Sube al trono de Macedonia, FILIPO V (221 aC – 179 aC)
FILIPO V (Rey de Macedonia)(221 aC - 179 aC)
Total de piezas: 8
Primera guerra macedónica entre Roma y Filipo V de Macedonia que se alinea con los cartagineses.
Tras la victoria de ANIBAL en Cannas, FILIPO V de Macedonia se alinea con Cartago. Aunque este acuerdo no conlleva ninguna batalla campal entre Roma y Macedonia, será conocido históricamente como Primera Guerra Macedónica. Tras escaramuzas de pequeña importancia, se negocia una paz inestable que permite a Roma concentrar sus energías en derrotar a Cartago. Según Livio, FILIPO V envía una legión al mando de Sópatro a Aníbal en Zama.
Filipo V de Macedonia está ocupando diversas ciudades jónicas. Esta expansión no gusta a los romanos.
FILIPO V de Macedonia viene ocupando desde la fecha diversas ciudades jónicas. Esta expansión no gusta a los romanos.
Grecia, ansiosa por liberarse de la dominación macedonia, se une a Roma, en la segunda guerra macedónica
Grecia, ansiosa por liberarse de la dominación macedonia, se une a Roma, en la segunda guerra macedónica, que acepta como sus aliadas las ligas etolia y aquea, Pérgamo, Atenas y Rodas.
Segunda Guerra Macedónica. Dos legiones romanas se dirigen hacia Grecia.
En el año 200 aC., siendo ya Roma la potencia dominante de Italia y el Mediterráneo Occidental, Rodas y Pérgamo le piden ayuda ante el expansionismo de Macedonia y ante la alianza de FILIPO V con ANTÍOCO III de Siria para repartirse (al amparo de los problemas suscitados por la sucesión de Tolomeo IV) el dominio de Egipto. Roma, que no olvida el episodio de la alineación de FILIPO V de Macedonia con Cartago en la Segunda guerra púnica (214 aC) exige a FILIPO su retirada completa de Grecia. Para conseguirlo, el Senado envía al cónsul Tito Quincio Flaminino, al mando de dos legiones de más de 6.000 infantes y 300 jinetes. Así comienza la Segunda Guerra Macedónica (200 aC – 197 aC).
El general Quinto Flaminio penetra hacia Tesalia y vence a Filipo V de Macedonia en Cinoscéfalos.
Como remate de la Segunda guerra macedónica, el general romano y cónsul TITO QUINTO FLAMINIO penetra hacia Tesalia y vence a FILIPO V de Macedonia en Cinoscéfalos («Cabezas de perro» grupo de montañas en Tesalia), teniendo que aceptar éste duras condiciones de paz, como son: renunciar a la hegemonía sobre Grecia, reconocer por tanto la independencia de los estados griegos, y obligarse a pagar 1.000 talentos en concepto de reparaciones de guerra, entregando la flota (excepto seis naves). Esta batalla es decisiva para poner fin al poder de Macedonia y esta victoria abre las puertas al dominio romano de Grecia. Al mismo tiempo, un segundo ejército macedonio es derrotado por ATALO I, rey de Pérgamo, en Asia Menor.
En los Juegos Istmicos, se proclama la libertad de todos los estados griegos.
En los Juegos Istmicos, el cónsul victorioso en la Segunda Guerra macedónica, TITO QUINTO FLAMINIO, que ha vencido a FILIPO V de Macedonia, proclama la libertad de todos los estados griegos, aunque en realidad pasan de la hegemonia macedónica a la romana. En efecto, la primera muestra que dan las ciudades griegas de su «libertad» consiste en rogar a Roma que acabe con NABIS, el generoso Tirano de Esparta, que ha desligado a los esclavos de su servidumbre pero ha luchado unido a FILIPO de Macedonia contra los romanos. Obligados por esta petición, los romanos expulsan a NABIS de Esparta, y esta ciudad deja de ser un Estado independiente.
Fallece FILIPO V de Macedonia.
Fallece FILIPO V de Macedonia.