civilización, y las relaciones con el mundo griego, cada vez más estrechas).

Esta pieza también aparece en ... EGIPTO

Nabucodonosor muere en Babilonia entre el segundo y sexto mes del año 43 de su reinado.


Nabucodonosor muere, en la fecha, en Babilonia entre el segundo y sexto mes del año 43 de su reinado. Tomando en cuenta sus inscripciones y el número de templos construidos o restaurados por él, se puede decir que fue un hombre muy devoto. Lo que se sabe de su historia lo muestra con una disposición humana, en llamativo contraste con la demostración de crueldad gratuita de la mayoría de los soberanos asirios. Fue debido a esta moderación que Jerusalén fue perdonada repetidas veces, y finalmente destruida sólo cuando esto fue una necesidad política; los príncipes rebeldes obtuvieron perdón, y el mismo Sedecías, que por su desagrado contra el rey babilónico le era particularmente odioso, si se hubiese comportado con menos terquedad, hubiera recibido mayor indulgencia (Jeremías 38:17, 18); Nabucodonosor mostró mucha consideración a Jeremías, dejándolo libre de acompañar a los exiliados a Babilonia o de permanecer en Jerusalén, y nombrando a uno de los amigos del profeta, Godolías, como gobernador de Jerusalén; concedió también tal parte de libertad a los exiliados judíos que algunos ascendieron a una posición de prominencia en la Corte.

A Nabucodonosor le sucede EVILMERODAC. Reinó dos años.


A Nabucodonosor le sucede EVILMERODAC. Reinó dos años.